El Ibex 35 termina la semana con una subida del 2,17% hasta los 14.880 puntos con lo que acumula una revalorización anual del 5,27%. Semana especialmente complicada para Telefónica –operó en negativo durante varios días- pero que cerró este viernes con un repunte del 2,38% en los 19,34 euros. Un valor que sigue contando –y mucho- para la mayoría de los expertos consultados por Estrategias de Inversión. Semana clave para la renta variable europea después de conocerse que el BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% y después de que Trichet volviese a alertar sobre el peligro de inflación. Una semana donde, además se conoció el precio máximo minorista al que saldrá Criteria en bolsa, donde Endesa abandonó el Ibex 35 y en la que Vueling vivió su particular calvario bursátil.
El buen dato de empleo de septiembre en EEUU y el tirón de Telefónica llevaron al Ibex 35 a cerrar con ganancias del 1,18% hasta los 14.892,10 puntos, con lo que acumula una subida semanal del 2,17%. Los inversores se han decantado por las compras en una sesión en la que Barclays ha retirado su propuesta de compra por ABN Amro, dejando vía libre para que el consorcio, del que forma parte el Santander, se haga con el banco. La entidad que preside Emilio Botín ha celebrado las noticias con ganancias del 0,87% aunque no ha superado a Acciona (+3,07%) que es la compañía que ha liderado la tabla frente a Inmobiliaria Colonial que se va de fin de semana con pérdidas del 2,12%. Fuera del selectivo, Endesa (+2,68%) también ha sido protagonista al conocerse que Enel y Acciona controlan un 92% de la eléctrica tras la opa. Mientras, Europa también pinta en verde con ganancias del 0,63% en el caso del Eurostoxx 50. En el resto de mercados, el petróleo cotizó por encima de los80 dólares, el euro se cambia a 1,414 dólares mientras que la deuda mostró un rendimiento del 4,42%.
La aerolínea de bajo coste Vueling lideró hoy las ganancias del mercado español con una espectacular subida del 26,50% que le permitió recuperar parte del terreno perdido en el severo correctivo infligido por los inversores durante las cuatro primeras sesiones de la semana.
Los títulos de la compañía aérea finalizaron hoy a 10,12 euros, después del mínimo marcado el miércoles de 8 euros desde que saliera a Bolsa en diciembre de 2006.
Vueling logró remontar el vuelo apoyada en sus cifras del tercer trimestre, cuando transportó a 2.116.184 pasajeros, un 83,6% más que en el mismo periodo del año anterior, y registró una tasa de ocupación del 84,4%, 5,4 puntos más que en los meses de verano de 2006.
Standard & Poor's ha decidido mantener todos los 'ratings' de Barclays a pesar de que hoy el banco inglés anunciara la retirada de su oferta sobre ABN Amro valorada en unos 62.000 millones de euros, informó hoy la firma en una nota.
En concreto, Standard & Poor's ha decidido mantener las calificaciones de Barclays en AA/Stable/A-1+ al considerar que la entidad británica ya es por si misma una "institución diversificada, que mantiene su expectativas de fuerte crecimiento y capitalización estable" y cuyo tamaño es sólo una "debilidad relativa" en el actual contexto de mercado.
Standard & Poor's explica que la compra de ABN proporcionaba a Barclays diversificación, sobre todo geográficamente, pero consideran, en todo caso, que existían "riesgos" en lo que a la integración de todos sus negocios se refiere.
El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch reconoció hoy que registrará pérdidas por acción de 0,50 dólares (0,35 euros) al cierre del tercer trimestre por la provisión de 5.467 millones de dólares (3.867 millones de euros) relacionada con inversiones subprime y compromisos de financiación apalancada. La entidad estadounidense indicó que "las desafiantes condiciones de los mercados de crédito tendrán un impacto negativo sobre sus resultados del tercer trimestre".
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ganó en la sesión de hoy 174,10 puntos, equivalentes al 1,18%, hasta 14.892,10 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una subida del 2,38%; el Santander, del 0,87%; BBVA, del 1,34%; Iberdrola, del 1,55%, y Repsol YPF 0,99%.
El euro se mantuvo hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT cotizaba a 1,4140 dólares, frente a 1,4135 dólares de ayer por la tarde.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4136 dólares.
Deutsche Bank prevé que la situación del mercado de la vivienda lastre el comportamiento de la banca mediana española y que los ingresos alcancen su punto máximo en un periodo de entre un año y año y medio, a partir del cual "comenzará a deteriorarse", asegura el banco alemán en su último informe sobre Banca minorista española, publicado hoy.
La cotización de la entidad holandesa ABN Amro permanece suspendida en bolsa hasta el próximo lunes a las 9:00 horas de la mañana, según confirmó un portavoz de Euronext Amsterdam.