El dólar se mantiene cerca de otra mínima histórica frente al euro con la ausencia de declaraciones sobre el billete verde después de la reunión del G7 celebrada este fin de semana, mientras las caídas de los mercados de renta variable están ejerciendo de palanca para el yen. El comunicado de la reunión de Washington no hizo mención alguna sobre la debilidad del dólar o el yen, optando en su lugar por reiterar la solicitud de una apreciación más rápida del yuan chino. Esta mañana el euro ha marcado un nuevo máximo frente al dólar al alcanzar las 1,4348 unidades.
El déficit público de la zona euro se situó en 2006 en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 2,5% del 2005, mientras que en el conjunto de la UE bajó hasta el 1,6%, frente al 2,4 del año anterior. La proporción de la deuda pública en relación al PIB disminuyó del 70,3% en 2005 al 68,6% en 2006 en la zona euro, y del 62,7% al 61,4% en la Unión. Los déficit públicos más elevados en relación al PIB se registraron en Hungría (-9,2%), Italia (-4,4%), Portugal (-3,9%), Polonia (-3,8%) y Eslovaquia (-3,7%). España registró un excedente del 1,8%, y los países con mayor superávit fueron Dinamarca (4,6%) y Finlandia (3,8%).
Commerzbank cae con fuerza al enfriarse las especulaciones de que el banco podría ser objeto de compra y por la preocupación de que su exposición al mercado de hipotecas de alto riesgo o 'subprime' sea mayor de lo que inicialmente se reconoció. Los títulos de la entidad ceden en torno a las 10:55 horas un 3,65 por ciento hasta los 29,04 euros.
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, considera que los efectos de las turbulencias financieras en el mercado de crédito son ya "estructurales" y "están aquí para quedarse". En su intervención en el décimo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, García Cantera ha señalado que el mercado interbancario "está retomando" su actividad tras el parón provocado por la crisis de los mercados financieros en agosto. Eso sí, las turbulencias en los mercados interbancarios no van a persistir, aunque sí se mantendrán o serán "estructurales" en las del mercado de crédito.
El consejo de administración de Fersa Energías Renovables ha aprobado una operación con varios grupos empresariales por la que éstos aportarán al grupo sociedades con parques eólicos, en el marco de una ampliación de capital no dineraria. En total se incorporarán al grupo más de 570 MW atribuibles por un valor de 251 millones de euros. Esta operación aumentará por tanto su potencia instalada de 1.067 hasta 1.646 MW y le permitirá más que doblar sus fondos propios hasta más de 440 millones de euros.
Dos ofertas encabezadas por la brasileña Odebrecht y por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a través de su filial Ramalho Rosa, han sido preseleccionadas en el concurso para la construcción de la autopista lisboeta CRIL, un proyecto de 100 millones de euros, según publica Diario Economico sin citar sus fuentes. Atrás se han quedado las propuestas de grupos portugueses como Mota Engil SGPS, Soares da Costa SGPS, Teixeira Duarte SGPS y Somague, ésta última filial de Sacyr Vallehermoso.
El gigante siderúrgico anglo-indio ArcelorMittal y la turca Borusan crearán una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías para la construcción de un nuevo tren de bandas en caliente en Gemlik (Turquía), según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas empresas invertirán 500 millones de dólares (349 millones de euros) en el proyecto, que estará ubicado en Turquía, junto a la planta de Borçelik que ArcelorMittal y Borusan gestionan conjuntamente en Gemlik.
El ministro de petróleo de Kuwait, Mohammad al-Olaim, ha señalado que el acuerdo de la OPEP de subir la producción en 500.000 barriles diarios desde el 1 de noviembre podría bajar el precio del oro negro.
La OPEP decidió en septiembre aumentar su producción en 500.000 barriles al dia desde el 1 de noviembre para relajar los precios. El precio del petróleo superó los 90 dólares el barril por primera vez el jueves, un 50% más caro que hace un año.
El gigante minorista de Estados Unidos pagará 876 millones de dólares, unos 612 millones de euros, para adquirir el resto del capital que aún no controla de la empresa japonesa Seiyu. Este precio representa una prima del 61% respecto al precio de cierre de los títulos de la minorista japonesa del pasado viernes. La compañía estadounidense controlaba ya un 50,9% del capital de Seiyu.
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, considera que los efectos de las turbulencias financieras en el mercado de crédito son ya estructurales y están aquí para quedarse. En su intervención en el décimo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, García Cantera ha señalado que el mercado interbancario está retomando su actividad tras el parón provocado por la crisis de los mercados financieros en agosto. Añade que las turbulencias en los mercados interbancarios no van a persistir, aunque sí se mantendrán o serán estructurales en las del mercado de crédito.