La empresa Teléfonos de México (Telmex) ha registrado un beneficio neto de 26.547 millones de pesos (2.446 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año, cifra superior en un 19,2% respecto a las de los mismos meses del año pasado. Telmex pertenece al magnate Carlos Slim, considerado por la revista Fortune como el hombre más rico del mundo con una fortuna calculada en 59.000 millones de dólares, por delante del estadounidense Bill Gates.
Javier Benjumea e Ignacio Polanco, vicepresidente y consejero de Abengo respectivamente, han renunciado a su puesto dentro de la compañía. Benjumea alega la preservación de las mejores condiciones de supervisión dentro del propio consejo, posibilitando las medidas de contrapeso oportunas que eviten la redundancia y oncentración de funciones dentro de las mejores prácticas del Gobierno Corporativo. Por su parte, Polanco renuncia por asunción de las responsabilidades profesionales citadas.
Apple ha obtenido un beneficio neto de 3.490 millones de dólares en el ejercicio concluido a finales de septiembre, lo que representa una subida de 76% en un año. Ha superado las previsiones del mercado en utilidades y en volúmenes de entregas del reproductor musical iPod, con ventas récord de sus productos principales. Las ventas han subido un 24% a 24.000 millones de dólares. En el cuarto trimestre, la ganancia neta había aumentado un 66% a 904 millones de dólares, o sea, 1,01 por acción. El volumen de negocios ha marcado un alza de un 28% a 6.200 millones de dólares.
Texas Instruments ha obtenido una ganancia neta de 776 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un aumento del 11% con relación a un año atrás. El beneficio neto ha quedado en 52 centavos durante el período, frente a los 50 centavos esperados por los analistas, lo que representa un aumento de 7 centavos con relación al mismo período del año anterior, de acuerdo con sus propias previsiones. El volumen de negocios ha retrocedido un 2,6% a 3.360 millones de dólares durante el período, en línea con las expectativas de los analistas.
La Bolsa de Nueva York terminó recuperándose el lunes, con la ayuda del sector tecnológico, logrando revertir la tendencia luego del movimiento de corrección del viernes. El Dow Jones ganó 0,33% hasta los 13.566 puntos, y el Nasdaq subió 1,06%. Este martes partirá desde los 2.753 puntos. En ausencia de indicadores macroeconómicos, el mercado se concentró nuevamente en las empresas.
El gigante nipón de la automoción Toyota ha anunciado que invertirá 50.000 millones de yenes (435 millones de dólares) en una nueva planta de ensamblaje en Japón para su filial Central Motor. La nueva factoría, que entrará en funcionamiento en 2010, se emplazará en las proximidades de la ciudad de Sendai, al noreste del país, y será la primera que edifique Toyota en Japón desde que en 1993 ser inauguró la planta de Kanto Auto Works, en la provincia de Iwate, también en el noreste del país.
La vuelta de Endesa al Ibex 35 será una de las noticias de un día en que Natraceutical dará a conocer los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Además, finalizará la ampliación 1x10 de Prim y Fluidra fijará el precio máximo minorista para su OPV. En la zona euro, la actualidad del día pasará por los pedidos industriales de agosto mientras que, en Estados Unidos, a falta de referencias macroeconómicas de calado, la atención de los inversores se centrará en las cuentas trimestrales de Bellsouth, Du Pont y Juniper Networks.
Banco Popular está estudiando la venta de una cartera de créditos fallidos que la entidad española considera "de difícil recuperación", informaron a Europa Press fuentes del banco.
Las mismas fuentes señalaron desconocer el tamaño total de esa cartera, pero resaltaron que no tiene que ver con la actual situación de turbulencias de los mercados o de estrechamiento del crédito, sino que es una operación que se viene tratando de forma "histórica".
"Banco Popular continúa avanzando en el proceso de estudio de venta de una cartera histórica de créditos calificados de fallidos, de antigüedad considerable y de difícil recuperación", adujo la entidad.
Fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Reuters señalaron que la emisión podría ascender a una cifra máxima de 1.000 millones de euros.
El segundo mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, la sueca Electrolux, ha decepcionado al mercado con sus resultados trimestrales debido el elevado coste del lanzamiento nuevos productos. Y es que la compañía, entre cuyas marcas se encuentran AEG, Zanussi y Frigidaire, registró un beneficio operativo (EBIT) de 1.150 millones de coronas suecas frente a los 1.140 millones del mismo período del año, una cifra por debajo de los 1.230 millones esperados. Electrolux señaló que prevé que sus ganancias operacionales de 2007 serán "en alguna medida" mayores pero agregó que el pronóstico se había vuelto incierto. Además, apuntó que apuntó que la incertidubre proviene del riesgo de un mayor enfriamiento de la industria en Estados Unidos, las alzas en las materias primas y una mayor presión sobre los costos en Europa.
El grupo portugués EDP prevé invertir en un primer momento unos 70 millones de euros hasta 2010 en el proyecto InovGrid, que incluye entre otras cosas la implantación de herramientas para que los clientes puedan autogestionar el consumo, anunció en un comunicado.
Este proyecto, que hace énfasis en la actividad de distribución, aspira a crear las condiciones en la red para que el usuario pueda mejorar los hábitos de consumo, producir electricidad mediante la microgeneración, disponer de nuevas formas de tarificación y contar con fórmulas novedosas de precios.
La compañía dice responder con la puesta en marcha de este proyecto al desarrollo de las nuevas energías alternativas y al esfuerzo del sector por mejorar la fiabilidad en el suministro. Los consumidores, señala, adoptarán en el futuro un "papel activo" y contarán con opciones de interactuar con la red.