En un día huérfano de referencias macroeconómicas, el Ibex 35 cerró la jornada con una subida del 0,08% lo que le sitúa en los 15.832,70 puntos a pesar del tono negativo del sector eléctrico con valores como Unión FENOSA que recortó casi un 3%. El resto de plazas bursátiles europeas operaron a la par que la española a la espera de ver qué decide en su reunión de mañana la Reserva Federal respecto a los tipos de interés. Los analistas consultados por Estrategias de Inversión creen que tras el dato de paro mensual conocido el pasado viernes se aleja la posibilidad de que la Fed rebaje en 50 puntos básicos los tipos de interés. Un recorte que sitúan en tan sólo 25 puntos básicos. Con la vista puesta en la Fed, el euro mantuvo su tendencia alcista y cotizó por encima del nivel de los 1,47 dólares mientras que el petróleo lo hizo por encima de los 88 dólares el barril.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha subido seis centésimas y se situó en el 4,40% al cierre del mercado secundario de deuda pública, en tanto que su precio finalizó en el 108,42%. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán subió siete centésimas, hasta el 4,26%, mientras que el rendimiento de la deuda estadounidense se situaba, al cierre de los mercados europeos, en el 4,15% al subir cinco centésimas. En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, los títulos germanos se negociaron a un precio de 113,55%, en tanto que los estadounidenses se colocaban en el 112,05%.
La firma estadounidense está muy dañada por la crisis hipotecaria. Las especulaciones acerca de su deuda permanecen, a pesar de que hace unas dos semanas el gobierno de Abu Dhabi le inyectaba 7.500 millones de dólares al comprar el 4,9% de su capital. Además, el analistas de CreditSights han asegurado que JPMorgan podría estar interesado en una eventual compra.
La CEOE presentará mañana su Plan Estratégico 2008-2011, donde se recopilan sus principales inquietudes y propuestas para mejorar la competitividad de la economía española durante los próximos años.
De esta forma, la CEOE cumple el compromiso anunciado por su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, durante la Asamblea en la que fue ratificado su nombramiento, de elaborar un Plan de actuación que se convirtiera en una "auténtica hoja de ruta" de la patronal española para los próximos años.
Los trabajadores de la planta de Ercros en Monzón (Huesca) ratificaron hoy en asamblea el preacuerdo alcanzado la semana pasada en Barcelona entre la empresa y los sindicatos para la reconversión de la industria, que prevé la reducción de 241 empleos en las distintas factorías del grupo en España.
Fuentes sindicales explicaron que el apoyo mayoritario dado por la asamblea de Monzón al preacuerdo pactado era una cuestión "previsible" en las distintas plantas del grupo, ya que una decisión contraria perjudicaría la puesta en marcha de las distintas medidas acordadas.
Respecto a la factoría de Monzón, el principio de acuerdo adoptado prevé el mantenimiento de la línea de producción de compuestos y el laboratorio, y una reducción de su actual plantilla de 125 a 32 trabajadores.
Daniel Villalba ha elevado su participación en la compañía en Abengoa hasta el 0,007% del capital tras sumar 2.175 acciones de manera indirecta a 22,97 euros. En total, Villalba cuenta con 5.940 acciones con un valor de mercado de unos 140.000 euros.
La farmaceútica Novartis ha anunciado que su medicamente Glivec detuvo el avance del cáncer en todos los pacientes entre el quinto y el sexto año de un ensayo central sobre la leucemia, según los datos presentados en un encuentro de la Sociedad de Hematología de EEUU.
La compañía japonesa Eisai ha anunciado la compra de la estadounidense MGI Pharma por 3.900 millones de dólares. Eisai ofrecerá 41 dólares por acción en efectivo, una prima del 22,6% respecto al precio de cierre del viernes pasado, 33,45 dólares. Se espera que la operación se complete durante el primer trimestre del año que viene.
La cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense McDonald's aumentó sus ventas comparables un 8,2% en noviembre gracias al éxito de sus menús de desayuno y café, informó hoy la compañía en un comunicado.
Este crecimiento de los ingresos se produjo gracias al buen funcionamiento en todas las regiones. En Europa, las ventas comparables aumentaron un 10,8% gracias a los menús de hamburguesas y productos de pollo en Alemania, Reino Unido y Francia.