La empresa textil Inditex ha obtenido un beneficio neto de 825 millones de euros en los primeros nueve meses del año, el 30% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio ha alcanzado los 6.633 millones de euros, un 17% por encima de lo logrado en las mismas fechas del ejercicio anterior, debido tanto al incremento de las ventas como al aumento de la superficie comercial, con la apertura de 411 nuevos establecimientos. El resultado bruto de explotación (EBIT) ha ascendido a 1.114 millones de euros, 27% más.
Los resultados de Inditex serán la referencia empresarial a seguir en un día en que se reunirá el consejo de administración de Metrovacesa y en el que Enel presentará en Londres las sinergias de compra de Endesa. Mientras, en la zona euro se conocerá la producción industrial de octubre y el BCE publicará el Informe sobre estabilidad financiera. En el Reino Unido, la actualidad de la jornada pasará por el informe sobre el mercado laboral de noviembre, mientras que en Estados Unidos las referencias de la jornada –tras la reunión ayer de la Reserva Federal- serán la balanza comercial de octubre y las reservas de petróleo semanales.
La Reserva Federal bajó hoy nuevamente en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés interbancario, que ahora queda en el 4,25%, con lo que cumplió las expectativas del mercado. Con la rebaja de hoy ya ven tres consecutivas. La Fed comenzó a recortar el precio del dinero el pasado mes de septiembre para prevenir los efectos adversos de las turbulencias financieras y la desaceleración inmobiliaria en la economía estadounidense. La institución recortó 50 puntos básicos en septiembre y aplicó una reducción adicional en octubre dejando en aquel momento los tipos en el 4,5%. El recorte de hoy era lo esperado por el mercado ya que, los últimos datos macro conocidos no justificaban –según los expertos consultados por Estrategias de Inversión- una rebaja mayor.
ACS ha vendido a la constructora Soares da Costa la participación del 6,66% que tenía en la concesionaria de autopistas también portuguesa Scutvias Autoestradas da Beira Interior, informó hoy el grupo comprador.
Se trata de la única concesión en que ACS participaba en el país vecino. Su desinversión se enmarca en la estrategia del grupo que preside Florentino Pérez de desinvertir activos concesionales maduros para seguir invirtiendo en otros nuevos.
ACS cierra esta venta tras enajenar recientemente su filial Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), y a lo largo de este año su empresa de transporte de viajeros en autobús Continental Auto y de su participación en Urbis Inmobiliaria, entre otras.
El último informe que ha realizado la agencia de calificaciones Standard & Poor's (S&P) sobre Bancaja destaca la fortaleza de la diversificación de su cartera crediticia, compuesta fundamentalmente por hipotecas y préstamos a pymes, que se reparten el 64% de esta cartera.
Según fuentes de Bancaja, S&P ha destacado la "excelente" eficiencia operativa de la caja, la alta calidad de sus activos, así como el éxito en la ejecución de la estrategia de expansión puesta en práctica por la entidad, manteniendo los ratings.
Este informe señala que los sólidos indicadores de calidad del activo que ha mantenido la entidad en los últimos años, por encima de la media del sector de cajas de ahorro, a la vez que espera que estos se mantengan en buenos niveles, destacando el bajo nivel de morosidad, un 0,66%, por debajo de la media del sector en el pasado trimestre.
Gas Natural tiene previsto invertir el año próximo en Aragón 11,2 millones de euros, de los que 10,2 millones se destinarán a construir 68 kilómetros de redes de distribución, y el resto al mantenimiento de las infraestructuras ya existentes.
Así lo anunció hoy en un encuentro con la prensa el director de Distribución de Gas Natural en Aragón, Angel Larraga, quien hizo balance del 2007 y avanzó algunas de las previsiones de la empresa gasista para el próximo ejercicio.
La cifra de inversión prevista por Gas Natural para 2008 en Aragón supone triplicar los 3,8 millones de euros destinados el pasado año en la Comunidad, un importe que sirvió principalmente para la construcción de 17 nuevos kilómetros de redes de distribución.
El banco holandés ABN AMRO y el grupo Rothschild han anunciado la disolución de ABN AMRO Rothschild, la entidad conjunta dedicada a la gestión de valores, que dejará de operar el próximo 31 de diciembre. ABN AMRO Rothschild fue creada en julio de 1996 para gestionar las operaciones de compra-venta de acciones de los clientes de ambos bancos y se convirtió en líder en este tipo de transacciones en Europa, Asia y Australia, destacaron las dos entidades en un comunicado conjunto. El fin de este proyecto se enmarca en la compra de ABN por el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, que se repartirán las distintas actividades del banco holandés.
La compañía de garantía hipotecaria respaldada por el Gobierno de EEUU espera cosechar pérdidas totales de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares por impagos que han originado la crisis subprime, según ha anunciado el presidente ejecutivo Richard Syron en una conferencia. Syron dijo que ve un panorama sombrío para el mercado de la vivienda porque todavía queda lo peor. Además, calculó que los precios de las casas caerán otro 10% de aquí a que el mercado toque fondo. "Si fuera usted, me gustaría que en este momento alguien llevara a estas compañías (Freddie Mac y Fannie Mae) a pecar de pesimismo más que de optimismo", comentó el ejecutivo.
Que la Reserva Federal acometerá esta tarde una rebaja de tipos en Estados Unidos es una noticia casi descontada por el mercado, aunque no tanto, cuál será el porcentaje final de ese recorte. Sin embargo, la mayoría de los expertos consultados por Estrategias de Inversión se muestran unánimes y creen que la Fed recortará en 25 puntos básicos las tasas en Estados Unidos hasta situar el precio del dinero en el 4,25%. Un recorte de tan sólo 25 puntos básicos –y no los 50 puntos que se barajaba hace unos días- tras los buenos datos de paro publicados el viernes pasado.
La Bolsa de Nueva York mostraba hoy en la media sesión tendencias mixtas, a una hora y media de que se sepa si finalmente la Reserva Federal de Estados Unidos recortará los tipos de interés, desde el 4,5% actual, tal y como esperan analistas e inversores.
En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales bajaba 9,43 puntos (0,07%), hasta alcanzar las 13.711,6 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 2,86 puntos (0,11%) y se situaba en 2.721,81 unidades gracias a la buena marcha de las acciones de Apple, que subían un 1,09%, y las de Amazon, que ganaban un 2,1%.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía 2,32 puntos (0,15%), hasta las 1.513,64 unidades.