El superávit presupuestario de España para el año 2007 fue superior al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), anunció el sábado el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero .En 2006, España registró un superávit de sus cuentas públicas (Estado, regiones autónomas y Seguridad Social) igual al 1,8% del PIB, tras 1,1% en 2005, por primera vez en 30 años en España. Según las últimas cifras del ministerio de Finanzas, el superávit presupuestario en los once primeros meses de 2007 fue de 25.835 millones de euros, es decir 2,46% del PIB, contra 19.670 millones de euros en el mismo periodo el año anterior.
Crédit Agricole ha anunciado la venta de su participación directa en Suez, representativa de un 2,07% del capital. Esta operación se llevará a cabomediante la coloación de las acciones entre inversores institucionales, explica la entidad.
El banco de inversión norteamericano Morgan Stanley ha iniciado la cobertura sobre Laboratorios Rovi con un consejo de "sobreponderar" y fija un precio objetivo de 13,40 euros por títulos.
El banco de inversión Merril Lynch podría realizar una segunda ampliación de capital de unos 4.000 millones de dólares como consecuencias de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, según prensa norteamericana. El principal inversor de esta nueva operación podría ser el fondo público de inversión de Kuwait y cuyo acuerdo podría anunciarse a mediados de esta semana, aunque Financial Times también apunta a que otros inversores europeos podría participar en esta ampliación.
Los precios del crudo evolucionaban sin rumbo fijo este lunes en las operaciones electrónicas asiáticas, con el temor de una recesión en Estados Unidos y de violencia en Nigeria como telón de fondo. En las operaciones matinales, el barril de light sweet crude para entrega en febrero, perdía 12 centavos a 92,57 dólares, contra 92,69 dólares al cierre del viernes en Nueva York, donde se dejó 1,02 dólares. El Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganaba 18 centavos a 91,25 dólares.
La atención de los inversores se desviará hacia las referencias macroeconómicas de la jornada, ante la ausencia de resultados empresariales de relevancia. En la Zona Euro se conocerá la producción industrial del mes de noviembre, mientras que en EE.UU se conocerán los resultados empresariales de compañías como Genetech. Además, la Reserva Federal de este país adjudicará 30.000 millones de dólares a un tipo mínimo del 3,88% con vencimiento a 28 días.
El precio del oro para entrega en febrero superó hoy por primera vez en su historia la barrera psicológica de los 900 dólares por onza hasta establecer un nuevo récord de 900,10 dólares, según los datos de la cotización del metal precioso en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex). En concreto, la cotización del oro, tradicionalmente considerado un valor refugio contra la inflación, llegó a revalorizarse casi 7 dólares desde la apertura de la sesión impulsado por las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, quien lanzó al mercado de forma clara el mensaje de que el banco central estadounidense seguirá recortando los tipos de interés mientras que las expectativas para el crecimiento económico sigan siendo débiles.
La semana en la que el BCE decidió ceñirse al guión y mantener los tipos de interés en el 4%, el Ibex 35 cerró con una caída acumulada estos cinco días del 0,99% hasta perder definitivamente el nivel de los 14.500 puntos. Jornadas de recortes del selectivo español en una semana en la que, de nuevo, el miedo a una posible recesión económica en Estados Unidos llevó a los inversores a “retirarse” de un mercado donde impera la volatilidad aunque “florecen” las oportunidades de inversión en unas acciones cuyas valoraciones “empiezan a resultar francamente atractivas”, comentan los expertos consultados por Estrategias de Inversión. Eso sí, la recomendación pasa por seleccionar muy bien las inversiones y si no se tiene claro “ver los toros desde la barrera”, por lo menos durante este mes de enero.
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró hoy que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía con el PP, Rodrigo Rato, "es un hombre de enorme competencia" después de conocer que ha sido fichado por el Santander.