La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) ha declarado una participación del 4,905% en Repsol YPF, equivalente a la posesión de 59,8 millones de acciones, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Ibex 35 se deja un 1% en la apertura hasta los 13.807 puntos. Los mayores recesos son para Abengoa, que cede un 2,46% mientras que Acciona y Grifols cuentan pérdidas superiores al 2% en su primer movimiento. Al receso del 1,74% de Telefónica se ooone la subida de los valores más penalizados en jornadas anteriores. Inmobiliaria Colonial con más del 1,5% de ganancias e Inditex, con un 0,78% de subida son claros ejemplos de ello.
Cheuvreux ha aumentado la recomendación a la petrolera desde infraponderar a sobreponderar. En la última sesión bursátil, los títulos de la compañía se dejaron el 6,69% hasta los 22,75 euros.
El billete verde se ha debilitado en el mercado asiático hasta situarse en su nivel más bajo frente al yen de casi tres años, ya que algunos inversores apuestan por una rebaja de los tipos de interés de 75 puntos básicos este mes en Estados Unidos, lo que les lleva a huir de los activos denominados en dólares. Los inversores están pendientes de la publicación hoy de los resultados de JP Morgan Chase & Co, después de que Citigroup Inc anunciara ayer una pérdida de 9.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, con una amortización de 18.100 millones por exposición a hipotecas subprime. A las 13.00 (05.00 GMT), un dólar costaba 106,26 yen, por debajo de los 106,885 marcados en Sydney esta mañana. El dólar había alcanzado previamente una mínima de 106,16 yenes, su peor marca desde el 12 de mayor de 2005.
UBS ha mejorado la nota de Abengoa de 'vender' a 'neutral', manteniendo el precio objetivo de las acciones del grupo español de ingeniería en 23,2 euros. Ayer Abengoa cerró a 19,61 euros.
JP Morgan ha recortado la recomendación a la inmobiliaria desde neutral a infraponderar. El valor ha cerrado en la última sesión en los 6 euros, después de caer el 2,76 por ciento.
ASML Holding ha registrado un beneficio neto de 206 millones de euros frente a los 168 millones del tercer trimestre, incluidos 35 millones de créditos fiscales. Los analistas esperaban 148-169,7 millones de beneficio neto. Por otro lado la compañía ha revisado su previsión para 2008 y ha señalado estar bien posicionada ante la incertidumbre para lograr unas sólidas ventas en el primer semestre del año.
Los precios al consumo de Alemania han subido en el mes de diciembre un 0,5% respecto a diciembre y un 2,8% respecto a diciembre de 2006, según los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística. Los datos confirman la lectura provisional del 28 de diciembre y las previsiones de los economistas.
Los pedidos de maquinaria subyacentes del sector privado de Japón han bajado un 2,8% desestacionalizado en noviembre a 1.050 billones de yenes por caídas en pedidos de cerámica y arcilla, químicos, productos metálicos y los sectores del hierro y el acero. La caída, la primera en dos meses, viene tras una subida de un 12,7% en octubre. El dato de noviembre sin embargo ha estado por encima de las previsiones del mercado de una caída de un 5%. El sector subyacente de pedidos de maquinaria, que excluye pedidos de eléctricas y para envíos por mar, es un indicador adelantado del gasto corporativo.
El gigante de los circuitos electrónicos (chips) Intel ha caído en el mercado fuera de hora un 15% tras anunciar ganancias en el cuarto trimestre de 2007 por 2.300 millones de dólares con respecto al año anterior, un alza de 51%, menos de lo esperado por los analistas. El mayor productor de chips del mundo dijo que sus ganancias en dicho trimestre equivalen a una subida por acción de 38 centavos, algo por debajo de los 40 dólares que esperaba el mercado, debido a los costes de reestructuración del grupo.