El fabricante de software Microsoft registró un alza de un 79 por ciento en sus beneficios del segundo trimestre fiscal, porque las fuertes ventas de ordenadores alentaron la comercialización de su sistema operativo Windows y de su paquete de programas de escritorio Office. La empresa elevó el jueves sus previsiones de ganancias para todo el año, mientras que los analistas consideraron los resultados una buena señal para la tecnología ante una economía que se desacelera.
El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha avanzado un 4,09% y ha alcanzado los 13.629 puntos al ciere de la sesión. Por su parte, el índice Topix - que agrupa todos los valores de la primera sección- ha ganado el 4,69% hasta los 1.344 puntos. Los mercados asiáticos continuan descontando el anuncio del plan de rescate de bonos y el estímulo económico de Estados Unidos, que han promovido el cierre en positivo de Wall Street.
La Bolsa de Nueva York cerró el jueves al alza por segundo día consecutivo, mostrando una reacción positiva a la caída inesperada de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos: el Dow Jones subió 0,88% y el Nasdaq, 1,92%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 108,44 puntos 12.378,61, y el Nasdaq, 44,51 a 2.360,92 puntos, según las cifras definitivas de cierre. El índice ampliado Standard and Poor's 500, por su parte, subió 13,54 puntos a 1.352,14 (+1,01%).
En España, el dato más relevante será la publicación de la encuesta de población activa en el cuarto trimestre. En el resto de Europa, Alemania difunde el índice GFK de confianza para el mes de febrero, junto con los precios de importación, mientras que en Francia Eifagge publicará sus ventas anuales. En Italia se conocen las ventas al por menor. Las mayores referencias en el plano empresarial llegarán, sin embargo, con las cuentas de Honeywell y las de Caterpillar.
El banco estadounidense Morgan Stanley ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene 4,4 millones de acciones representativas del 3,126% del capital social del grupo Ferrovial.
Esta comunicación responde a la reciente reforma legislativa que obliga a declarar las participaciones en sociedades cotizadas superiores al 3%, cuando hasta ahora no era necesario hacerlo mientras no se alcanzase el 5%.
El primer accionista de Ferrovial es la sociedad Portman Baela, propiedad de la familia Del Pino, con el 58,316% del capital.
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa ha aumentado su autocartera hasta el 2,45% en el último mes, frente al 0,028% que controlaba el 17 de diciembre, según ha comunicado la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Martinsa-Fadesa ha adquirido en el citado periodo 2,26 millones de acciones propias, mientras que ha vendido 137 títulos.
La empresa que preside Fernando Martín gestiona ahora unos 2,26 millones de acciones, que a precios de mercado suponen unos 30,9 millones de euros.
Al cierre del mercado, la cotización de Martinsa-Fadesa se situó en los 13,69 euros por acción, lo que supone una caída del 0,36% respecto a la sesión anterior.
La entidad financiera francesa Natixis ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla un 3,781% de la eléctrica española Iberdrola, según figura en los registros del supervisor bursátil. Natixis notificó su participación en Iberdrola el pasado martes, después de sobrepasar el umbral del tres%, pero la información sobre el nuevo accionista no ha estado disponible en los ficheros de la CNMV hasta hoy.
EDF no tiene relación con la participación del 3,781% que Natixis declaró hoy en Iberdrola, señalaron fuentes del grupo francés. La eléctrica española ha reunido a su comité anti-opa para analizar los distintos escenarios corporativos dentro de la compañía tras conocerse una posible entrada en su accionariado de EDF, extremo negado por el consejero delegado de la empresa francesa. "EDF no está relacionado", señalaron las fuentes al ser preguntadas acerca de la posibilidad de que Natixis haya adquirido su participación en Iberdrola en nombre de la eléctrica francesa.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reafirmó el jueves que la lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de la institución, un comentario que el miércoles desplomó a las plazas financieras europeas. 'La estabilidad de los precios es un requisito para la estabilidad financiera', declaró Trichet en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos, en los Alpes suizos. 'La segunda cosa que debemos hacer es ocuparnos del mercado interbancario cuando éste está bajo tensión', agregó.