El fabricante automovilístico sueco Volvo ha subido en 2007 el beneficio neto hasta 15.028 millones de coronas suecas (1.588,5 millones de euros), un 8% más que en 2006, por el aumento de las ventas en Asia y en Europa del Este. La compañía ha informado de que la facturación ha aumentado en ese ejercicio un 10%, hasta 285.405 millones de coronas suecas (30.169,7 millones de euros) en comparación con el monto logrado en 2006. La fuerte demanda de los mercados de Asia y Europa del Este ha compensado el retroceso de las ventas en EEUU en 2007.
El grupo eléctrico EDF ha ocnfirmado que está en conversaciones con algunos representantes del sector eléctrico español, pero que todavía no había tomado ninguna decisión sobre una entrada en ese mercado. La francesa señala que "tiene contactos regulares con la mayoría de los participantes del mercado energético, entre los que destaca España", pero asegura que no ha tomado ninguna decisión sobre una entrada en el mercado nacional. El grupo constructor ACS ya ha reconocido contactos con EDF sobre sus intereses en Iberdrola.
Rio Tinto ha declarado que analizará cuidadosamente la nueva oferta mejorada que BHP Billiton lanzó anoche de 3,4 de sus acciones por cada una del grupo minero anglo-australiano, frente a la anterior propuesta de tres por una, antes de tomar una decisión. Tras una eventual fusión, el grupo tendría una capitalización gigantesca de 380.000 millones de dólares, y se convertiría en la cuarta empresa mundial en términos de valor bursátil (según las cotizaciones actuales), por detrás de Petrochina, Exxon Mobil y General Electric.
ArcelorMittal ha anunciado su entrada en el mercado de Egipto tras obtener una licencia para la construcción de una acería, cuya construcción comenzará previsiblemente en 2009. Dicha licencia fue subastada a través del proceso de licitación y concedida al grupo anglo-indio, cuya oferta ascendió a aproximadamente a 41 millones de euros (60 millones de dólares). Las acciones de ArcelorMitall se dejan un 1,52 por ciento a las 9:39 horas y se colocan en los 44,73 euros.
Inditex ha recibido el inicio de cobertura de Bear Stearns con la recomendación de 'igual que sector'.
En una nota, el broker destaca que tiene una opinión negativa sobre el sector minorista textil europeo.
Sobre la compañía presidida por Amancio Ortega, Bear Stearns cree que las previsiones de consenso y que las previsiones de crecimiento a largo plazo son demasiado altas.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdía una centésima y se situaba en el 4,02% en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública.
Esto supone que el precio de estos títulos de deuda, que suele evolucionar al contrario que el rendimiento, se elevaba hasta el 111,39% desde el 111,37% en que cerró la jornada de ayer.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán mantenía su rendimiento en el 3,84%, mientras el estadounidense marcaba un rendimiento del 3,57% al finalizar la sesión española de ayer.
En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía hasta el 117,42% desde el 116,38% de la última sesión, mientras el estadounidense terminó en el 117,24%.
Tras el batacazo de la última jornada, el Ibex 35 se levanta “mareado”. El dinero no llega con claridad, aunque pese a un comienzo en negativo los indicadores consiguen darse la vuelta a terreno alcista. El selectivo del continuo suma un 0,47 por ciento y se coloca en los 12.869 puntos. Iberia e Iberdrola Renovables tiran del Ibex 35 a la baja, mientras que la matriz de ésta última vuelve a liderar las alzas. El euro se debilita – el cambio euro/dólar se coloca en las 1,4636 unidades- mientras el precio del crudo se mueve a la baja, al descontar una menor demanda de energía si la economía de EE.UU “camina con mayores dificultades”. De este modo, el futuro del crudo ligero estadounidense retrocede hasta los 87,5 dólaresel barril. El resto de plazas europeas arrancan el día con números rojos.
La confianza del consumidor en el Reino Unido bajó hasta los 81 puntos en enero, su nivel más bajo desde 2004. El mercado esperaba una cifra de 83 puntos.
Spanair, filial del grupo escandinavo SAS, registró un EBITDAR (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota) de 829 millones de coronas suecas (87,6 millones de euros) en 2007, frente a los 1.418 millones de coronas anotados un año antes. La compañía atribuye el descenso de este beneficio a la fuerte competencia en el mercado español, la sobrecapacidad y la caída del rendimiento. Los ingresos por pasajeros se situaron en 8.224 millones de coronas frente a los 7.749 millones contabilizados en 2006. La matriz que ha puesto el cartel de venta para su filial española indica, no obstante, que Spanair ha logrado mantener su posición de segunda operadora en España.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, podría estar estudiando una nueva rebaja del crecimiento del PIB en cinco décimas tras las elecciones y situarlo en torno al 2,6%, según publica la prensa. El pasado mes de diciembre el Gobierno recortó su previsión hasta el 3,1%, pero tras nuevas turbulencias de la crisis financiera y los malos datos macroeconómicos, Solbes asume que no será posible mantener ni el 3,1%, según informa El Mundo que cita fuentes gubiernamentales