Acciona ha decidido suspender la venta de su división de servicios aeroportuarios en tierra, un proceso iniciado a comienzos de 2007, por las dificultades administrativas, las condiciones del mercado y los retrasos en la negociación.
Entre los problemas con los que se ha encontrado la constructora de la familia Entrecanales para desprenderse de Acciona Airport Services está la prohibición por parte de la autoridad aeroportuaria AENA del traspaso de las licencias durante los dos primeros años de explotación, y esa moratoria caduca a finales de 2008. Acciona pretendía recaudar alrededor de 200 millones de euros.
La renta variable española se queda sin fuelle tras las alzas de ayer y comienza la jornada con una caída del 0,88% lo que sitúa a su principal indicador, el Ibex 35 en los 13.137,50 puntos. Recortes del selectivo español en una jornada en la que, los inversores permanecerán atentos a los datos de producción industrial de la zona euro y al discurso que ofrezca Trichet sobre los mercados de capitales. Las demás plazas bursátiles europeas se mueven también en negativo después de que Tokio recogiera con ligeras ganancias el plan de rescate de las aseguradoras monoline del multimillonario estadounidense Warren Buffet. En el resto de mercados, el petróleo cotiza por encima de los 92 dólares, en los 92,86 dólares, la moneda única se intercambia a 1,4562 dólares mientras que la deuda muestra un rendimiento del 4,10% en la apertura.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy tres centésimas y se situó en el 4,10% en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública.
Esto significa que el precio de estos títulos -que se mueven en sentido contrario a su rendimiento- se encareció hasta el 110,73% desde el 111,51% que marcó ayer al final de la sesión.
En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán cerró ayer la sesión en el 3,92% tras perder dos centésimas, mientras que la cotización del bono estadounidense se situaba ayer en el 3,65% al cierre de la jornada española.
Por su parte, los contratos de futuros sobre la deuda alemana comenzaban el día a un precio del 116,73%, bastante por encima del cierre de ayer, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense terminaron en el 118,22%.
El sector de las telecomunicaciones creció un 6% en 2007 en el mundo, frente al 6,2% del año anterior, impulsado por la industria del móvil que subió un 11%, -un 0,6% menos que hace un año-, según el informe de la consultora Enter con motivo del Mobile World Congress .El informe dice que al finalizar el año 2007 había en el mundo 3.200 usuarios de telefonía móvil, de los que el 70% están en países en vías de desarrollo y economías emergentes. Además del impulso de los mercados emergentes, Enter señala como motor del crecimiento del móvil, los servicios de datos que suponen ya el 18% de los ingresos en la UE, el 19% en EE.UU. y el 32% en Japón.
El Ibex comienza la jornada con un recorte del 0,88% hasta los 13.137,50 puntos con todos los valores en negativo. Iberia lidera estos recortes con una caída del 2,51% mientras que Telecinco cede un 1,50%, Fenosa un 1,67% y Criteria un 1,60%. Números rojos entre los grandes del parqué. Telefónica se deja un 1,37%, Santander cede un 1,10%, BBVA cae un 1,32% mientras que Repsol cotiza con un descuento del 0,77% e Iberdrola del 0,67%.
El director de la Agencia Internacional de la Energeía (AIE), Nobuo Tanaka, ha mostrado su preocupación por la decisión de Venezuela de dejar de venderle petróleo a la compañía estadounidense y ha señalado que el organismo seguirá de cerca la situación. Venezuela decidió el pasado lunes suspender las exportaciones de crudo a Exxon Mobil, después de este anuncio la petrolera estadounidense aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar el suministro.
El grupo alemán ThyssenKrupp ha anunciado un descenso del beneficio del 35% en su primer cuatrimestre fiscal, por la caída del 2,8% de la demanda de acero en Europa a lo largo del pasado año. Así, el beneficio bajó hasta los 414 millones de euros, frente a los 641 millones de mismo período del año anterior. Las ventas bajaron un 0,5% hasta los 12.300 millones de euros. Los expertos auguraban que esta cifra se situaría en torno a los 482,5 millones de euros.
El fabricante de envases de vidrio, Vidrala pagará mañana un dividendo bruto de 0,3432 euros a cuenta de los resultados de 2007. El pago de esta retribución, un 5% superior a la del ejercicio anterior, se distribuirá a lasn uevas acciones emitidas tras la ampliación de capital liberada. Una vez descontada la retención fiscar del 18%, cada acción percibirá 0,2814 euros.
La entidad suiza UBS ha nombrado a Jerker Johansson, presidente de su división de banca de inversión, ocupando el puesto que dejó Huw Jenkins el pasado mes de octubre después tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime. Johansson de 51 años, era vicepresidente en Europa de Morgan Stanley. El próximo 17 de marzo se incorporará a su nuevo puesto.
ING ha acordado vender parte de su negocio de seguros en México, a la firma AXA por unos 1.500 millones de dólares. ING venderá sus negocios que no son de vida, de propiedades y víctimas y autos, más sus líneas de seguros de salud y de vida y otras unidades. El grupo holandés dijo que la venta le permitirá enfocarse en el crecimiento de sus negocios actuales en México de pensiones y rentas vitalicias. ING espera obtener una ganancia de capital de entre 150 y 200 millones de euros.