Las acciones de la tabaquera hispano francesa Altadis se despedían hoy del mercado manteniendo su cotización a 50 euros, ocho años después de su debut en la bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el viernes la suspensión, con efectos a partir del cierre de la sesión de hoy, de los títulos de Altadis, para permitir la correcta ejecución de la opa de exclusión lanzada por Imperial Tobacco sobre las acciones de la tabaquera hispano-francesa.
El Ibex 35 termina este lunes en negativo y cede un 0,90% hasta los 12.818 puntos. El buen comportamiento de dos de sus blue chips, Iberdrola que repuntó un 1,09% y Repsol YPF que ganó un 1,10% no han conseguido mantener a flote al selectivo español que al igual que el resto de plazas europeas, y de la mano de Wall Street comienza la semana con los ánimos bajistas. El sector de la construcción y el bancario han sido un día más castigados por los inversores, Ferrovial cerró el día con una pérdida del 4,21% y FCC descendió un 3,31%. Entre los bancos, el que más se dejó fue el Banco Santander con un descenso del 1,72%. Así las cosas en el mercado de divisas el euro cotizó a la baja y se cambió por 1,45 dólares y en el de materias primas el oro alcanzó los 918 dólares, creciendo un 0,19%, por su parte el barril de petróleo tipo brent subió hasta los 93,99 dólares.
Las acciones de Altadis se despidieron hoy definitivamente del parqué con una revalorización de más del 210% desde su estreno en las bolsas de Madrid y París en 1999 como grupo resultante de la fusión de Tabacalera y Seita.
Los títulos cotizaron a 16,15 euros al cierre de la sesión en su jornada de debut y marcaron hoy su último cambio en el mercado contínuo en 50 euros, lo que supone el mismo valor del cierre anterior y coincide con el precio final de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) al que Imperial Tobacco ha comprado la empresa.
Sólo el 4,19% de los títulos de Altadis seguía cotizando después de que la compañía británica se hiciera con el control del 95,81% de los que se negociaban tanto en la bolsa parisina como en la madrileña.
El deficitario Banco de Industria Alemán (IKB) cayó hoy un 20,3% en la bolsa de Fráncfort tras conocerse que necesita una nueva inyección de liquidez de 2.000 millones de euros (2.899 millones de dólares). Las inversiones de riesgo del banco se cifran en unos 11.500 millones de euros (16.684 millones de dólares).
Iberdrola considera que los rumores sobre una posible operación de compra por parte de ACS y EDF están causando "daños colaterales" en su expansión internacional, aunque mantiene "intactos" sus planes de invertir 24.000 millones de euros en los próximos tres años, dijeron de la eléctrica. En la compañía aseguran que las especulaciones podrían retrasar operaciones de crecimiento del grupo, como la compra de la estadounidense Energy East, que está pendiente de la última autorización administrativa, aunque por ahora mantiene el mismo calendario y espera poder cerrar la adquisición en el primer semestre de este año.
La mayor compañía aseguradora del mundo, la estadounidense American International Group (AIG), indicó que ha detectado la necesidad de clarificar y extender sus anteriores revelaciones relativas a la metodología y los datos utilizados para determinar el valor de la cartera de derivados de crédito de la entidad vinculada a obligaciones de deuda colateral (CDO).
En un documento remitido por la entidad a la Comisión de Valores de EEUU (SEC), AIG indica que aún no ha determinado el importe del incremento de la depreciación de sus activos que será reflejado en sus cuentas a 31 de diciembre.
En concreto, el grupo asegurador señala que la pérdida de valor bruta de su cartera de activos hasta el pasado 30 de noviembre alcanzó los 5.964 millones de dólares (4.112 millones de euros).
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy una centésima al 4,04%.
El precio, que se mueve al contrario que la rentabilidad, bajó 0,07 puntos al 111,24% desde el 111,17% en que se encontraba al finalizar la última sesión.
En cuanto a los principales bonos internacionales de referencia, el alemán se mantuvo en el 3,86%, mientras el bono estadounidense bajaba cuatro centésimas, por lo que su rendimiento era del 3,6% al cierre de la sesión española.
Iberdrola volverá a ofrecer a sus empleados, por cuarto año consecutivo, la posibilidad de destinar parte de su retribución variable anual a la compra de acciones de la compañía, con un límite máximo de 12.000 euros por persona, informó hoy la compañía.
Iberia concentraría el 60% del mercado doméstico español si llevase a cabo la compra del 100% de Spanair, al sumar al 35% que posee junto a Air Nostrum, el más del 24% que la aerolínea tiene en venta.
Según fuentes del sector consultadas, la concentración sería incluso superior si se tienen en cuenta los trayectos que en España cubre la aerolínea Clickair, que opera desde Barcelona y de la que Iberia posee el 20%.
Esta concentración hace "muy difícil", según las mismas fuentes, que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aceptase que Iberia tuviese en sus manos un tanto% tan elevado, que sería calificado de "monopolio".