El selectivo español ganó la partida a la volatilidad en una semana que le dejó un balance positivo y, no sin esfuerzo, repuntó en las cinco jornadas un 1,07% aunque se quedó con un mal sabor de boca al terminar la jornada del viernes con un recorte del 1,80%. Arrancará desde los 13.073 puntos, manteniendo esos 13.000 puntos por los pelos, después de que el sector bancario le arrastrara en la última sesión de la semana. Los datos macroeconómicos tanto en EEUU como en el conjunto de Europa y en España en concreto, confirmaron una ralentización económica que a toda costa intenta no convertirse en recesión. Mientras, el Banco Central Europeo, a través de su presidente Jean Claude Trichet, mantuvo su posición de priorizar el control de la inflación frente a la de recortar los tipos de interés. Según el mandatario del BCE cambiar ahora de discurso sería "tirarse al lago con lluvia" y sinónimo de una "política loca".
Iberia y Gestair han presentado hoy ante la escandinava SAS una oferta para comprar el 100% de Spanair, según han confirmado a Efe fuentes de Iberia sin aclarar el precio ofertado. El plazo para la presentación de ofertas finaliza esta medianoche, y con ello culmina el proceso de puja abierto por SAS para desprenderse de su filial española Spanair, adjudicación que se conocerá dentro de los próximos tres meses.
Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 15,4 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por abuso de posición dominante en el mercado de generación energía eléctrica. La compañía considera que su actuación fue "legitima" y "competitiva", de acuerdo con la regulación sobre restricciones técnicas vigente en ese momento y que fue modificada en mayo de 2005.
El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 1,80% hasta 13.073,90 puntos en una jornada en la que el selectivo se vio lastrado por el sector bancario y en el que su principal blue chip, Telefónica, llegó a perder más de un 2%. Los datos macroeconómicos a este y al otro lado del Atlántico no ayudaron al índice a remontar su caída. En EE.UU, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan registró una fuerte caída en febrero y, en nuestro país, el dato de IPC interanual se situó en el 4,3%, la cota más alta desde 1995. Por lo demás, los resultados empresariales y los rumores de movimientos corporativos volvieron a estar presentes en una jornada en la que Colonial brilló con luz propia y en la que el inversor estuvo pendiente, además, del vencimiento de derivados. Números rojos también para el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de materias primas, el precio del barril tipo brent por encima de los 95 dólares y en el de divisas, el euro se intercambió por 1,47 dólares.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insinuó hoy en Madrid que cambiar de discurso ahora con respecto al control de la inflación y bajar los tipos sería lo mismo que "tirarse al lago con lluvia" y sinónimo de una "política loca". Trichet respondió así a la petición de bajar el precio oficial del dinero por "necesidad para las empresas y las familias" que formuló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.
El selectivo español cerró la última jornada de la semana con pérdidas. Cayó un 1,8% hasta los 13.073 puntos. Tan sólo cuatro compañías lograron terminar en positivo, dos lo hicieron sin cambios y el resto no consiguió salvar el tipo y cotizó en negativo.
La firma hipotecaria Countrywide Financial, la mayor de Estados Unidos, anunció hoy que el porcentaje de ejecuciones hipotecarias y de impagos alcanzó en enero un nivel récord, una muestra más de la crisis hipotecaria que afecta al país. De las 9 millones de hipotecas concedidas por Countrywide, el porcentaje de ejecuciones hipotecarias pendientes casi se dobló en enero y alcanzó un récord del 1,48%, frente al 0,77% de enero de 2007.
El mercado de renta fija privada AIAF negoció hoy activos por valor de 4.130 millones de euros, en tanto que el índice AIAF -que mide la rentabilidad de los activos que se contratan- subió 2,59 puntos, hasta 3.126,17 puntos.
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, señaló el viernes que los países de la eurozona deben realizar más reformas estructurales en sus economías para fomentar el empleo y la productividad. Respecto a la inflación, Trichet dijo que patrones y empleados deben cuidarse de no acordar incrementos salariales demasiado elevados tras el encarecimiento del petróleo y los alimentos. Estos efectos de segunda ronda podrían provocar que la actual tendencia alcista de la inflación se prolongue en el tiempo, aseguró.
La aseguradora de bonos Financial Guaranty Insurance Co. notificó al Departamento de Seguros del estado de Nueva York que solicitará dividirse en dos empresas, según una fuente cercana a la situación. Una de las compañías probablemente mantendrá una gran parte de los negocios de seguros de bonos estructurados, como aquellos respaldados por hipotecas. La otra empresa retendría la mayor parte de la división de seguros de bonos municipales, que se encuentra en una situación más sólida. Los detalles de la estructura precisa de la operación aún no están claros, pero el plan podría incluir la recaudación de capital adicional.