Credit Suisse ha bajado el precio indicativo de Bolsas y Mercados Españoles de 50 a 45 euros, ya que ha reducido las asunciones de crecimiento. "En vista de la gran cantidad de actividad vinculada a la concentración sectorial y de la relativamente elevada proporción de inversores minoristas, los volúmenes de BME podrían ser menos resistentes que los de otros grupos europeos", señala Credit Suisse. Además, rebaja las previsiones de beneficio por acción para 2008 y 2009 un 4%-5%, a 2,52 y 2,67 euros, respectivamente. Sin embargo, la entidad reitera su recomendación de desempeño superior al mercado, e indica que la valoración sigue siendo atractiva.
ING ha rebajado la nota de Sacyr de comprar a mantener, debido a la debilidad del mercado inmobiliario ante el cambio de ciclo y a la elevada deuda. Añade que las elecciones generales del 9 de marzo podrían tener un efecto debilitador temporal sobre la actividad de ingeniería civil nacional. El banco holandés rebaja el precio objetivo de Sacyr Vallehermoso desde los 32,4 hasta los 20,7 euros.
El Indice General de Precios Industriales (IPRI) ha aumentado el 1,3% en enero respecto a diciembre de 2007 y el 6,6% frente al mismo mes del año pasado, sobre todo por el incremento del precio de la energía y los alimentos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las actividades que más han influido en la variación de precios con respecto diciembre fueron las relativas a la producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,9%), a la industria de productos alimenticios y bebidas (1,5%) y a la industria química (1,4%).
Befesa Medio Ambiente se ha anotado un beneficio neto en 2007 de 47,6 millones de euros, lo que supone un avance del 102% con respecto a la cifra recogida un año antes, gracias a la incorporación en su perímetro contable de la sueca BUS y al buen comportamiento de los demás negocios. Las ventas del grupo han aumentado un 39% a 769,7 millones. El crecimiento sin incluir las cifras de BUSha sido del 12%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años repunta en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y gana tres centésimas, lo que la sitúa en el 4,21%. Por lo tanto y puesto que el precio de estos títulos siempre se mueve en sentido contrario a la rentabilidad que registren, los bonos a diez años cotiza al 109,83 por ciento, por debajo del 110,04 por ciento que marcaban al cierre de la última sesión. El bono alemán gana tres centésimas en los primeros compases de la sesión y queda situado en el 4,03 por ciento.
Realia Business, inmobiliaria participada por Caja Madrid y Fomento de Construcciones y Contratas, ha consechado un beneficio neto de 140,4 millones de euros en 2007, un 13% menos que en el ejercicio anterior. En el área de promociones, las preventas han caído un 60,6% hasta 138,7 millones con 459 viviendas vendidas, frente a las 1.215 viviendas del año anterior.
Befesa ha logrado un beneficio neto en 2007 de 47,64 millones de euros, lo que supone duplicar el resultado obtenido en el ejercicio anterior, cuando ganó 23,55 millones de euros. Los ingresos del grupo han alcanzado los 769,67 millones de euros en 2007, un 38,6% más que la cifra de negocio obtenida en 2006, cuando totalizó 555,28 millones de euros. La filial de servicios medioambientales de Abengoa ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 97,20 millones de euros, lo que supone un incremento del 115,7% resoecto al ejercicio anterior.
La renta variable española amanece en positivo, ante el convencimiento de la inminencia de un plan de rescate para la aseguradora de crédito estadounidense Ambac. El Ibex 35 suma un 1,15 por ciento y se coloca en los 13.168 puntos. Un rebote que viene avalado por las últimas alzas de Wall Street y del Nikkei japonés y que se apoya también en los planes de un fondo soberano de China de invertir en el mercado nipón. El resto de plazas europeas comienzan con alzas, mientras el cambio euro-dólar se mantiene por encima de las 1,48 unidades. Sin tregua las materias primas, con el futuro del crudo ligero estadounidense en los 99,29 dólares y los de la onza de oro en los 951 dólares.
El grupo alemán Munich Re ha anunciado un descenso del 12% de su beneficio en el cuarto trimestre de 2007, hasta los 560 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior esta cifra se situó en los 636 millones. La firma ha reconocido también dificultades de còmportamiento para el presente ejercicio. Los analistas esperaban un caída menos, hasta los 579 millones de euros.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM prevé invertir unos 750 millones de dólares (unos quinientos millones de euros) en la fusión entre las estadounidenses Delta y Northwest si se lleva a cabo, según informa hoy el rotativo "Les Echos". Delta y Northwest son la tercera y quinta mayores aerolíneas del mundo por pasajeros transportados y la intención del grupo franco-holandés es anunciar su inversión cuando se anuncie la fusión de ambas. Air France y Delta suscribieron en octubre pasado un acuerdo para la futura explotación conjunta de líneas transatlánticas, con una distribución a partes iguales de ingresos y costes.