La inflación armonizada se mantuvo en febrero en el 4,4%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional que, de confirmarse, supone, junto con el mes anterior, la más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.
No obstante, se trataría del primer mes en el que el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- no aumenta tras cinco meses consecutivos de incrementos.
La inflación armonizada se mantuvo en febrero en el 4,4%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dato provisional que, de confirmarse, supone, junto con el mes anterior, la más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador. No obstante, se trataría del primer mes en el que el IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- no aumenta tras cinco meses consecutivos de incrementos. Así, el 4,4% corresponde al indicador adelantado del IPCA, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC español -datos que suelen coincidir- el próximo día 13 de marzo.
El Ibex 35 comienza la sesión en negativo con un recorte del 0,59% hasta los 13.192 puntos. Una bajada de la que Sacyr Vallehermoso es el máximo representante al ceder un 1,83%. Caídas de las que también se apropian los títulso de Colonial, -1,48% e Iberdrola con una bajada del 1,24%. En positivo despiertan las acciones de Banco Popular, con un 1,06% de subida mientras que Repsol y Abertis disfrutan de una ligera revalorización del 0,3% en los primeros minutos de negociación.
La mayor aseguradora del mundo, ha informado de una fuerte caída de sus beneficios en el cuarto trimestre, golpeada por la amortización de derivativos expuestos a malas inversiones en hipotecas. AIG dijo que sus pérdidas fueron de 5.290 millones de dólares, o 2,08 dólares por acción, frente a ganancias de 3.440 millones de dólares, o 1,31 dólares por acción del mismo periodo del año anterior. Son sus mayores pérdidas en el cuarto trimestre en sus 89 años de historia. Varios analistas indicaron que es un síntoma de los problemas en los servicios financieros y que podría haber más malas noticias a corto plazo.
Eiffage, grupo constructor francés del que Sacyr Vallehermoso es primer accionista, obtuvo un beneficio neto de 1.000 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supone multiplicar por 2,7 veces (+ 165,2%) el de 2006.
Acciona está estudiando "distintas alternativas" para refinanciar el préstamo de 1.691 millones de euros que solicitó para financiar su parte de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el pasado año lanzó sobre Endesa junto con la italiana Enel, dado que vence el próximo 5 de julio.
El índice de precios al consumo armonizado del mes de enero se revisó a la baja una décima al 2,9%. En el mes, la inflación armonizada bajó el 0,4% frente a estimaciones preliminares de una caída del 0,3%. En cuanto al IPC nacional, el dato mensual mostró una bajada del 0,4% y el anual un incremento del 2,8%.
Cepsa registró un beneficio neto atribuido en 2007 de 748 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% respecto a los 812 millones que ganó en 2006. La compañía explica que el beneficio neto recurrente obtenido el año pasado se situó en 638 millones de euros, un 15% por debajo del registrado en 2006, y destacó que la depreciación del dólar ha tenido una incidencia "muy negativa" sobre los resultados anuales. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.502 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, aunque el Ebitda recurrente cayó un 7%, hasta 1.429 millones de euros. El resultado operativo fue de 1.163 millones de euros, con lo que cayó un 4%, descenso que se sitúa en el 13% si se considera el resultado operativo recurrente, que fue de 1.000 millones de euros.
Los analistas de la entidad suiza UBS han mejorado su recomendación para las acciones de la petrolera desde "neutral" a "comprar" con un precio objetivo de 27,5 euros por motivos de valoración tras su positiva presentación estratégica de ayer. UBS destaca la positiva previsión sobre el potencial del negocio de downstream (refino y marketing) y su optimista previsión para la recuperación en Argentina.