El consejo de administración de Inbesos ha aprobado presentar a la junta de accionistas la realización de la ampliación de capital por valor de 778 millones de euros para que el grupo Horcona se haga con un 30% del capital de la compañía.
Esta operación, según indica el propio consejo, le permitirá sobrevivir de forma independiente al difícil momento que atraviesa el sector inmobiliario.
La ampliación --que supondrá la emisión de 124,05 millones de acciones por un valor de 6,27 euros (entre nominal y prima de emisión)-- será íntegramente suscrita por Horcona, mediante la aportación del 100% del capital social de Nyesa, 30% del capital de Centro de Negocios, y 1% del capital de Gestión de Viviendas
Las acciones de Alitalia cerraron el viernes con el mayor descenso de la Bolsa de Milán, tras una caída del 5,93% hasta los 0,539 euros, a la espera de que Air France-KLM presente su "dura" oferta vinculante. El grupo franco-holandés, que ha estado negociando en exclusiva con Alitalia ocho semanas, presentará una oferta condicionada por varias exigencias, entre las que destaca el cierre de un acuerdo con los sindicatos de italianos, sin las cuales el proceso se podría suspender.
Las acciones de Alitalia cerraron este viernes con el mayor descenso de la Bolsa de Milán, tras una caída del 5,93% hasta los 0,539 euros, a la espera de que Air France-KLM presente su "dura" oferta vinculante. El grupo franco-holandés, que ha estado negociando en exclusiva con Alitalia ocho semanas, presentará una oferta condicionada por varias exigencias, entre las que destaca el cierre de un acuerdo con los sindicatos de italianos, sin las cuales el proceso se podría suspender.
La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) confirma en su último informe, los ratings otorgados a Banco Sabadell en enero de 2007, cuando incrementó el rating a largo plazo hasta el nivel A+. La calificación a corto plazo se mantiene en el nivel A (el máximo alcanzable) y se considera la proyección de la entidad como "estable". S&P destacó la "excelente solvencia" de Banco Sabadell, que atribuye a factores como el fortalecimiento y la diversificación de su franquicia, la gestión prudente del crecimiento, la solidez en la calidad de los activos y su calidad operativa, informó el banco en un comunicado.
El precio de la onza de oro batió hoy un nuevo récord en el mercado de Londres al cotizar a 1.007,40 dólares, según los datos de Bloomberg, debido a la debilidad del dólar y los temores por la desaceleración de la economía de Estados Unidos. La onza (31,10 gramos) del preciado metal, que ya superó este martes por primera vez la barrera de los 1.000 dólares, tocó ese pico a las 14.40 horas GMT. En opinión de muchos expertos, la carrera alcista del oro se debe a la caída del dólar como consecuencia del enfriamiento de la economía de Estados Unidos, primera del mundo.
El Ibex-35 terminó una loca semana de volatilidad con una caída del 0,4% hasta 13.021 puntos. Cinco sesiones en las que experimentó movimientos descontrolados que le llevaron a ganar un 2,6% al termino de la semana. El selectivo se desfogó al conocer que la Fed, en coordinación con otros grandes bancos centrales, mejorará la liquidez de los mercados financieros. Optimismo de los inversores que se fue desinflando según transcurría la semana. En EE.UU, el “tocado” sector financiero volvió a lastrar a la bolsa por el desplome de Bear Stearns –tras anunciar problemas de liquidez- y, el presunto fraude detectado en el banco hipotecario Countrywide Financial. Un informe de S&P augurando que lo peor de la crisis “subprime” parece haber pasado insufló aire a los mercados a lo que se sumó el buen dato de IPC conocido al otro lado del Atlántico. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet recordó que los actuales niveles de tipos ayudarán a anclar las previsiones de inflación en la zona euro. La moneda única alcanzó nuevos máximos al igual que el crudo que escaló posiciones hasta alcanzar los 108 dólares el barril.
La normalidad parece volver a la industria de los fondos de inversión tras un comienzo de año calamitoso. Y aunque la fuga de capitales sigue presente lo cierto es que durante febrero se suavizó la caída con un ligero retroceso del 0,4% respecto al mes anterior. ¿Será éste el inicio de la recuperación?. Dicen los expertos que quienes abandonaron el barco en enero fueron aquellos inversores más nerviosos ante la incertidumbre bursátil mientras que los que se han quedado son aquellos que mantienen su inversión en fondos con un espacio temporal a medio y largo plazo. Además, en febrero comenzaron a verse diferencias en cuanto a estilo de gestión y en cuanto a las rentabilidades obtenidas por las distintas categorías e incluso fondos de renta variable –como los de acciones latinoamericanas- experimentaron una ganancia media del 8%.
El Euribor a 12 meses, el indicador más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, subió hoy hasta el 4,607%, su nivel más alto en dos mesesse llegue incluso a las quiebras, especialmente entre los bancos de inversión. El índice, que empezó marzo en el 4,379%, ha ido repuntando en los últimos días hasta sobrepasar el nivel del 4,6%, que se tocó por última vez el pasado 11 de enero.
Al final no pudo ser y el Ibex 35 que caminó gran parte del día en positivo terminó la jornada con una caída del 0,40%, aunque consigue una revalorización semanal del 2,6%. El desplome de Bear Stearns –tras anunciar problemas de liquidez- llevó a todas las plazas mundiales a operar en negativo. El selectivo español mantuvo, eso sí, el nivel de los 13.000 puntos a pesar de contar con la mayoría de los valores en la parte baja de la tabla aunque con FCC subiendo casi un 7%. Las demás plazas bursátiles del Viejo Continente se movieron en línea con la española en una jornada en la que se conoció que el IPC de la eurozona se disparó al 3,3% en febrero, lo que supone su nivel más alto de la historia. Récord también tanto en el mercado de divisas –el euro cotizó a 1,5675 dólares- como en el de materias primas, donde el barril de brent lo hizo a 108 dólares. Mientras, en el mercado de deuda secundaria, el bono nacional a 10 años mostró un rendimiento del 4,14%
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha admitido hoy que la economía del país atraviesa "tiempos difíciles" por la crisis en los mercados financieros y de la vivienda, aunque ha reiterado su confianza en la "resistencia" del país y en su capacidad para recuperarse. En un discurso pronunciado ante el Club Económico de Nueva York, Bush ha afirmado que "la economía obviamente atraviesa tiempos difíciles", aunque ha subrayado que la economía de EEUU es "resistente" y ha mostrado su confianza en la capacidad y resolución de los ciudadanos para hacer frente a las dificultades.