El tono negativo de Wall Street –tras conocerse que Bear Stearns recibirá el rescate de JP Morgan y la Fed de Nueva York- lleva al Ibex 35 a cambiar de signo y a cotizar en estos momentos en negativo. Cede un 0,75% hasta los 12.978,90 puntos con la mayor parte de los valores en la zona baja de la tabla y con todos los blue chips en negativo. Así, BBVA cede un 1,27%, Santander se deja algo menos, un 0,09%, Telefónica corrige un 0,76%, Iberdrola un 2,73% mientras que Repsol opera con una caída del 0,40%. Recortes importantes también para Indra (-3,97%), Colonial (-2,97%), Enagás (-1,70%) y REE que se deja un 1,64%. Entre tanto, FCC lidera los avances con una subida del 4,83% mientras que Abertis se revaloriza un 1,56%, Iberia un 1,29% y BME un 1,02%.
Las acciones de Bear Stearns se desploman en la bolsa de Nueva York al admitir problemas de liquidez. Y eso, a pesar de que el banco estadounidense de inversión JPMorgan Chase, junto a la Reserva Federal de Nueva York han acordado proporcionar una línea de financiación garantizada por un periodo inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, que ha admitido un deterioro significativo de su liquidez. El banco central de Nueva York proporcionará los fondos a JPMorgan Chase a través de su ventanilla de descuento. En este sentido, JPMorgan Chase considera que esta operación no supondrá exposición a ningún riesgo material para sus accionistas.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en 70,5 puntos en el mes de marzo, frente a una expectativa de 69,5 puntos y tras el dato de 70,8 del mes anterior.
El crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a dispararse hoy y batió un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde superó por primera vez los 108 dólares.
El Consejo de Administración de Unión Fenosa propondrá a la Junta de Accionistas, convocada para los próximos 22 y 23 de abril, el desdoblamiento de las acciones de la sociedad (split) en la proporción de tres nuevas por cada una antigua, para aumentar la liquidez. Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo considera aconsejable reducir el valor nominal de las acciones de tres a un euro para facilitar la negociación de los valores y la participación de los accionistas. El desdoblamiento no supondrá variación alguna en la cifra de capital social de la eléctrica.
Metrovacesa prevé abonar un dividendo de 4 euros por acción en 2010, horizonte de ejecución del plan estratégico puesto en marcha este año, con lo que duplicará el de 2 euros por título que ya ha aprobado pagar en este ejercicio.
El aumento del dividendo se realizará además sin elevar el 'pay out' (porcentaje de resultado que se destina a retribución a los accionistas), según explicó hoy el consejero delegado de la compañía durante la junta de accionistas de la sociedad.
En concreto, durante el presente año Metrovacesa repartirá 2 euros por acción con cargo a los resultados de 2007 (1.255 millones). Este pago se abonará una vez se liquide la oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria que su primer accionista, la familia Sanahuja, ha formalizado sobre la empresa.
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines transportó en los dos primeros meses del año un total de 15,9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La ocupación hasta febrero se situó en el 75,2%, 1,3 puntos porcentuales más, mientras que la capacidad --asientos por kilómetros ofertados (AKO)-- aumentó un 2,7%. La demanda --pasajeros por kilómetros transportados (PKT)-- se incrementó en un 4,5%.
En cuanto al mes de febrero, la compañía aérea aumentó el número de pasajeros en un 5,1%, hasta un total de 7,9 millones de viajeros, mientras que el factor de ocupación se situó en el 74,9%, 0,8 puntos porcentuales más. En el segundo mes del año, Delta Air Lines aumentó la capacidad un 5,6% y registró un aumento de la demanda del 6,7%.
Aunque el dato de inflación conocido antes de la apertura hacía prever una jornada alcista, lo cierto es que el sector financiero no da tregua y tiñe de rojo al parqué neoyorquino. A la espera de conocer la confianza del consumidor y las palabras, se espera que tranquilizadoras, del presidente del país, el mercado que abrió ligeramente al alza, cambia de dirección y deshace posiciones tras el anuncio de Bear Stearns de que recibirá financiación de JP Morgan y la Fed de Nueva York. El Dow Jones cede un 1,29% hasta los 11.989 puntos, el Nasdaq un 1,42% hasta los 2.231 puntos y el S&P 500 un 1,52% hasta los 1.295. Mientras tanto el petróleo se mantiene por encima de los 109 dólares en una jornada en la cual la OPEP recortó ligeramente su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo en 2008. Establece que serán 86,97 millones de barriles diarios, 20.000 unidades menos que en sus estimaciones del mes pasado.
Avalatransa, el acreedor que ha solicitado la suspensión de pagos de Nozar y su filial Lena Construcciones ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, sostiene en su segunda ampliación de demanda que la filial soporta impagados por valor de 1,77 millones de euros. Al parecer existen presuntamente 35 pagarés que no han sido abonados por Lena Construcciones y por una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que forma parte con otra compañía vinculada supuestamente a Nozar.
Afirma, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha anunciado que el Grupo Nozar controla el 15% de la inmobiliaria tras hacerse efectiva la ecuación de canje referida a la fusión de la compañía valenciana y de sus participadas Landscape y Rayet. Una vez efectuada la operación, Rayet se convierte en el máximo accionista con una participación del 40,29%, seguida de CV Capital con un 16,99% y de Grupo Nozar con el 15%.