El Banco de Inglaterra ha renovado hoy hasta el 9 de abril, cuando tendrá lugar su próxima reunión para fijar los tipos de interés, el préstamo de urgencia por importe de 4.999 millones de libras (6.415 millones de euros, al cambio actual) que llevó a cabo el pasado 17 de marzo para incrementar la liquidez. Esta renovación se produce en el mismo día en el que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se reúne con los directivos de los principales bancos británicos. El banco central ofreció a las entidades financieras aquella liquidez adicional, que supone un 25% de las reservas habituales de los bancos del Reino Unido, en un préstamo de tres días que finalizaba hoy jueves, cuando tienen lugar las operaciones semanales a mercado abierto (OMO) a corto plazo (siete días).
Jornada sin mucho ánimo en Wall Street que va de la mano de la indecisión en sus índices y digiere, un día más las dudas que planean sobre el sector bancario. El parqué neoyorquino asume con resignación el mal dato de peticiones de subsidio por desempleo, que crecieron en 22.000, más de los esperado por el mercado, en una jornada en la que el ámbito financiero vuelve a ser foco de atención para los inversores después de conocerse que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha levantado la liebre e investiga el desplome de Bear Stearns y las actividades efectuadas entorno a Lehman Brothers. La SEC estudia movimientos relacionados con diversos 'hedge funds' y otros participantes del mercado, que podrían haber difundido rumores sobre estas entidades de manera deliberada para conseguir beneficios económicos a través de operaciones de venta a corto plazo. Así las cosas el Dow Jones repunta un 0,76% hasta los 12.191 puntos, el tecnológico Nasdaq gana un 0,83% hasta los 2.228 puntos y el S&P 500 crece un 0,64% hasta los 1.306 puntos.
Wall Street abre en positivo a pesar del mal dato de peticiones por subsidio de desempleo. Los buenos resultados de Nike y los de FedEx, mejor de lo esperado, parece que aportan cierto optimismo al parqué neoyorquino. El Dow Jones repunta un 0,37% hasta los 12.145 puntos, el Nasdaq crece un 0,29% hasta los 2.216 puntos y el S&P 500 gana un 0,22% hasta los 1.301 puntos.
El Banco de Inglaterra ha renovado hoy y, hasta el 9 de abril, cuando tendrá lugar su próxima reunión para fijar los tipos de interés, el préstamo de urgencia por importe de 4.999 millones de libras (6.415 millones de euros, al cambio actual) que llevó a cabo el pasado 17 de marzo para incrementar la liquidez. Renovación que se produce el mismo día en el que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, se reúne con los directivos de los principales bancos británicos. El banco central ofreció a las entidades financieras aquella liquidez adicional, que supone un 25% de las reservas habituales de los bancos del Reino Unido, en un préstamo de tres días que finalizaba hoy jueves, cuando tienen lugar las operaciones semanales a mercado abierto (OMO) a corto plazo (siete días).
La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo subió en Estados Unidos en 22.000 la semana pasada y se situó en 378.000 peticiones, según el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado que habría unas 360.000 solicitudes del beneficio que pagan los gobiernos de los estados. El promedio de solicitudes en cuatro semanas subió en 6.000 a 365.250. El promedio sobre cuatro semanas se considera un indicador más adecuado de la situación del mercado laboral, ya que compensa acontecimientos pasajeros como huelgas, inclemencias meteorológicas y días festivos.
El West Texas, el de referencia en Estados Unidos, registra unos descensos superiores al 3% para situarse en los 99,2 dólares por barril, un precio que no se conocía desde principios de marzo. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, se negocia a 98,2 dólares, lo que supone una variación negativa de más del 2%. Ayer, los datos de inventarios semanales de crudo en EE.UU mostraron un avance menor de lo previsto.
Telecomunicaciones en tiempos inciertos. Es una de las primeras recomendaciones de los expertos para defenderse cuando “pintan bastos” para la bolsa. Resguardarse bajo un tejado de altas rentabilidades por dividendo, sólidos resultados y mayor visibilidad en el cumplimiento de expectativas es una de las opciones menos arriesgadas. Y si de lo que se trata es de “elegir tejas”, los expertos lo tienen claro: las más acogedoras y resistentes ahora mismo son las de la española Telefónica y las de la gala France Telecom. Eso sí, atentos a la guerra de precios que se libra tanto en Europa como en EE.UU, porque podría reducir los márgenes de todo el sector.
La Comisión Pública de Servicios de Nueva York ha dado a la energética estadounidense Energy East un plazo de diez días para revelar cuáles son sus "compradores alternativos" a Iberdrola. La adquisición de Energy East por parte de la eléctrica española sólo está pendiente de que este organismo dé su visto bueno a la operación.
El número de personas que solicitaron por vez primera prestaciones por desempleo en Estados Unidos subió en 22.000 personas hasta 378.000 en la semana que finalizó el 15 de marzo, según ha informado el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban unas 360.000 peticiones.
Itínere, filial de concesiones del grupo Sacyr Vallehermoso, cuenta con dos sociedades en Estados Unidos con el fin de competir por los proyectos de concesiones y privatizaciones de infraestructuras previstas por el país, estimadas en unos 15.000 millones de euros. En la actualidad, la compañía puja por dos proyectos, el de la autopista Route-460, entre Richmond y Norfolk, en el Estado de Virginia, presupuestada en unos 1.200 millones de euros, y el de North Tarrant Express, en Fortworth (Texas), por unos 400 millones de euros.
Además, asegura estar realizando estudios en otros estados del país Norteamericano, según consta en el informe de auditoría de la empresa correspondiente a 2007. Las acciones de Sacyr Vallehermoso suman un 0,87 por ciento y se colocan en los 19,67 euros a las 13:59 horas.