El Banco Central Europeo ha asegurado que la incertidumbre por la turbulenta situación de los mercados financieros sigue siendo 'inusualmente elevada' y que las tensiones pueden durar más tiempo del inicialmente previsto. 'Frente a este panorama, el consejo de gobierno recalca que el mantenimiento de la estabilidad de los precios a medio plazo es su objetivo prioritario en virtud de su mandato', indica el BCE en su informe mensual de abril.
El grupo constructor y de servicios OHL prevé invertir mil millones de euros anuales en el trienio 2008-2010 en su negocio de concesiones, cien millones más al año de los estimados hasta ahora, aunque la cifra global de inversión para el periodo se mantiene en los 3.600 millones anunciados el año pasado. El área de concesiones, muy dependiente del desarrollo de infraestructuras públicas, constituye un negocio central dentro del grupo OHL y representa actualmente el 12% de sus ingresos y el 58% de su resultado bruto operativo (EBITDA). Según explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión total para los próximos años no variará, aunque sí crecerá la media de cada ejercicio. Los títulos de OHL se dejan un 0,12 por ciento a las 10:41 hors y se colocan en los 25,80 euros.
Luis Nozaleda, presidente del grupo Nozar y uno de los principales accionistas de Colonial, ha señalado que los bancos acreedores se harán con el control de la inmobiliaria endeudada. "Parece claro que los bancos van a tomar posesión de la inmobiliaria. Son banqueros que están poniendo orden con sus acreedores", señala Nozaleda en una entrevista publicada el jueves por el diario La Razón. El presidente de Nozar reitera en esta entrevista que pretende seguir siendo accionista del grupo, aunque con sólo un cinco por ciento del capital.
En la actualidad, la familia Nozaleda cuenta con una participación del nueve por ciento en Colonial, de la cual un cuatro por ciento corresponde a una opción de compra de un paquete de acciones en manos de la empresa Reyal Urbis.
El grupo automovilístico japonés Toyota reducirá en torno al 25% su beneficio operativo en el año fiscal 2008-2009, que comenzó el pasado 1 de abril, como consecuencia de la crisis económica de Estados Unidos -su principal mercado-, así como de la reciente apreciación del yen, según el diario 'Nikkei'. De esta forma, el resultado operativo de Toyota se situará en el presente ejercicio fiscal entre 1,7 y 1,8 billones de yenes (entre 10.500 y 11.150 millones de euros al cambio actual), lo que supondrá un descenso de entre el 22% y el 26% respecto a la previsión de 2,3 billones de yenes (14.250 millones de euros) correspondiente al ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo.
El patrimonio gestionado en planes de pensiones del sistema individual bajó en el primer trimestre el 4%, unos 2.180 millones de euros, y se redujo a 51.500 millones, según datos de VDOS Stochastics. Por categorías, el mayor descenso patrimonial es el de los planes de renta variable, que pierden 1.288 millones de euros, seguidos de los de renta fija mixta, con 1.000 millones menos. Unicamente los planes de renta fija a corto y largo plazo experimentan subidas patrimoniales, de 805 y de 265 millones de euros, respectivamente.
El Banco Central Europeo (BCE) subraya que hay "una fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación", en un momento en el que el euro roza el récord de 1,60 dólares. En el boletín de abril, que la entidad ha publicado hoy, el BCE afirma que "el área euro se encuentra en un prolongado periodo de elevadas tasas de inflación anual" por el incremento de los precios de la energía y de los alimentos. Esta misma maána, la moneda única ha llegado a cambiarse en Fráncfort a 1,5958 dólares, mientras que el barril del crudo Brent -de referencia en Europa- para entrega en junio, ha llegado a los 112,65 dólares en el mercado Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.
El volumen de patrimonio gestionado por la banca privada alcanzó al cierre de 2007 los 283.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4%, aunque se espera que en el actual ejercicio el ritmo de crecimienmto se desacelere hasta el 10%, según un informe de DBK. El crecimiento registrado el año pasado también fue inferior al contabilizado en el bienio 2005-2006, cuando repuntó un 28% anual. Esta desaceleración que se debe a la menor revalorización de las carteras, en un contexto de inestabilidad de los mercados bursátiles durante la segunda mitad del año y pérdida de fortaleza de la actividad económica.
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual superó los 51.500 millones de euros al cierre del primer trimestre. La cifra supone un descenso aproximado del 4% frente al saldo acumulado entre enero y marzo de 2007, ya que cayó más de 2.180 millones, según VDOS Stochastics. Por categorías, las de renta fija corto y renta fija largo, con incrementos patrimoniales en torno 805 y 265 millones de euros respectivamente, arrojan cifras positivas en el periodo, frente a renta variable y renta fija mixta, que sufrieron pérdidas patrimoniales de 1.288 millones de euros y 1.000 millones de euros, respectivamente.
El Banco Central Europeo (BCE) subraya esta jornada que hay "una fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación", en un momento en el que el euro roza el récord de 1,60 dólares. La divisa europea intensificó ayer su carrera alcista frente al dólar tras conocerse que la inflación de los países que comparten el euro subió en marzo hasta el 3,6%, por lo que es probable que el BCE mantenga los tipos de interés en el 4% durante los próximos meses.
NH Hoteles cae hoy tras una nota de Deutsche Bank que rebaja su recomendación de 'mantener' a 'vender' con un precio objetivo de 9,7 euros desde 11 euros y en la que advierte de que se avecinan tiempos difíciles. El valor ha protagonizado recientemente una fuerte revalorización por las especulaciones en torno a movimientos corporativos. Ayer, la cadena escaló un 5,46% a 11,21 euros. Este jueves se deja un 1,4 por ciento a las 10:06 hors y se coloca en los 11,05 euros.