El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señala que la zona euro tiene margen para desarrollar su potencial de crecimiento, que es moderado debido a la rigidez del mercado laboral. Durante el foro económico anual de la Comisión Europea, Trichet afirma que no hay lugar para la complacencia sobre la inflación en la zona euro, añadiendo que la estabilidad de los precios debe asegurarse a medio plazo. En ese sentido, el consejo de política monetaria está 'prestando especial atención a las negociaciones salariales en el área de la zona euro'. Por su parte, el miembro del BCE, Axel Weber, ha indicado a un diario alemán que una de las opciones que aún contempla el Banco Central Europeo es una subida de tipos, en vista de las fuertes presiones de precios existentes. Weber ha descartado la idea de un recorte de tipos.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señala que la zona euro tiene margen para desarrollar su potencial de crecimiento, que es moderado debido a la rigidez del mercado laboral. Durante el foro económico anual de la Comisión Europea, Trichet afirma que no hay lugar para la complacencia sobre la inflación en la zona euro, añadiendo que la estabilidad de los precios debe asegurarse a medio plazo. En ese sentido, el consejo de política monetaria está 'prestando especial atención a las negociaciones salariales en el área de la zona euro'.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha incidido hoy en la necesidad de que esta institución no se relaje en la lucha contra la inflación y garantice "la estabilidad de los precios a medio plazo". En un discurso en el foro económico anual que organiza la Comisión Europea (CE), Trichet ha insistido en que unos precios estables son un "requisito imprescindible para mantener el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social". En este sentido, ha asegurado que la política monetaria del BCE ha contribuido claramente a "limitar la inflación", lo que, a su juicio, ha resultado de gran ayuda para apoyar todos los objetivos económicos de la eurozona.
Afirma Grupo Inmobiliario SA, antes Astro, registró un beneficio neto de 70,8 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente a las pérdidas de 38 millones del mismo período del año pasado. No obstante, estas cuentas presentan unos ingresos extraordinarios próximos a los 110 millones de euros por una cancelación de impuestos diferidos que se enmarca en el proceso de fusión del grupo inmobiliario. De hecho, el resultado de explotación del grupo fue negativo, registró unas pérdidas de 28,2 millones de euros, frente a los -27,7 millones de hace un año.
El banco Abbey National va a reducir el viernes algunos de sus tipos de hipotecas por segunda vez en un mes, lo que representa la última señal de que algunas entidades financieras están reaccionando a los tipos de interés más bajos y al apoyo del Banco de Inglaterra al sistema financiero. La decisión de Abbey llega después de que otra entidad crediticia, Nationwide Building Society, anunciara el martes que recortará el precio de sus hipotecas a tipo fijo en 0,3 puntos porcentuales. Abbey, controlado por Banco Santander, ha informado de que a partir del viernes reducirá los tipos de sus hipotecas un 0,05%.
Según el portavoz del banco, Abbey ya había bajado sus tipos un 0,10% en respuesta a la inyección de liquidez del Banco de Inglaterra.
Inversores chinos habrían contactado con un importante fondo de pensiones australiano para asociarse con él y lanzar una oferta multimillonaria por una participación del 9% de BHP Billiton, según el periódico The Australian. Según los términos del acuerdo, los chinos se harían con un 4,5% de BHP Billiton mientras que la otra mitad se repartiría entre el fondo australiano y una firma de capital riesgo internacional. La vinculación con el fondo australiano sería un intento por parte de China de evitar la sensibilidad cada vez mayor en Canberra a incursiones en sus compañías del sector de recursos por parte de entidades chinas respaldadas por su gobierno.
British Airways ha anunciado que su beneficio bruto anual creció un 45% a 883 millones de libras esterlinas, gracias a la elevada demanda de billetes premium, y ha señalado que pagaría su primer dividendo anual desde el ejercicio fiscal 2001 a pesar de advertir de las duras condiciones comerciales que están por venir. La cifra de beneficio bruto cumplió las previsiones de los analistas. El beneficio neto, incluida la aerolínea regional ya vendida BA Connect, se incrementó de 290 millones de libras a 680 millones, mientras que los ingresos anuales crecieron de 8.490 millones de libras a 8.750 millones.
Orange ha alcanzado un acuerdo con Apple para comercializar el iPhone en Portugal, Polonia, Austria, Blgica, Rumania, Eslovaquia y Suiza.
Además venderá el Iphone fuera de Europa en Egipto, Jordania, en varios países africanos y en la Repblica Dominicana.
A principios de mes, el director financiero de Orange, Gervais Pellissier, señalaba que se mantenan negociaciones con el grupo de Steve Jobs para la distribucin del terminal fuera de Francia y mencionó pasíes como Polonia y España, aunque este último no se encuentra en la lista de hoy.
Uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EEUU(FED), Frederic Mishkin, aseguró que "la política monetaria no debería tratar de reventar eventuales burbujas sobre los precios de activos, sobre todo cuando podría contribuir a la inestabilidad financiera". Mishkin aseguró que los bancos centrales debería reconocer que tratar de reventar burbujas utilizando la política monetaria conlleva "el peligro de más más mal que bien"
Renault vendió un total de 228.146 vehículos en todo el mundo en abril, un 8,3% más que en el mismo mes del pasado año, lo que se explica gracias a la recuperación en Europa -tras la caída en el primer trimestre-, unida a la continuidad del tirón en los mercados emergentes, anunció hoy el grupo francés.
Por marcas, la matriz Renault incrementó en un 7,5% sus ventas mundiales en abril y totalizó 182.704 vehículos, mientras que Dacia tuvo un alza del 17,1%, hasta 18.262 unidades, y Renault Samsung Motors una subida del 6,6%, hasta 9.634.
En Europa occidental, las matriculaciones del grupo totalizaron 147.322 vehículos, lo que significó una progresión del 3,5%, cuando el mercado en su globalidad subía un 7,8%.
Renault tuvo en abril buenos resultados particularmente en Alemania, con un tirón del 27%, notablemente por encima de la evolución del mercado, qeu fue del 19,5%.