En el undécimo mes consecutivo de mengua patrimonial, los fondos de inversión mobiliaria perdieron 4.322 millones de euros, el 2%, hasta 210.532 millones, mientras que su rentabilidad interanual media cayó el 1,93%. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (INVERCO), en mayo se produjeron reembolsos netos por importe de 4.214 millones, en tanto que el número de partícipes cayó en algo más de 24.000, hasta 7,45 millones. Respecto a la evolución del rendimiento de los distintos tipos de fondos en los doce últimos meses, sólo los fondos de acciones de países emergentes superaron a la inflación al ganar el 8,18% -el IPC provisional se situó en el 4,7%- y la mayoría registraron pérdidas.
El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, denunció hoy la falta de una política europea en materia energética y apuntó que el desarrollo del mercado único se está encontrando “con más dificultades de las esperadas”. Durante su intervención en una jornada sobre política energética en la Unión Europea organizada por el Consejo Económico y Social (CES), Rivero señaló que la Comisión Europea marca los pasos que se deben seguir, aunque luego los países se encargan de “rebajarlas o rechazarlas”, lo que genera desequilibrios y favorece “aislamientos e intervencionismo”.
La compañía alemana de suministro energético E.ON quiere cerrar la adquisición de los activos de Endesa a finales de junio, informó el diario "Borsen-Zeitung" en un adelanto de su edición de mañana.
La aerolínea de bajo coste Clickair apuesta por las rutas entre Barcelona y destinos de Oriente Próximo con una nueva ruta entre la capital catalana y Estambul (Turquía), que empezará a operar el próximo 1 de julio, y que se suma al enlace entre la ciudad Condal y Tel Aviv (Israel), en marcha desde el 30 de marzo.
Así, dos vuelos semanales con precios a partir de 45 euros por trayecto unirán Barcelona y Estambul, y se prevé que unas 12.000 personas utilicen la línea durante los cuatro meses en los que está previsto que opere, según informó hoy la compañía en un comunicado.
La ruta entre la capital catalana y Tel Aviv, con tres vuelos semanales, tiene capacidad para 40.000 personas y se operará hasta el 25 de octubre por 95 euros el trayecto, con lo que la oferta de plazas de Clickair para destinos de Oriente Próximo supera las 50.000.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy tres centésimas y se situó en el 4,80% al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por EFE.
El precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario a su rendimiento, bajó al 94,48%, frente al 94,72% anterior.
En cuanto a los dos bonos de referencia en el mercado internacional, el alemán subió también tres centésimas, al 4,51%, mientras que el estadounidense sumaba seis centésimas y se situaba en el 4,06% después del cierre de la sesión española.
Los futuros sobre la deuda alemana se colocaban en el 111,06%, 27 centésimas por debajo del cierre anterior, mientras los contratos de la deuda estadounidense bajaban 24 centésimas al 112,16%.
El selectivo del continuo español terminó la jornada en negativo con un recorte del 0,54% hasta 12.755,20 en una sesión muy volátil. El Ibex se contagió “en cierta medida” del mal tono de Wall Street –donde los inversores se muestran pesimistas ante el anuncio de Bernanke de que la Fed podría elevar pronto el precio del dinero para combatir la inflación- . A ello se sumó el fuerte recorte experimentado por Repsol (-1,88%), al que acompañó el sector de las autopistas encabezado por Cintra(-5,26%) y, también Sacyr (-4,85%) y Acerinox (-4,05%). Un día en el que el Comité Asesor Técnico del Ibex-35 decidió que OHL (-3,13%) sustituyera a Sogecable en el selectivo. Recortes en el resto de las principales plazas europeas. En el mercado de divisas, el euro en los 1,55 dólares y, el barril de petróleo tipo brent, en el entorno de los 135 dólares, en un día en el que la Agencia Internacional de la Energía revisó, de nuevo, a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo para este año –80.000 barriles diarios menos-.
La empresa constructora OHL (Obrascón Huarte Laín) entrará en el índice selectivo de la Bolsa de Madrid, Ibex-35, en sustitución de Sogecable a partir del próximo 1 de julio,informó hoy el comité asesor técnico del índice.
El Ibex pierde el nivel de los 12.800 puntos a pesar de contar en el día de hoy con Santander como el valor más alcista de la jornada. Al cierre, el selectivo español cedió un 0,54% hasta los 12.755,20 puntos con Cintra como la cotizada más penalizada del día al ceder un 5,26%. Con recortes superiores al 4% cerraron también las acciones de Sacyr (-4,85%) y de Acerinox (-4,05%). El banco presidido por Botín fue en el día de hoy el valor más alcista del índice y terminó la jornada con un repunte del 1,55%. A su estela se colocaron las acciones de Acciona (1,54%) mientras que Gas Natural repuntó un 0,64%, Popular un 0,42% y BBVA un 0,30%. Signo negativo entre el resto de grandes del parqué: Repsol recortó un abultado 1,88% mientras que Iberdrola se dejó un 0,57% y Telefónica un 0,34%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo retomó la senda alcista y en la que el euro cerró a 1,5492 dólares.