La Cámara de Comercio Británica indicó el domingo que hay una "clara posibilidad" de que el país se enfrente a una recesión en los próximos seis a nueve meses. En su proyección económica trimestral, la cámara afirmó que aunque es poco probable que haya una fuerte ralentización, es necesario recortar los tipos de interés para contrarrestar los riesgos de tener graves problemas. Además, el desempleo podría subir en hasta 300.000 durante los próximos dos a tres años hasta los dos millones.
Los comentarios de la cámara se producen una semana después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, afirmara que Gran Bretaña se enfrenta a crecientes riesgos de recesión, mientras su crecimiento económico seguirá ralentizándose y la inflación se acelerará.
Los pedidos industriales en España cayeron un 2,7% interanual en junio, según el Instituto Nacional de Estadística(INE). Además, la cifra de negocios de la industria en España cayó un 3,4% interanual en julio, según el INE.
El Banco de Francia prevé una subida del 0,1% en el PIB galo del tercer trimestre del año, tras una encuesta que mostró el lunes que los gestores de negocios prevén una cada en la actividad industrial en los próximos meses.
El Ibex 35 abre con un descuento del 0,35% que le lleva a los 11.645 puntos. Una caída que se refleja en valores como BME (-1,12%), BBVA -,094% y Sacyr Vallehermoso, que descuenta un 0,91% de su cotización. En el lado positivo, Ferrovial avanza un 0,74% mientras que Técnicas Reunidas y Grifols suman un 0,66% en los primeros minutos de negociación.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, adelantó que la aerolínea cederá slots -derechos de aterrizaje- en el aeropuerto londinense de Heathrow para alcanzar su acuerdo comercial con American Airlines, según publica Sunday Times. Este diario añade que los reguladores podrían pedir que ambas aerolíneas abandonaran hasta 10 pares de slots diarios.
El presidente de British Airports Authority (BAA), Nigel Rudd, espera que la Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido ordene esta semana la partición del gestor aeroportuario británico, filial de Ferrovial. Para Rudd la noticia sería un 'desastre financiero', aunque reconoció que ya cuentan con ofertas por los aeropuertos que tendrían que vender y adelantó que la venta de Gatwick podría suponer unos ingresos de 3.800 millones de euros. Además de Gatwick, BAA también opera en Heathrow y Stansted en los alrededores de Londres, Southampton en el sur de Inglaterra y Edimburgo, Aberdeen y Glasgow en Escocia. La Comisión de la Competencia del Reino Unido investiga si los problemas de gestión del tráfico de pasajeros de aerolíneas en el área están causados por el supuesto monopolio de BAA.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, adelantó que la aerolínea cederá slots -derechos de aterrizaje- en el aeropuerto londinense de Heathrow para alcanzar su acuerdo comercial con American Airlines, según publica Sunday Times. Este diario añade que los reguladores podrían pedir que ambas aerolíneas abandonaran hasta 10 pares de slots diarios.
El presidente de British Airports Authority (BAA), Nigel Rudd, espera que la Comisión de la Competencia (CC) del Reino Unido ordene esta semana la partición del gestor aeroportuario británico, filial de Ferrovia. Para Rudd la noticia sería un 'desastre financiero', aunque reconoció ya cuentan con ofertas por los aeropuertos que tendrían que vender. BAA opera Heathrow, Gatwick y Stansted en los alrededores de Londres, Southampton en el sur de Inglaterra y Edimburgo, Aberdeen y Glasgow en Escocia.
JP Morgan ha iniciado la cobertura de NH Hoteles y Sol Meliá con una recomendación de infraponderar y un precio objetivo de 4 y 5 euros, respectivamente. Argumenta que prevé un descenso del beneficio por acción del 24% para 2008 y del 31% para 2009 para NH Hoteles, sin la aportación de los beneficios inmobiliarios no recurrentes. Además, este banco de inversión indica que la prima sobre sus rivales parece insostenible "en ausencia de una oferta de Hesperia" -que posee un 25% del capital de la cadena hotelera". En cualquier caso, JP Morgan cree que la debilidad de la economía española pasará factura a ambas cadenas hoteleras.
BHP Billiton registró un beneficio neto récord de 15.390 millones de dólares durante el ejercicio fisacal finalizado el 30 de junio, lo que supone un 14,7% más respecto a igual periodo de un año antes, gracias a los mayores precios y volúmenes de producción. Este es el sexto beneficio récord anual consecutivo de la minera, aunque no logró alcanzar las expectativas del mercado, que esperaban una ganancia de 15.860 millones. Los ingresos anuales del grupo mejoraron un 25,3% hasta los 59.470 millones de dólares. BHP dijo que la gran industrialización de China está resultando un sólido soporte para la economía mundial y la demanda de materias primas se mantiene elevada.