El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que pedirá "hoy mismo" comparecer, "con carácter inmediato", en el Congreso de los Diputados para debatir nuevamente sobre la situación económica. Así lo adelantó en una entrevista en Telecinco, en la que explicó que quiere que se evalúen las medidas económicas que se están tomando y que haya un gran debate "muy especialmente" sobre las políticas de empleo. El presidente destacó entre los retos de los próximos meses el riesgo del aumento del paro, por lo que aseguró que el Gobierno tomará "iniciativas" con sindicatos y empresarios para aminorar los efectos de la pérdida de empleo.
Cintra cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 51 millones de euros, lo que supone elevar en un 75% las de 29,1 millones registradas en el mismo periodo de 2007, informó la filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial. La cifra de negocio creció un 7% entre enero y junio, hasta sumar 515,7 millones de euros, de los que el 70,8% provino de los negocios en el exterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se situó en 346,4 millones de euros, un 8% más. La compañía apuntó que en caso de descantar la apreciación del euro frente al dólar el Ebitda del primer semestre hubiera crecido un 11,5%. La compañía reconoce que puede tener dificultades a la hora de refinanciar deuda como la de la Autopista R4 de Madrid-Sur, que vence en enero de 2009.
Abengoa registró un beneficio neto de 71,36 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 29,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y junio, la cifra de negocios alcanzó los 1.632 millones de euros, un 17,1% superior a la registrada en los seis primeros meses de 2007. El resultado de explotación se elevó a 189,14 millones, lo que se traduce en un aumento del 9% respecto a los 126,05 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
La concesionaria de autopistas ha registrado una pérdida neta de 51 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a la pérdida de 29 millones de euros de igual periodo de un año antes.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy cinco centésimas, hasta el 4,49 por ciento, al comienzo de la sesión del mercado secundario de deuda pública, según datos del mercado recabados por Efe. El precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, sube hasta el 96,92 por ciento, desde el 96,52 por ciento de la sesión del pasado viernes. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió cinco centésimas, hasta el 4,12 por ciento, mientras que el estadounidense se mantuvo en el 3,81 por ciento. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió hasta el 114,55 por ciento, desde el 114,16 por ciento de la sesión del viernes, mientras que el estadounidense avanzó hasta el 115,22 por ciento, desde el 115,16 por ciento del cierre del viernes.
La renta variable española estrena septiembre con descensos, ante la ausencia de referencia de Wall Street –es festivo en el país- y la pauta negativa marcada por el Nikkei japonés. Buena parte de los inversores regresan al parqué tras las vacaciones de agosto y lo hace con pocas ganas y con la misma incertidumbre con la que se fue. Así, el Ibex 35 cede un 0,82 por ciento y se coloca en los 11.610 puntos. Resultados empresariales como los de Abengoa ponen interés en una sesión en la que los bancos siguen en el punto de mira, tras la compra de Dredsner Bank por parte de Allianz. El resto de plazas del viejo continente afrontan en noveno mes del año con números rojos, con un euro en las 1,4645 unidades y un precio del crudo que sube estimulado por el parón en la producción en el Golfo de México que ha motivado el huracán Gustav. El futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 116,66 dólares.
Lehman Brothers ha elevado el precio objetivo de Gamesa de 44 a 48,5 euros, y además recomienda "sobreponderar" el valor. El broker estadounidense cree que la compañía puede superar su objetivo de capacidad para 2010 en un 10%, de cara a una presentación sobre las metas para 2008-2010 que realizará el grupo a finales de septiembre. Los títulos del fabricante de aerogeneradores caen ahora mismo un 0,77%, hasta 32,12 euros.
La Bolsa de Seúl ha perdido más de un 4 por ciento hasta situarse en los 1.414,43 puntos, debido a un aumento de las preocupaciones sobre las ventas de capital extranjero y la inestabilidad del mercado de divisas. El índice Kospi del mercado surcoreano cayó 59,81 puntos (4,06 por ciento) y terminó en las 1.414,43 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 31,07 puntos (6,61 por ciento) para situarse en los 439,21 puntos. En una jornada de bajas generalizadas, las acciones de maquinaria, las de exportación de tecnología y las de construcción se vieron especialmente perjudicadas. Así el fabricante de maquinaria Doosan Group cayó casi un 14,82 por ciento, mientras que LG Electronics retrocedió 9,56 por ciento. El dólar estadounidense se apreció 27 unidades frente a la divisa surcoreana, el won, y finalizó en los 1.116 wones.
El resultado de Abengoa se ha incrementado un 29,9% hasta junio, con lo que su beneficio se coloca en 74,4 millones de euros. La compañía ha anunciado que las ventas a 30 de junio alcanzan los 1.632 illones de euros, incrmentando en un 17,1% las ventas obtenidas en el mismo período del año anterior. El grupo de negocio solar ha ganado 17,1 millones de euros mientras que el negocio de Bioenergía obtiene ventas de 384,8 millones de euros.
El Ibex 35 comienza septiembre con una caída del 0,9% y alcanza los 11.011 puntos. En una sesión en la que el único valor que nada a contracorriente del mercado es Repsol, que suma un 0,9% en los primeros minutos de negociación. Lideran las caídas valores como iberia, que pierde un 2,46%, Sacyr Vallehermoso con caídas del 2,34% y algo más ligeras las de Cintra, que espera la publicación de sus resultados con pérdidas del 1,89%.