Irán invitó a Brasil a unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha informado este miércoles Latin America News Digest. El ministro de petróleo de Brasil, Edison Lobao, ha indicado este martes que la nueva posición del país como una potencia petrolera es internacionalmente reconocida y que Brasil fue invitado a unirse a Irán en la OPEP, según Latin America News Digest, que cita a la brasileña Folha Online. Lobao ha indicado que los miembros de la OPEP creen que Brasil será en el futuro unos de los mayores productores mundiales de petróleo y agregó que las conversaciones para que Brasil forme parte de la OPEP comenzaron hace meses cuando Petrobras anunció nuevos depósitos costa afuera en las capas presal del país, según Latin America News Digest.
El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat ha adjudicado a Telefónica la provisión del servicio de telefonía móvil para la Generalitat de Cataluña para los próximos tres años, por un importe de unos 15,5 millones de euros. Según ha informado el CTTI, Telefónica dará a partir de ahora los servicios de telefonía móvil a la Generalitat, que incluye departamentos, organismos autónomos, empresas públicas y entes dependientes, y suministrará las terminales y otros accesorios necesarios para la prestación del servicio.
British Airways PLC registró un descenso en la cifra de tráfico de pasajeros en agosto del 1,6%, mientras que el coeficiente de ocupación bajó en 2,7 puntos porcentuales al 77,3%, informa la compañía en una nota de prensa. British Airways e Iberia iniciaron en julio conversaciones encaminadas a una posible fusión de ambas aerolíneas con el apoyo unánime de sus consejos de administración.
Barclays, el tercer mayor banco de Reino Unido podría necesitar ampliar capital por unos 13.300 millones de dólares para mantener sus niveles de fondos propios sobre activos en consonancia con otros bancos de inversión, según destacó un analista de Royal Bank of Scotland (RBS). El pasado mes de julio Citigroup señaló que Barclays podría necesitar capital por valor de 9.000 millones de libras. La entidad británica amplió capital por unos 5.700 millones de euros. Las acciones de Barclays ceden más 3,7%.
Wall Street comienza la sesión del mismo modo que la terminó ayer, con el pesimismo por bandera. En los primeros minutos del mercado el Dow Jones cede un 0,12% hasta los 11.503 puntos, el Nasdaq recorta un 0,25%hasta los 2.343 puntos y el S&P 500 se deja un 0,22% hasta los 1.274 puntos.
El grupo farmacéutico checo especializado en genéricos Zentiva ha reiterado este miércoles que la oferta de adquisición de Sanofi-Aventis (SNY) no recoge su valor actual, y ha agregado que la empresa consideraría una fusión que la valore mejor, aunque también podría llevar a cabo como grupo independiente sus planes de expansión en Europa central y oriental. "La estrategia a medio plazo sigue siendo la misma: fortalecer nuestra posición en mercados regionales y ampliar las posibilidades comerciales", ha explicado Jiri Michal, presidente de Zentiva, a Dow Jones Newswires, añadiendo que no se contemplan acuerdos de fusión o adquisición.
Redbook Research ha informado de que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,6% durante las cuatro primeras semanas de agosto frente al mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas cayesen un 1,8% en ese período. El índice Johnson Redbook Index mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período subieron un 1,7% en relación con el mismo período del 2007.
Flysur, la primera línea aérea de Andalucía, con base principal en el aeropuerto de Córdoba, comenzará a partir de mañana a operar con vuelos directos a Bilbao, Vigo y Barcelona, una vez que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha invertido unos 103.000 euros en las actuaciones necesarias para que la compañía pueda comenzar su actividad. Durante los primeros meses, la compañía cordobesa volará con destino a Barcelona una vez al día, a Vigo cuatro veces a la semana y a Bilbao tres veces por semana. Respecto a su frecuencia, está previsto que haya un vuelo diario a Barcelona, mientras que las rutas a Bilbao y Vigo se realizarán en días alternos; de tal forma que los martes, jueves y sábados se establecerá conexión con Bilbao, y los lunes, miércoles, viernes y domingos con Vigo.
El consumo de energía eléctrica entre el 1 de enero y el 30 de agosto en la Península alcanzó los 176.912 millones de kWh, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2007, y un 1,6% más si se corrigen efectos de calendario como la condición de 2008 de año bisiesto, ha anunciado hoy la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). El mercado peninsular cubierto con energía generada en el régimen ordinario equivalió a 141.220 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone un incremento del 2,5% con respecto al mismo período del pasado ejercicio. El régimen ordinario cubrió el 79,8% de la demanda total peninsular, mientras que el 20,2% restante quedó cubierto con la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.
Telefónica se ha adjudicado el servicio de telefonía móvil de la Generalitat durante los próximos tres años y por 15,5 millones de euros, informó hoy el Govern. El contrato incluye el suministro de terminales y otros accesorios para las comunicaciones móviles de todos los organismos dependientes de la Generalitat. Este concurso es de los más importantes del último año en Europa, tanto por las líneas que se gestionan (14.785) como por el importe económico que supone. Telefónica competía con Orange y Vodafone, y ha reducido en un 40% el presupuesto máximo previsto, que era de 27 millones