La autoridad estadounidense de regulación de los mercados bursátiles (SEC) ha anunciado hoy que entabló una demanda contra dos operadores de Wall Street. Están acusados de estafar a clientes por más de 1.000 millones de dólares cuando trabajaban para el banco Credit Suisse.
Los despidos planeados por las compañías estadounidenses bajaron en agosto desde el mes anterior, pero superaron el nivel alcanzado el mismo mes del 2007, sugiriendo una persistente debilidad en el mercado laboral, mostró un informe publicado el miércoles. Los recortes de empleos realizados por las firmas estadounidenses durante el último mes totalizaron 88.736, un 14 por ciento menos que el mes anterior, pero un 12% más que en agosto del año pasado, dijo la firma consultora laboral Challenger, Gray & Christmas Inc.
"No veíamos este nivel de recortes en los empleos de verano desde el 2002, cuando el país luchaba por recuperarse tras la recesión del 2001 y los ataques del 11 de septiembre", dijo John Challenger, ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, en un comunicado.
La volatilidad hizo acto de presencia un día más en el mercado español. El selectivo Ibex-35 acabó decantándose por los recortes y cerró con un descenso del 0,46% hasta 11.849,10 puntos. El principal blue chip Telefónica cerró con ganancias del 0,46%. El Santander y el BBVA recuperaron un 0,08% y Repsol e Iberdrola cedieron más de un 1%. Tiró hacia abajo del índice Técnicas Reunidas que perdió la que más -un 6,39%- afectada por el recorte del precio del crudo-. Y subió con mucha fuerza Endesa (+3,48%). El resto de las principales plazas europeas, en negativo. En el mercado de crudo, el barril tipo brent en el entorno de los 107 dólares. Y, en el de divisas, el euro, se cambió por 1,45 dólares en una sesión en la que marcó un mínimo en 1,4386 dólares.
El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort y hacia las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4459 dólares, frente a 1,4525 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4441 dólares.
Kraft Foods prevé una ganancia neta para el 2009 de al menos 2 dólares por acción, dijo el miércoles la presidenta ejecutiva, Irene Rosenfeld, durante una conferencia de Lehman Brothers sobre el consumidor.
Para el 2008, la compañía proyecta una ganancia por acción de al menos 1,88 dólares, excluyendo las partidas extraordinarias. La estimación es inferior en 4 centavos a las proyecciones previas debido a un ajuste por la salida del negocio de cereales Post, indicó Kraft.
Para el largo plazo, Kraft indicó que tiene como meta un crecimiento orgánico en los ingresos netos del 4%, sobre un aumento de entre el 7% y el 9% en la ganancia por acción.
La compañía indicó que sus proyecciones del 2009 incluyen alrededor de 200 millones de dólares a 300 millones de dólares en gastos en iniciativas para ahorrar costos y un cargo de 3 centavos por acción por la salida del negocio de cereales Post.
ArcelorMittal prevé que, debido a los incrementos en el coste de las materias primas y en los equipos de acero, los precios del acero continuarán manteniendo su fortaleza estructural, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"El anuncio hecho público en el día de ayer desde Sudáfrica refleja desarrollos específicos en términos de divisas y mecanismos de precios de carácter local", indicó en un comunicado.
Sin embargo, a escala internacional, ArcelorMittal afirmó que tiene previsto mantener de forma generalizada en el cuarto trimestre de 2008 sus niveles de precios correspondientes al tercer trimestre. El grupo siderúrgico señaló que actualmente está negociando los contratos para 2009 correspondientes a clientes de los sectores del automóvil, envases y electrodomésticos, alcanzándose notables progresos en términos de acuerdos sobre sustanciales incrementos de precios.