La búsqueda de oportunidades a bajos precios funcionó anoche en Wall Street y funciona también en la apertura de la renta variable española. El Ibex 35 reacciona y sube un 1,06 por ciento para alejarse hacia arriba de los 11.100 puntos. Se coloca, en concreto, en los 11.257 puntos. Mientras Lehman Brothers cuelga el cartel de venta, la banca española rebota. También el Santander –que se plantea incluso de salir de compras- y Telefónica, que ha puesto sobre la mesa unos 985 millones de dólares para hacerse con la parte que aún no controla en de su filial chilena. En el mercado de divisas, el euro experimenta una ligera reacción desde mínimos y se cambia a 1,405 unidades, mientras que en el de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 101,52 dólares. Alzas moderadas a pesar de que el paso del huracán Ike ha provocado la interrupción de buena parte la producción de petróleo y gas en el golfo de México.
El IPC galo no registró cambios en agosto, respecto al pasado mes de julio; lo que situó la tasa interanual en el 3,2%.
Las acciones de Deutsche Postbank aguardan la confirmación del acuerdo de venta a Deutsche Bank con una revalorización inicial del 4% en la bolsa alemana. El mercado espera incluso para hoy mismo la formalización de esta compra, a la que aspiraba también el Santander.
Los precios de los productos industriales españoles importados subieron el 10,7% en julio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los de los exportados lo hicieron el 4,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos hoy. En el caso de los productos importados, los precios, que registraron el mayor aumento desde 2005, fecha en la que se comenzó a elaborar la estadística, subieron especialmente por el costo la energía, que se incrementó un 53,6%. En cuanto a la exportación, los precios aumentaron también debido a la energía, que registró un crecimiento en la tasa interanual del 57,6%.
Azkoyen ha comprado el 20,11% de la firma alemana Primion Technology por unos 6,7 millones de euros, según informó hoy la compañía española, que tras esta adquisición lanzará una oferta pública de adquisición (opa) sobre el cien por cien de la empresa alemana. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Azkoyen señala que ha pagado 6 euros por acción, el mismo precio al que lanzará la opa y que supone una prima del 13,3% respecto al precio al que cerró el jueves la Primion Technology, a la que valora en 33,1 millones de euros.
Deutsche Bank y Banco Santander están pujando por hacerse con el alemán Postbank, y mientras la entidad española ha reconocido hoy su interés por hacerse con el 100% de esta entidad, fuentes financieras aseguran que el alemán ha llegado a un acuerdo para adquirir el 29,75%. El consejo de vigilancia de la compañía alemana de servicios postales Deutsche Post se reúne este viernes para tratar posiblemente la venta de su filial bancaria Postbank. El Banco Santander ha reconocido oficialmente que ha enviado una oferta indicativa y sujeta a "due diligence" (proceso de estudio y auditoría) al Deutsche Post para hacerse con el 100% del Postbank, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Según se baraja, Deutsche Bank pagará entre 2.700 millones y 2.800 millones de euros, alrededor de 57 euros por acción, para adquirir una participación del 29,75% de Deutsche Postbank.
Azkoyen ha alcanzado un acuerdo para comprar un 20,11% de la alemana Primion Technology a su fundador y presidente Heinz Roth por 6,69 millones de euros, y lanzará una opa por el 79,89% restante a 6 euros por título que de aceptarse en su totalidad supondría para el grupo español un desembolso de 26,603 millones de euros. Azkoyen, dedicada a la fabricación de máquinas vending y sistemas automáticos de pago, indica que la decisión se debe a la voluntad de 'expandir su crecimiento a mercados de alto valor añadido, en expansión, anticíclicos y con ingresos recurrentes'.
El FTSE4Good Ibex contará con 32 firmas tras su primera revisión, efectuada el 8 de septiembre por el comité gestor, que no excluyó ningún valor del índice pero añadió cinco nuevos valores Abengoa, Antena 3, Iberia, Banesto y SOS Cuétara, informaron hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group (FTSE). Más del 40% de las compañías españolas analizadas cumplen con los criterios medioambientales y sociales del FTSE4Good y forman parte del índice.
El FTSE4Good Ibex contará con 32 firmas tras su primera revisión, efectuada el 8 de septiembre por el comité gestor, que no excluyó ningún valor del índice pero añadió cinco nuevos valores Abengoa, Antena 3, Iberia, Banesto y SOS Cuétara, informaron hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group (FTSE). Más del 40% de las compañías españolas analizadas cumplen con los criterios medioambientales y sociales del FTSE4Good y forman parte del índice.
UBS ha mejorado su recomendación sobre los títulos de la compañía desde vender hasta neutral. En la sesión anterior, Aguas de Barcelona (Agbar) perdió un 1,35% hasta los 15,29 euros.