Iberdrola espera concluir mañana la compra de Energy East, por la que finalmente desembolsará 6.200 millones de euros, y que elevará el valor de sus activos en Estados Unidos hasta alrededor de los 20.000 millones de dólares, unos 14.100 millones de euros. Según dijeron a Efe fuentes de la compañía, Iberdrola comenzó el pasado jueves a realizar los transferencias de fondos para el pago de la operación y espera que la transacción esté terminada mañana, de acuerdo con el calendario previsto. La eléctrica decidió el miércoles pasado aceptar las condiciones impuestas por la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York, último trámite necesario para hacerse con Energy East. Las acciones de Iberdrola se dejan a las 13:34 hor ciento un 6,09 porciento y se oclocan en los 7,09 euros.
La empresa de tecnologías de la información Tecnocom ha puesto en marcha una ampliación de capital social liberada a la que los accionistas pueden optar a razón de una acción por cada diez antiguas, sin coste, y tendrán un plazo de quince días a partir de mañana para ejercitar este derecho. La ampliación, aprobada en la última junta de accionistas, es de 6.200.430 acciones, de cincuenta céntimos cada una, lo que supone un importe de 3,1 millones de euros. Las nuevas acciones tendrán los mismos derechos políticos que las actualmente en circulación y los mismos derechos económicos a partir del 1 de enero de este año.
El Banco Pastor espera cerrar la venta del 50% de su negocio de seguros este año, aunque asegura que no pasaría nada por tener que posponerla porque quieren encontrar a un socio con el que se sientan "cómodos", confirmaron a Efe fuentes de la entidad. El diario El Economista adelantaba hoy que el Pastor ha recibido más de diez ofertas por su división de seguros desde que el pasado 23 de junio informara de que buscaba un socio estratégico para potenciar su negocio de seguros, que incluye a sus filiales Pastor Vida y Pastor Seguros Generales. Entre los candidatos interesados, el periódico cita a Axa, Aegón, Generali, Groupama y Pelayo, y aunque la entidad no ha confirmado ninguna de estas informaciones, sí ha adelantado que espera acabar la operación antes de que acabe el año.
El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, firmaron hoy un acuerdo de colaboración que permitirá al grupo catalán de infraestructuras reducir los costes asociados al 'software' de productividad de los puestos de trabajo, así como crear una plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet con contenidos de la Televisión Digital Terreste (TDT), según informaron hoy ambas compañías. El acuerdo permitirá la estandarización de la plataforma de gestión de los sistemas de información de Abertis, junto con la implantación de comunicaciones unificadas o la última versión de productividad Microsoft Office 2007, lo que permitirá a los empleados automatizar tareas
La consultora PricewaterhouseCooper (PwC) anunció hoy que asume la administración de Lehman Brothers International Europe, tras la quiebra del banco de inversiones. Tony Lomas, Steven Pearson, Dan Schwarzmann y Mike Jervis, socios en PwC, fueron nombrados administradores conjuntos para "reducir paulatinamente" los negocios de una forma lo más ordenada posible. Normalmente una compañía pasa a ser administrada cuando la dirección de la misma cree que ésta es insolvente o se va a convertir en insolvente y, a partir de entonces, las competencias de los directivos cesan inmediatamente. El banco de inversiones Lehman Brothers, que era el cuarto de Estados Unidos, se declaró hoy en quiebra en una iniciativa que aunque se consideraba ya inevitable tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
El más penalizado de entre los castigados del día, los bancos, es HBOS. La entidad británica pierde en bolsa casi un 35% lo que la sitúa en cabeza de los perjudicados este lunes por el efecto Lehman Brothers. Todas las entidades financieras encabezan los recortes en las plazas de la Vieja Europa pero es HBOS la que más platos rotos paga.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha rechazado la petición del ex presidente de la inmobiliaria Astroc, Enrique Bañuelos, de sobreseer provisionalmente la querella que presentaron varios accionistas por administración desleal y maquinación para alterar el precio de las acciones. En un auto fechado el pasado 19 de agosto, Grande Marlaska, en sustitución de Baltasar Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5, señaló que no había lugar al archivo del caso porque todavía "se están realizando diligencias de investigación".
Bañuelos solicitó el 18 de junio que se sobreseyera el caso, ya que consideraba que su actuación como máximo responsable de la inmobiliaria valenciana había sido "intachable".
La Bolsa española perdía a mediodía el 5,02% y su principal indicador, el Ibex-35, caía por debajo de los 10.900 puntos, lo que la situaba en los niveles más bajos del año. A las 13.15, el Ibex perdía 572 puntos, el 5,02%, y se situaba en 10.839 unidades, aunque en algún momento de la sesión llegaba a bajar hasta 10.819 puntos, mínimo anual intradía. El Indice General de la bolsa de Madrid, con todos los sectores en rojo, perdía el 4,30%. El mercado español agudizaba así las caídas que experimentaba desde la apertura de la sesión, y se convertía en el parqué que más acusaba la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
El euro frenó las alzas matinales frente al dólar y se mantenía hacia las 11.00 horas GMT a 1,4185 dólares, frente a 1,4177 dólares el viernes por la tarde. La moneda única frenó así la apreciación iniciada en la sesión matinal en la que llegó en algunos momentos hasta 1,4482 dólares, impulsado por la quiebra de Lehman Brothers.
El consumo de cemento, uno de los indicadores para medir la actividad en el sector de la construcción, cayó el 18,6% en los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 31,2 millones de toneladas, debido al estancamiento del sector de la construcción en España. Según los últimos datos publicados hoy por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), continúa la tendencia negativa de los últimos meses en el consumo, ajuste que repercute en la producción, que cayó un 17,3% en el citado periodo, hasta los 30,5 millones de toneladas.