El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y a un plazo de un día, tras la quiebra de la entidad estadounidense Lehman Brothers. Según informó hoy el BCE, en la subasta de ajuste fino participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros (128.183 millones de dólares) y deberán devolver el efectivo mañana. El BCE informó hoy de que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.
La aerolínea turca Turkish Airlines no podrá participar en el proceso de privatización de Austrian Airlines (AUA) debido a que ha quedado fuera de plazo para expresar su interés en la compañía. La compañía aérea explicó en un comunicado a la Bolsa de Estambul, recogido por la prensa local, que se les comunicó que que no podían tomar parte en el proceso de licitación porque su notificación "llegó a la autoridad competente después de la fecha límite". El Consejo de Ministros del Gobierno austriaco aprobó el pasado 12 de agosto la privatización de AUA, lo que permite a la sociedad estatal OIAG la venta del 100% de sus acciones en la aerolínea siempre que se cumplan una serie de condiciones.
Algunos de los nueve sindicatos que representan a los trabajadores de Alitalia han firmado un principio de acuerdo con CAI, el consorcio dispuesto a invertir en la renovada aerolínea italiana, según un anuncio realizado este lunes. El acuerdo, aceptado por cuatro sindicatos, con la notable excepción del de los pilotos y tripulantes de cabina, fija la plantilla de la nueva Alitalia en 12.500, de los cuales 1.500 serían pilotos, 3.300 serían tripulantes de cabina y 7.650 serían técnicos, personal directivo y otros trabajadores, señaló la agencia de noticias italiana Ansa.
Tras señalar que la crisis hipotecaria de Estados Unidos es "probablemente el tipo de suceso que se da una vez cada siglo", el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, señaló el domingo que sospecha que caerán más importantes entidades financieras. "Sospecho que así será. Pero en sí mismo eso no tiene por qué ser un problema. Dependerá de cómo se gestione y como se produzcan las liquidaciones. Y, desde luego, no deberíamos intentar proteger todas y cada una de las instituciones", afirmó Greenspan, durante una entrevista en la cadena de televisión ABC. Cuando se le preguntó si piensa que las posibilidades de escapar a la recesión son ahora mayores del 50%, Greenspan señaló: "No, creo que son inferiores al 50%".
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, repetía hoy el precio marcado el viernes, el máximo intradía del mes, y se situaba en el 5,341%, reaccionando así a la inyección de liquidez efectuada hoy por el Banco Central Europeo (BCE). El BCE anunció hoy una operación de inyección de liquidez extraordinaria para los bancos comerciales de la zona del euro a un tipo de interés mínimo del 4,25%, después de que Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión estadounidense, haya presentado quiebra, y después de que hayan subido los tipos de interés a corto plazo en los mercados de dinero. El Euribor mantiene así la racha moderada que ha seguido en los meses de agosto y de septiembre, durante los cuales no rebasó en ningún momento el 5,4%.
Los precios de los automóviles subieron tres décimas durante el pasado mes de agosto, si bien acumulan un descenso de una décima en lo que va de año y del 0,3% en términos interanuales (últimos doce meses), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cambio, los precios de otros vehículos experimentaron una bajada del 0,5% durante agosto pasado, de forma que en los ocho primeros meses del ejercicio se reducen un 2% y en tasa interanual la disminución alcanza el 3,3%.
El Ministerio de Economía desmintió hoy el pronóstico del ministro Pedro Solbes en una entrevista de que España tendrá crecimiento negativo en el tercer y cuarto trimestre de este año. El Economista publicó hoy el texto de una entrevista con Solbes en la que cita al ministro en el sentido de que ve un crecimiento negativo en el tercer y cuarto trimestre. En un comunicado, el ministerio dice que los comentarios de Solbes eran una referencia a la previsión de la Comisión Europea sobre una recesión en España a final de año y no sus propios pronósticos.
Banco Pastor pagará el próximo 29 de septiembre un dividendo bruto por acción de 0,055 euros, informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Descontada la retención del 18% que Hacienda aplica a este tipo, los accionistas del banco percibirán 0,045 euros por título. Según la misma fuente, este dividendo representa un incremento del 20,65% respecto al pago en septiembre del año pasado.
El Banco Internacional de Funchal (Banif) Inversión quiere incrementar su posición en España por medio de la compra una sociedad financiera en ese país, según señaló el presidente de la entidad, Artur Fernandes, en una entrevista publicada hoy en "Diario Económico". "En España no se baraja la hipótesis de crear un banco de raíz", señaló el directivo, para quien la opción más lógica para por "la adquisición de una participación en una sociedad ya existente o la compra de un banco". Fernandes adelantó que, para conseguir ese objetivo ya ha llevado a cabo contactos con socios españoles y que espera concretar alguna operación a corto plazo. Banif controla un 27,5% del capital del español Bankpime.
Dragados, filial de ACS, y Flota Proyectos Singulares construirán la ampliación del Muelle Sur del Puerto de Barcelona por 40,3 millones de euros, según ha hecho público el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la adjudicación aprobada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Ocho empresas se habían presentado a la licitación de esta obra, que supondrá la creación de 18 hectáreas de terreno portuario y tenía un presupuesto inicial de 56,3 millones. El plazo de las obras es de 28 meses. Las acciones de ACS se dejan un 3,72 por ciento y se colocan en los 28,18 euros.