La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy ante el "Bundestag", el parlamento germano, que la crisis financiera internacional afectará sólo "moderadamente" a Alemania, aunque está claro que el país no podrá permanecer totalmente inmune a las turbulencias de los mercados. "Los efectos son moderados, pero es claro que una economía abierta como la alemana no podrá permanecer totalmente inmune", dijo hoy Merkel durante su intervención en el debate sobre los presupuestos públicos para 2009. Merkel recordó además como Alemania, durante su presidencia del G7/G8 el pasado año, había lanzado una iniciativa para aumentar la transparencia en los mercados y en el sector bancario, lo que por parte de algunos sectores fue criticado como un plan intervencionista y regulador.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "serán austeros y a la vez sociales", ya que el único esfuerzo de incremento de gasto se producirá en las partidas de carácter social. Zapatero respondió así a la pregunta formulada por el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien consideró que ambos enfoques son "incompatibles" y que aunarlos es como "unir agua y aceite". Así, el presidente del Gobierno reiteró que la "prioridad" del Gobierno es apoyar a los trabajadores, a aquellos con rentas más bajas y a los que han perdido o pueden perder su empleo.
Alitalia ha cancelado hoy cuarenta vuelos tras la convocatoria de un paro laboral de cuatro horas hecha por la Confederación Unitaria de Base, informaron fuentes de la aerolínea. El paro se llevará a cabo desde las 12.00 a las 16.00 hora local (10.00 -14.00 GMT). El sindicato ha hecho la convocatoria para protestar por el acuerdo marco alcanzado entre las centrales sindicales mayoritarias del país y el Gobierno, y que prevé el despido de más de tres mil trabajadores para reflotar la compañía aérea. Mientras tanto siguen las negociaciones entre los diferentes sindicatos, representantes del Gobierno y de la Compañía Aérea Italia (CAI), consorcio empresarial que se haría cargo de Alitalia.
La filial de Ferrovial, BAA, todavía no ha nombrado a los asesores que se encarguen de la venta del aeropuerto londinense de Gatwick y tampoco ha evaluado las expresiones de interés de los compradores potenciales, dijo un portavoz de le empresa. La compañía, propiedad de Ferrovial, antes anunció que ponía en venta el aeropuerto y fuentes del sector dijeron que el precio rondaría los 2.000-3.000 millones de libras. Las acciones de Ferrovial se disparan a las 9:50 horas un 3,05 por ciento y se colocan en los 33,50 euros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el primer objetivo del Gobierno es dar el mayor apoyo posible a aquellos que están pasando serias dificultades por la actual situación económica como los trabajadores, las rentas bajas y los que pierden el empleo. Así respondió Zapatero a la pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar que la crisis económica la paguen "los de siempre". Zapatero recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas de apoyo a las familias con menos ingresos y con menos rentas. En este sentido, señaló que se van a subir el 6% las pensiones mínimas, se va ampliar el gasto por dependencia hasta los 1.200 millones de euros y se van destinar 130 millones para la educación de 0 a 3 años.
Virgin Atlantic, Manchester Airports Group, el gestor del aeropuerto de Fráncfort -Fraport- y la constructora alemana Hochtief - en la que la española ACS tiene una participación del 30%- están interesados en el adquirir el aeropuerto londinense de Gatwick. La confirmación de su interés llega después de que el gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, haya puesto a la venta el aeropuerto londinense de Gatwick, una vez que el informe inicial de la Comisión de Competencia (CC) abogase por la venta de tres de sus aeropuertos. La filial de Ferrovial, BAA, todavía no ha nombrado a los asesores que se encarguen de la venta del aeropuerto londinense de Gatwick y tampoco ha evaluado las expresiones de interés de los compradores potenciales.
El banco de inversión suizao ha revisado a la baja su valoración de ACS. Para la empresa de construcción y servicios fija un precio objetivo de 31 euros por acción, por debajo de los 34 euros anteriores. La recomendación de Credit Suisse es de 'infraponderar'. Los títulos de ACS inician la jornada en 29,42 euros, con un 0,68% de repunte.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que no habrá recesión en la UE, y expresó hoy su convencimiento de que la crisis financiera internacional no afectará a Europa en igual medida que a Estados Unidos. "No habrá una recesión en el área del Euro", dijo el primer ministro de Luxemburgo, quien, sin embargo, reconoció que "el crecimiento económico se debilitará claramente". El sistema financiero europeo es estable y no ha asumido negocios de riesgo a un nivel comparable al de Estados Unidos, señaló Juncker en unas declaraciones a la emisora pública alemana Deutschlandfunk, en la que rechazó de nuevo un programa coyuntural para hacer frente a la crisis.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hoy tres centésimas y avanzaba hasta el 4,53% en los primeros minutos de sesión en el mercado secundario de deuda pública.
Este movimiento al alza significa que el precio de estos títulos, que siempre se mueve en sentido contrario al de su rendimiento, se abarataba al comienzo del día hasta el 96,65%.
En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán avanzaba cinco centésimas y se situaba en torno al 4,04%, mientras que el estadounidense recuperaba siete centésimas y alcanzaba el 3,51%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, la cotización del alemán retrocedía hasta el 115,06%, desde el 115,43% de ayer, al contrario que el estadounidense, que se colocaba en el 117,19%.
El Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) giró a Lehman Brothers 300 millones de euros (426 millones de dólares) el pasado lunes, informa hoy el diario alemán Frankfuerter Allgemeine Zeitung. El rotativo añade que "la insolvencia de Lehman Brothers cuesta al estatal KfW probablemente una cifra de tres dígitos de millones de euros". La transferencia de los 300 millones de euros se hizo para cubrir el pago incorrecto de un derivado (swap), dijo un portavoz del KfW al Frankfurter Allgemeine Zeitung.