El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Rusia se situará este año en entre el 7,8 y el 8%, informó hoy el viceprimer ministro y titular de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin. En una comparecencia en la Duma o Cámara de Diputados, Kudrin señaló que el Gobierno no tiene intención de modificar las previsiones de crecimiento económico para 2009. "No cambiaremos los planes de crecimiento económico para 2009, y en 2008 podría situarse por encima de lo pronosticado, en entre el 7,8 y el 8%", indicó, citado por la agencia Interfax.
El regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, ha prohibido la venta "a corto" en 799 instituciones financieras hasta el próximo 2 de octubre. La medida está enfocada a "proteger la integridad y calidad del mercado de acciones y para reforzar la confianza del inversor".
La compañía holandesa Holcim informa que invertirá entre 400 y 500 millones de euros para construir una nueva fábrica de cemento en Rumanía, que será la mayor de este grupo en Europa. Así lo aseguró al diario Ziarul Financiar Mugur Badarau, un responsable de Holcim Romania, y precisó que el lugar para la nueva fábrica se sitúa en la localidad de Mihai Viteazu, a unos 30 kilómetros de Cluj. Las autoridades locales confirmaron que facilitaron al grupo holandés los documentos y los certificados de urbanismo necesarios para la inversión.
El banco Santander está estudiando las cuentas de Washington Mutual (WaMu), como parte de un proceso de subasta controlado por el consejo de la entidad en el que participarían hasta cuatro bancos más, según publica Financial Times citando a fuentes cercanas a la operación. Entre los otros cuatro bancos interesados en WaMu se encuantran JPMorgan, Wells Fargo, Citigroup y HSBC. Ni el Santander ni ninguna de las otras cuatro entidades quisieron hacer comentarios sobre el tema. WaMU, con sede en Seattle (Estado norteamericano de Washington), es el sexto banco de Estados Unidos y tiene activos por valor de 310.000 millones. JPMorgan hizo la pasada primavera una oferta por WaMu, que fue rechazada por éste.
La consultora española de ingeniería Mercados EMI informa que prestará asesoramiento financiero al Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en los proyectos de generación de reducciones certificadas de emisiones (RCE) que la entidad pondrá en marcha. Mercados EMI analizará la información suministrada por el Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF), creado en 2006 por el BAsD para fomentar la inversión en proyectos de energía limpia en la región, y elaborará un informe en el que se recojan los precios de mercado de los RCEs generados por cada proyecto.
Ayco Grupo Inmobiliario comunicó el jueves que solicitará a los accionistas mayoritarios la concesión de un préstamo por un importe que no especifica. En una nota a la CNMV, el grupo indica que su consejo de administración ha acordado además encargar a sus servicios jurídicos y financieros el inicio de los trámites para ampliar capital, sin determinar tampoco este importe. Los principales accionistas de Ayco son Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares con un 41,7%, Grupo Onofre Miguel con un 29,9% y Caja España con un 20%.
El fabricante japonés de automóviles Nissan, participado en un 44,4% por Renault, se ha fijado como objetivo alcanzar este año unas ventas de medio millón de vehículos en el mercado chino, informó hoy la compañía. En los ocho primeros meses del año, las ventas de la multinacional nipona en el mercado chino se elevaron a 354.437 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Nissan alcanzó hoy una producción de un millón de vehículos en China a través de la sociedad conjunta que mantiene con la empresa local Dongfeng Motor, denominada Donfeng Nissan Passenger Vehicle Company (DFL PV), que comenzó a operar hace cinco años.
Toshiba Corp reduce su previsión de ventas y beneficios para el conjunto del año fiscal que finaliza en marzo, debido a que su maltrecho negocio de microprocesadores podría registrar pérdidas en el primer semestre. El conglomerado de electrónica japonés, que fabrica una variada gama de productos que va desde reactores nucleares a televisores, señaló que ahora estima un beneficio neto de 70.000 millones de yenes para este año fiscal, por debajo de los 130.000 millones de yenes previstos en su proyección de abril. La compañía también revisó a la baja su perspectiva de ventas para el año hasta 7,7 billones de yenes, frente a 8 billones de yenes, al tiempo que redujo su estimación de beneficio de explotación a 150.000 millones de yenes frente a los 290.000 millones de yenes anteriores.
El Banco Santander repuntaba hoy el 9,25% en la Bolsa española en medio de rumores del interés de la entidad en diversos bancos, entre ellos, el irlandés Bank of Ireland y el estadounidense Washington Mutual (WaMu). Los títulos del banco presidido por Emilio Botín, los cuartos más alcistas del selectivo Ibex-35 a las 9.55 horas, subían hasta los 10,87 euros, después de que los inversores hayan intercambiado 36,83 millones de acciones por 399,43 millones de euros. La entidad española, objeto de múltiples quinielas en el mercado desde que se recrudeciera la crisis financiera, no ha querido comentar nada sobre estos rumores.
El Banco de Inglaterra dijo el viernes que las peticiones para su subasta de fondos fueron de un 52% de los 40.000 millones de dólares que ofrecía.
La entidad adjudicó 20.800 millones de dólares, cubriendo así todas las peticiones.
El tipo marginal para la subasta a un día fue del 0,5% y el tipo medio ponderado fue del 2,803%.
La subasta diaria en dólares, lanzada el jueves, forma parte de la acción coordinada de los principales bancos centrales para aliviar la tensión y la falta de liquidez en los mercados monetarios.
La subasta del jueves se cubrió en un 35%.