La compañía británica de alimentación Dairy Crest llevará a cabo la reorganización de su sede y de otras funciones de soporte y ha iniciado consultas con los representantes de los trabajadores respecto al posible cierre de su factoría de Nottingham, que emplea a 215 trabajadores, para reducir costes. Asimismo, la compañía se plantea llevar a cabo nuevos "incrementos de precios" en sus productos. En concreto, la empresa propietaria de marcas como Clover, Utterly Butterly, Country Life y Cathedral City, además de la 'joint venture' Yoplait Dairy Crest, indicó que si finalmente decide acometer el cierre de la factoría prevé registrar una carga extraordinaria de unos 8 millones de libras (10 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2008/09, que concluye el próximo mes de marzo.
El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 34.965 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona experimentó un aumento del 3,6, hasta los 876 euros. Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas hasta agosto fue de 92 euros, un 0,6% más que en los ocho primeros meses de 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9,5 noches, un 3% más.
El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, considera "importante" que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo sobre el plan de rescate diseñado por Estados Unidos, por considerar que es "necesario transmitir confianza al mercado". Respecto a la puesta en marcha de un plan similar en Europa, indicó que si bien es bueno que exista coordinación, las eventuales medidas deberían ser nacionales, dado que las competencias en regulación y supervisión son nacionales. Así lo apuntó Vallés tras participar en unas jornadas sobre la situación actual del mercado, organizadas por Euromoney, en las que compartió mesa redonda con el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá. De su lado, Escrivá también mostró su confianza en que finalmente se ponga en marcha el plan de Estados Unidos, que consideró "muy importante y muy bien diseñado".
El operador de autopistas italiano Atlantia no participará en la adquisición de Itínere, filial de la constructora española Sacyr Vallehermoso, informó el martes el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci. "Hemos decidido no hacer ninguna oferta para adquirir acciones de Sacyr" en Itínere, dijo Castellucci.
Il Sole-24 Ore señaló el domingo que Atlantia está bien posicionado para la adquisición. Abertis Infraestructuras junto con Citigroup y Goldman Sachs también fueron mencionados por el periódico como posibles compradores. Por otra parte, Castellucci indicó que la compañía está interesada en invertir en la construcción de la autopista Pedemontana, una nueva autovía de peaje en el norte de Italia que se espera que mejore las condiciones de tráfico en torno a Milán.
La Comisión Europea mostró hoy su "decepción" por el rechazo parlamentario del plan de rescate diseñado por Washington para afrontar la crisis financiera y dejó claro que Estados Unidos debe "asumir su responsabilidad". El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Leitenberger, hizo hincapié en que las turbulencias que atraviesan los mercados mundiales se originaron en EEUU, por lo que este país tiene una "responsabilidad especial" en su resolución. Bruselas confía en un rápido acuerdo que permita comenzar a aplicar el plan de rescate, señaló Leitenberger, quien subrayó que de ello depende el destino no sólo de EEUU sino de todo el mundo.
La Comisión Europea mostró hoy su "decepción" por el rechazo parlamentario del plan de rescate diseñado por Washington para afrontar la crisis financiera y dejó claro que Estados Unidos debe "asumir su responsabilidad". El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Johannes Leitenberger, hizo hincapié en que las turbulencias que atraviesan los mercados mundiales se originaron en EEUU, por lo que este país tiene una "responsabilidad especial" en su resolución. Bruselas confía en un rápido acuerdo que permita comenzar a aplicar el plan de rescate, señaló Leitenberger, quien subrayó que de ello depende el destino no sólo de EEUU sino de todo el mundo.
La inflación italiana se situó en el 3,8% en septiembre, lo que supone un descenso del 0,3% con respecto a agosto, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT). El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Europea registró un incremento interanual del 3,7%, mientras que aumentó un 0,3% con respecto a agosto. Según los datos disponibles, los aumentos más significativos de los precios correspondieron a los ámbitos de la instrucción (1,3%), vestido y calzado (0,4%) y productos alimenticios y bebidas alcohólicas (0,3%). Sin embargo, descendieron los precios de los sectores de transportes (1,7%), espectáculos (1,3%), comunicaciones (0,6%), vivienda, agua, electricidad y combustibles (0,3%) y restauración (0,2%).
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 190.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,65% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo cada semana para satisfacer las necesidades de liquidez en el sistema bancario. Asimismo, adjudicó 30.000 millones de dólares con vencimiento a un día a un tipo marginal del 11%. El tipo marginal, el tipo mínimo al que se adjudicó liquidez durante la operación semanal de refinanciación, experimentó un ligero alivio al caer ocho puntos básicos respecto a la subasta de refinanciación llevada a cabo la semana pasada, cuando se situó en el 4,73%. El prorrateo al marginal de la adjudicación alcanzó el 15,1%.
La compañía estatal libia de hidrocarburos NOC anunció hoy el descubrimiento de dos nuevos yacimientos de petróleo en las cuencas de Ghadames y Syrte, realizados por el consorcio canadiense Venerex y la alemana RWE, con capacidad de 1.500 barriles diarios. El yacimiento descubierto por Venerex en Ghadames, a 250 kilómetros al sur de Trípoli, mostró una capacidad de más de 1.000 barriles diarios, que serán explotados por la compañía canadiense en un 13,7% y por NOC en un 86,3%. El hallazgo de RWE en la cuenca de Syrte, a 550 kilómetros al este de la capital libia, reflejó una capacidad de 426 barriles diarios. La explotación de este yacimiento será compartida por la compañía alemana, con un 68%, y la libia con un 32%.