El selectivo español repunta un 0,94% y se sitúa en la apertura en los 10.394, 40 puntos. Entre los valores que mejor se comportan están Sacyr Vallehermoso (7,77%), Iberia (3,70) y Mapfre (2,94%). En sentido contrario nada Gamesa (-0,95%), único valor en negativo. Entre los pesos pesados destaca Iberdrola (1,43%), seguido de Santander (0,94%) y BBVA (0,72%). Por detrás caminan Telefónica (0,70%) y Repsol YPF (0,60%).
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquin Almunia, señaló hoy que si las entidades financieras no confían unas en otras la crisis "no se va a solucionar" y recordó que la confianza está basada en la transparencia, que a su juicio, es "esencial" para recuperar el funcionamiento del mercado interbancario. Almunia aseguró en declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press que esta es la crisis "más profunda" que hemos vivido desde 1929 y que no hay soluciones "ni inmediatas ni fáciles", aunque ya se está avanzando. En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo español de aumentar la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros y crear un fondo de 30.000 millones para dar liquidez a la banca, dijo que son "tan buenas como cualquier otras" y suponen una reacción a las decisiones unilaterales tomadas por otros países.
El fuerte impacto de la crisis financiera en Islandia se ha profundizado cuando el gobierno ha decidido tomar el contral de uno de los mayores bancos del país y tras fracasar las medidas adoptadas por el banco central para defender la moneda. Kaupthing, el mayor banco de la isla, fue forzado a tomar un préstamo de emergencia de Suecia y a poner a su unidad sueca a la venta. Sus acciones cayeron en la Bolsa de Estocolmo hasta en un 34 por ciento, antes que fueran suspendidas. La moneda de Islandia, golpeada en los últimos días, se volvía a desplomar y el banco central abandonaba los intentos por mantenerla a 131 por euro. Luego cotizaba a 165 unidades. El gobierno de Reykiavik dictó a principios de semana un decreto urgente por el que se atribuye la capacidad de nacionalizar los institutos bancarios privados para evitar el colapso financiero del país y la práctica bancarrota de Islandia.
El Banco Central de Brasil redujo ayer los requisitos de reserva para los depósitos en efectivo y a plazo para liberar más de 23.000 millones de reales (10.200 millones de dólares) al sistema financiero. La acción es una respuesta a la falta de liquidez y la creciente tensión en los mercados locales de crédito. Bajo la medida, la segunda reducción de requisitos bancarios en 14 días, el banco central redujo un requisito adicional sobre los depósitos en efectivo y a plazo del 8% al 5%. El requisito adicional se aplica sobre los requisitos básicos del 45% y 15%, respectivamente, para tales depósitos. El banco central también anunció un incremento de un descuento ofrecido sobre depósitos a plazo a 700 millones de reales en comparación con los anteriores 300 millones de reales. No se modificó el requisito de reserva sobre los depósitos de ahorro, que actualmente es del 20%.
La compañía española de suministros médicos ha avanzado a través de la CNMV que "en breve" procederá a ampliar su participación en la británica Network Medical Products, desde el 37,43% hasta el 48,24%, con una inversión de algo más de 200.000 euros.
La compañía española de suministros médicos PRIM ha avanzado a través de la CNMV que "en breve" procederá a ampliar su participación en la británica Network Medical Products, desde el 37,43% hasta el 48,24%, con una inversión de algo más de 200.000 euros.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 45,83 puntos, o un 0,49 por ciento, hasta situarse en los 9.157,49 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 6,10 puntos, o un 0,67 por ciento, hasta los 905,11 puntos.
Morgan Stanley ha subido la recomendación de Vueling Airlines a igual que el mercado desde infraponderar. La aerolínea cerró ayer en 3,44 euros, tras ceder un 0,26%.
El Banco Central Europeo recortará su previsión de crecimiento económico para 2009 y la inflación podría bajar más rápido hacia el 2%, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi en una entrevista publicada hoy. "Nuestra previsión de crecimiento del 1,2% en 2009 se revisará a la baja. En este contexto, la inflación podría caer más rápido hacia el 2% a final de 2009", expresó al periódico Il Sole 24 Ore. Bini Smaghi dijo que las dos últimas semanas han mostrado claramente que la presión inflacionista se está ralentizando. El consejero añadió que después del recorte de tipos del BCE y de las medidas de los gobiernos europeos, los bancos deberían volver a intercambiar fondos.