La familia Sanahuja renegocia la deuda de casi 5.000 millones de euros que contrajo para comprar Metrovacesa, inmobiliaria que actualmente controla con una participación del 80,62% en su capital social, informaron hoy a Europa Press en fuentes cercanas a la familia. El objetivo de esta negociación es reestructurar a largo plazo el calendario de amortización de sus créditos, ante los distintos vencimientos que de este año, y que por el momento están siendo aplazados por los bancos. Las mismas fuentes indicaron que el proceso de negociación sigue abierto, y dentro del mismo "se contemplan distintas alternativas, sin que a día de hoy se haya cerrado ninguna".
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que, si el Euribor sigue el descenso que "ligeramente" ha comenzado hoy, será una muestra de que las decisiones que están adoptando las autoridades tienen un impacto real. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes se refirió así a la evolución de hoy del Euribor, que ha reaccionado tímidamente y ha descendido hasta el 5,489 por ciento.
Aunque señaló que esta bajada puede significar que las medidas tienen efecto, insistió en que en la economía "las cosas van lentamente" y recordó que el programa que ha desarrollado el Banco Central Europeo (BCE) está empezando a ponerse en marcha. Ante las críticas de algunas voces que reclaman más actuaciones del BCE, Solbes subrayó que no se le puede pedir que se convierta en el "gran financiador de la economía".
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 93.878 millones de dólares, a cuatro días, a un tipo de interés marginal del 0,5 por ciento, en una operación extraordinaria para inyectar liquidez.
El BCE informó de que fueron 62 bancos los que participaron en esta operación de refinanciación, aunque no agotaron los 100.000 millones que estaban a su disposición.
La operación se realizó en el marco del acuerdo de divisas recíproco (línea swap) que mantiene el BCE con la Reserva Federal estadounidense (Fed).
La Fed y el BCE acordaron a principios de mes duplicar su acuerdo desde 120.000 hasta 140.000 millones de dólares para aumentar la provisión de liquidez en dólares en la zona del euro.
El gobierno de Estados Unidos evalúa respaldar temporalmente la totalidad de los depósitos bancarios si las condiciones económicas continúan empeorando, una medida que marcaría otro paso sin precedentes en la carrera de las autoridades para contener la crisis financiera. La decisión, que sólo está en etapa de gestación, estaría dirigida a prevenir una mayor fuga de efectivo de las instituciones financieras, incluyendo bancos pequeños y regionales, algunos de las cuales empiezan a doblegarse ante la presión de clientes en pánico.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró el jueves que UniCredit ya no tiene problemas, tras la ampliación de capital realizada, e instó a los italianos a capear la crisis financiera mundial manteniendo sus acciones.
"El problema de UniCredit está solucionado" después de que el Banco de Italia pidiera a la entidad que aumentara sus fondos, indicó Berlusconi un día después de que su gobierno aprobara un decreto de urgencia por el que se le permite hacerse con participaciones sin derecho de voto en bancos con problemas. Con la decisión se intenta aumentar la confianza de los inversores.
UniCredit, el banco italiano con mayor exposición al extranjero, anunció esta semana su intención de ampliar su capital en EUR6.600 millones y eliminar unos 1.000 puestos de trabajo de su rama de banca de inversión hasta 2009.
La Cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó hoy un proyecto de ley con medidas adicionales para apoyar el sistema financiero del país que incluyen un plan de préstamos en moneda extranjera de 50.000 millones de dólares (36.871 millones de euros) y un préstamo de 950.000 millones de rublos (26.759 millones de euros) a grandes bancos, según informaciones de la agencia rusa, RIA Novosti.
La ley autoriza a Vneshekonombank (VEB) a otorgar préstamos por hasta 50.000 millones de dólares en moneda extranjera a entidades locales para amortizar o cancelar las deudas contraídas ante instituciones extranjeras antes del 25 de septiembre de 2008.
Para avalar este programa, el Banco Central de Rusia colocará en VEB depósitos por valor de 50.000 millones de dólares, por un plazo de doce meses a la tasa del Libor (London Inter-Bank Offered Rate) más el 1% anual.
Viscofan escapaba de las fuertes pérdidas del mercado el viernes y subía apoyado en el impacto positivo de la subida del dólar en el grupo y su carácter defensivo, dijeron analistas.
A las 1313 las acciones de Viscofan subían un 1,04% a 11,63 euros, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid perdía un 7,92% a 983 puntos.
'En el tercer trimestre la apreciación del dólar le ha estado beneficiando (a Viscofan), por lo que podría presentar mejores resultados que los estimados', dijo un analista de un banco español.
Entre junio y septiembre el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas principales, ha subido aproximadamente un 5,7%.
Viscofan facturó en EEUU y Suramérica aproximadamente un 43% del total del grupo en 2007 (506 millones de euros), según su memoria anual de 2007.