Cisco Systems prevé elevar en un 10% sus gastos en tecnología durante los próximos 12 meses, dijo el martes el presidente ejecutivo de la empresa, John Chambers. Chambers ha formulado sus declaraciones durante una conferencia en Orlando sobre el sector tecnológico auspiciada por la compañía de investigación Gartner Inc. Los comentarios fueron confirmados por un portavoz. Las acciones del sector de la tecnología han sido golpeadas en las últimas semanas debido al temor de que las compañías reduzcan sus presupuestos de tecnología de la información en medio de la pronunciada desaceleración económica. Cisco es vista como una referencia y un indicador de la salud de los gastos en tecnología, ya que sus productos son parte esencial de la infraestructura de las comunicaciones corporativas. Chambers había advertido previamente que la recuperación en los gastos de tecnología no ocurriría hasta el próximo año.
El Gobierno de Estados Unidos, que inicialmente había centrado su plan de rescate financiero en la compra de la "deuda tóxica" de la banca, ha optado finalmente por entrar en el capital de algunas entidades para procurar que vuelvan a conceder créditos. "Estamos tomando medidas agresivas y sin precedentes para enfrentar la crisis financiera", dijo el presidente George W. Bush, en una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca. El Gobierno destinará a esta medida 250.000 millones de dólares, la primera parte de los 700.000 millones de dólares del plan de auxilio al sector financiero aprobado por el Congreso.
El Congreso de los Diputados celebrará un pleno el próximo lunes para convalidar los dos reales decretos-ley que el Gobierno ha aprobado para hacer frente a la crisis financiera. El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy la convocatoria de esta sesión plenaria en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, en la que además anticipó que el PSOE pedirá la tramitación urgente de ambas iniciativas. Según este dirigente socialista, todas las medidas aprobadas ayer por el Ejecutivo "no suponen coste para los contribuyentes ni tienen por qué suponer aumento de la deuda si las cosas se hacen bien, y se harán bien". Alonso aseguró que tanto la creación de un fondo de liquidez de 50.000 millones de euros, como la garantía de depósitos financieros hasta 100.000 millones, está "perfectamente controlado" por los órganos técnicos de la Administración y también habrá un control político por parte del Parlamento.
El presidente de Fluidra, Juan Planes Vila, ha subido su participación en la compañía de componentes de piscinas al 11,99%, en comparación con el 11,42% que tenía a finales de abril, según consta en los registros de la CNMV. Planes Vila compró el pasado 7 octubre a través de la sociedad Dispur (que controla en un 77,5%) un paquete de 640.287 acciones de Fluidra en el mercado por un total de 2,93 millones de euros. La cotización de Fluidra se depreció el día anterior a su compra un 8%. El día de la compra, las acciones se dispararon un 6%. La participación de Planes Villa tiene un valor al precio de cierre de ayer de 46,5 millones de euros. Al cierre de la sesión Fluidra subía un 1,45% a 3,50 euros, mientras que el Índice General de Madrid sumaba un 1,39% a 1.083 puntos.
Acerinox ha comprado un 1% de su capital en el mercado a un precio medio de 12,18 euros por acción, lo que representa un importe aproximado de 30,9 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo siderúrgico ha señalado que la evolución el precio de la acción en la actual coyuntura bursátil, así como la solidez financiera de la sociedad avalan la oportunidad de la adquisición. Además, esta compra en autocartera esta en línea con la renovación en la última junta general de accionistas de la autorización al consejo de administración para la compra de acciones propias hasta un 5% del capital. Las acciones del grupo siderúrgico presidido por Rafael Naranjo Olmedo cerraron hoy con una subida del 0,56%, hasta 10,74 euros.