El banco Lloyds TSB mantendrá las primas a sus empleados a pesar de que el Gobierno británico ha anunciado, como parte del plan de rescate de 37.000 millones de libras (47.631 millones de euros) para tres de los mayores bancos del país, que los directivos no recibirán este tipo de pagos al final de este año. "Lloyds TSB va a pagar las primas. Creo que nuestra plantilla ha hecho un trabajo tremendo este año", afirma el consejero delegado del banco, Eric Daniels, en un mensaje grabado a sus empleados que recoge hoy el diario "The Guardian". Daniels señala en su discurso que la ayuda del Gobierno, que, a su juicio, impone "muy pocas restricciones", no va a cambiar los planes del banco. El pasado 13 de octubre se anunció que el Royal Bank of Scotland (RBS) incrementará con fondos públicos su liquidez en 20.000 millones de libras (25.751 millones de euros), mientras que el Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) optarán por una solución mixta público-privada de hasta 17.000 millones de libras (21.873 millones de euros).
El grupo Bridgestone, primer fabricante de neumáticos de Japón, prevé aumentar un 64% su beneficio operativo y un 27% su cifra de negocio gasta el año 2012, gracias al incremento de la demanda en países como China, Rusia, Brasil o India. Así lo anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Shoshi Arakawa, en una conferencia de prensa para presentar el plan estratégico a medio plazo del grupo, que espera obtener en 2012 un resultado operativo de 410.000 millones de yenes (unos 3.000 millones de euros al cambio actual y una facturación de 4,3 billones de yenes (31.500 millones de euros). Las nuevas previsiones elevan ligeramente las estimaciones difundidas por la empresa el pasado año, que situaban el beneficio operativo de 2012 en 400.000 millones de yenes (2.930 millones de euros) y la cifra de negocio en cuatro billones de yenes (29.300 millones de euros).
El fabricante francés de componentes para automóviles Valeo multiplicó por más de tres su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, con 106 millones de euros, mientras que en el tercer trimestre ganó seis millones, frente a unas pérdidas de 40 millones de euros en el mismo período de 2007. Esta mejora del resultado neto de la multinacional francesa se explica por la menor presencia de costes extraordinarios, ya que el pasado año la compañía tuvo que provisionar 54 millones de euros por las desinversiones que efectuó. No obstante, la cifra de negocio de Valeo se redujo un 5,9% en el tercer trimestre, hasta 2.112 millones de euros, con lo que acumula una disminución del 3,1% en los nueve primeros meses del año, con 7.026 millones de euros.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró hoy que en la cumbre internacional para la reforma del sistema financiero deberían participar los miembros del G8, así como los del G5, que agrupa a las principales economías emergentes (México, Brasil, China, India, y Sudáfrica). En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sarkozy se mostró partidario de celebrar antes una reunión preparatoria con los socios de la UE, pero incidió en que "lo más simple" sería articular la cumbre en torno al G8, que reúne a las siete economías más industrializadas y a Rusia. El presidente francés reiteró que, tras las medidas de urgencia para hacer frente a la crisis, ha llegado el momento de perfilar "las verdaderas respuestas" para garantizar que no vuelvan a producirse turbulencias como las actuales.
El precio de la vivienda media ofertada en España se sitúa en 262.241 euros al término de junio, un 8% por encima del precio medio que realmente están dispuestos a pagar los futuros compradores, situado en 241.427 euros, según el último informe 'Demanda de Inmuebles 2008' elaborado por el Grupo Facilísimo. En el estudio se pone de manifiesto que la vivienda media ofertada en España está formada por un piso en altura de tres habitaciones, con una superficie de 105 metros cuadrados y un precio medio de venta de 262.241 euros, según el análisis de 110.355 anuncios de inmuebles publicados en el portal inmobiliario de Facilisimo.com durante el primer semestre de 2008.
El Gobierno francés prestará 10.500 millones de euros a los seis bancos más importantes del país antes de que concluya 2008 con el objetivo de que estas entidades incrementen sus reservas gracias a un fondo ya previsto en el plan galo para paliar las consecuencias de la crisis, señaló ayer la ministra de Economía, Christine Lagarde. En concreto, el Crédit Agricole recibirá el montante mayor, de 3.000 millones, mientras que el resto se repartirá de la siguiente forma: 2.500 millones para BP PAribas, 1.700 para Société Générale, 1.200 para Crédit Mutuel, 1.100 para Caisse d'Espargne, y 950 millones para Banque Populaire.
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, aseguró hoy que la inyección por parte del Estado de 10.500 millones de euros a los seis grandes bancos del país no busca re-capitalizarlos, ya que a su juicio no lo necesitan, sino financiar la concesión de nuevos créditos. "No se trata de re-capitalizar los bancos que lo necesitarían, sino de financiar la economía", subrayó en una entrevista a la emisora "France Info" Noyer, que insistió en que "ése es el único objetivo. Explicó que "la concesión de nuevos créditos se acompaña normalmente de complementos de fondos propios", pero "los mercados hoy no son capaces de aportar los fondos propios correspondientes, por lo que el Estado dará un préstamo en esta ocasión, los fondos propios necesarios para la expansión de la actividad de crédito, y por tanto a la financiación de la economía".
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, aseguró hoy que la inyección por parte del Estado de 10.500 millones de euros a los seis grandes bancos del país no busca re-capitalizarlos, ya que a su juicio no lo necesitan, sino financiar la concesión de nuevos créditos. "No se trata de re-capitalizar los bancos que lo necesitarían, sino de financiar la economía", subrayó en una entrevista a la emisora "France Info" Noyer, que insistió en que "ése es el único objetivo. Explicó que "la concesión de nuevos créditos se acompaña normalmente de complementos de fondos propios", pero "los mercados hoy no son capaces de aportar los fondos propios correspondientes, por lo que el Estado dará un préstamo en esta ocasión, los fondos propios necesarios para la expansión de la actividad de crédito, y por tanto a la financiación de la economía".
Esperamos que lo peor de la crisis financiera haya pasado, dijo el martes el consejero del Banco Central europeo, Juergen Stark. "No estoy dando una previsión optimista", dijo Stark en una entrevista con la emisora de radio alemana Deutschlandfunk. Añadió que todavía hay muchos riesgos, pero puede verse la luz al final del túnel. Ahora resulta crucial poner en marcha el "generoso" plan de ayuda financiera que han decidido los países de la Unión Europea y hacer que funcione, dijo Stark. Sin embargo, dijo que los mercados interbancarios de la eurozona no estaban funcionando de forma satisfactoria y que el BCE ha intervenido para salvaguardar y controlar el mercado. El BCE recortó recientemente los tipos de interés del crédito y aumentó los de las facilidades de depósito, al tiempo que ha facilitado el acceso de la banca a los fondos del banco central.
El fabricante de periféricos de ordenadores suizo Logitech tuvo en el segundo trimestre del año fiscal (que concluye el 31 de marzo del 2009), un beneficio neto de 72 millones de dólares (54,3 millones de euros) frente a los 12 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año pasado. La compañía informó hoy de que logró una facturación récord de 665 millones de dólares (501 millones de euros), el 12 por ciento más que el anunciado hace un año. Logitech, cuya sede se encuentra en la localidad suiza de Romanel-Sur-Morges y cotiza en el Nasdaq de Nueva York, también indicó que su resultado operativo se mantuvo en 80 millones de dólares (unos 60 millones de euros). El mayor crecimiento de las ventas tuvo lugar en Asia, mientras que la mayor caída fue en las Américas.