Iberdrola Renovables ha puesto en marcha el parque eólico de O Vieiro, ubicado entre los ayuntamientos ourensanos de Bande y Verea y que cuenta con una potencia instalada de 11,9 megavatios (MW), informó hoy la compañía.
Este nueva infraestructura eólica, que requirió una inversión superior a los 15 millones de euros, producirá alrededor de 45.000 megavatios/hora (MWh), la energía equivalente al consumo anual de unas 40.000 personas.
El parque eólico de O Vieiro se construyó en 14 meses y está equipado con un total de 14 aerogeneradores de última generación, 11 del modelo Gamesa G-58 y tres del G-52.
Con la puesta en marcha de esta instalación Iberdrola Renovables consolida su presencia en el sector de la energía eólica en Galicia, donde cuenta en la actualidad con 15 parques que suman 600 MW operativos.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy quince centésimas hasta situarse en el 4,59 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, dato que los analistas consultados por EFE achacaron a la subida de las bolsas en los últimos días.
Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, bajó hasta el 96,23 por ciento, desde el 97,34 por ciento en que terminaron ayer.
Los expertos consultados explicaron que el incremento de la rentabilidad de la deuda española se debe a que ha dejado de ser "un valor refugio" tras la mejora de la bolsa en los últimos tres días, en los que ha subido cerca del 15 por ciento.
Señalaron que la inestabilidad de las bolsas había llevado a los inversores a apostar por la renta fija, pero "ahora están subiendo", lo que ha llevado a los inversores a "vender la renta fija y comprar otros activos".
Por este motivo, el analista Félix López, de Atlas Capital, consideró que en caso de producirse "nuevas tensiones" en las bolsas la rentabilidad de la deuda volverá a caer y, por consiguiente, su precio volverá a elevarse.
La Dirección de Gamesa negó que se estén produciendo despidos masivos en su planta de As Somozas, un paro de la producción de la planta en la que trabajan en la actualidad 541 personas, y censuró por "rotundamente falsas" las denuncias públicas realizadas por el sindicato CC.OO.
A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Gamesa Somozas expresa "el total desacuerdo" con las informaciones ofrecidas por la Unión Comarcal de CC.OO. a los medios de comunicación, tanto "por la falsedad de las afirmaciones que contiene" como "por falta de precisión de los datos que sobre Gamesa difunde".
La compañía niega que en la planta de As Somozas, vinculada al sector eólico, se estén produciendo despidos masivos. Explica que durante los meses de verano, de junio a septiembre, se contrataron con carácter temporal a unas 120 personas, "con el objetivo de mantener el volumen de producción mientras la plantilla disfrutaba de su período de vacaciones". Una vez reintegrada la plantilla, tras el período vacaciones, no se renovaron los contratos, que tenían carácter temporal.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha convocado el próximo lunes a los agentes sociales -CEOE, CEPYME, CCOO y UGT- para hablar de política industrial.
Fuentes de Industria informaron a EFE de que esta reunión, que forma parte del proceso de diálogo social, es la mesa de Industria, recientemente establecida, en cuya primer encuentro se debatió, entre otras cuestiones, la prioridad por parte de Industria de impulsar el sector de las empresas de servicios energéticos como motores de creación de empleo.
A esta reunión no asistirá el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, según fuentes del Ministerio, pero sí representantes de su departamento, además del presidente y el secretario general de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y José María Lacasa, respectivamente, y el presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas.
Los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, todavía no han confirmado su asistencia porque en principio estaba previsto que la reunión tuviera un carácter más técnico y se esperaba que participaran los responsables sindicales de las áreas relacionadas con la política industrial y energética.
Los principales accionistas de Codere, la familia Martínez Sampedro, han puesto a la venta la totalidad de su participación en la compañía dedicada al negocio de los juegos de azar, que asciende al 71 por ciento del capital. Según una comunicación enviada por el accionista José Antonio Martínez Sanpedro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la familia Sanpedro pondrá a la venta su participación al no haber hecho frente al segundo pago del 41 por ciento del capital que compró en marzo de 2006 a los hermanos Jesús y Joaquín Franco, antiguos accionistas de la compañía.
Los principales accionistas de Codere, la familia Martínez Sampedro, han puesto a la venta la totalidad de su participación en la compañía dedicada al negocio de los juegos de azar, que asciende al 71 por ciento del capital.
Según una comunicación enviada por el accionista José Antonio Martínez Sanpedro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la familia Sanpedro pondrá a la venta su participación al no haber hecho frente al segundo pago del 41 por ciento del capital que compró en marzo de 2006 a los hermanos Jesús y Joaquín Franco, antiguos accionistas de la compañía.
De acuerdo con la nota, ambas familias podrán "iniciar el proceso de venta" de las acciones y han mantenido contactos para "evaluar la situación, las posibles alternativas y el eventual desarrollo del proceso de venta".
La CNMV decidió suspender esta tarde la cotización de Codere en bolsa a la espera de que la compañía anunciase su decisión acerca de su participación en la empresa, pues hoy finalizaba el plazo para que la familia Martínez Sampedro efectuase el último desembolso de la compra de los más de 17 millones de títulos de los Franco, que ascendía a 187 millones de euros.
La familia Sanahuja ha logrado treinta días más para seguir renegociando con sus bancos la refinanciación de la deuda de alrededor de 4.000 millones de euros que contrajo para comprar Metrovacesa, inmobiliaria que actualmente controla con una participación del 80,62% en su capital social, informaron hoy a Europa Press en fuentes financieras.
El objetivo de esta negociación es reestructurar a largo plazo el calendario de amortización de sus créditos, ante los distintos vencimientos previstos para este año, y que por el momento están siendo aplazados por los bancos.
Las mismas fuentes indicaron que la negociación sigue abierta y contempla distintas alternativas, que se concretarán este mes, como son el hecho de que los bancos se queden edificios o acciones de Metrovacesa.
Los Sanahuja se hicieron con el control de Metrovacesa a partir de una 'guerra de OPAs' abierta con el ex presidente y primer accionista de la inmobiliaria Joaquín Rivero a comienzos de 2006 que derivó, ya en 2007, en un acuerdo para segregar la empresa. Los promotores catalanes se quedaron entonces con el control de los negocios en España, la marca Metrovacesa y un conjunto de edificios de Francia, en tanto que Rivero se hizo con la filial francesa.
Caixanova obtuvo un beneficio neto de 115,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 39,6% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, informó hoy la entidad. La caja gallega indicó que este resultado neto se produjo tras haber destinado 95,5 millones al capítulo del saneamiento de la inversión crediticia y reducir el resultado extraordinario de operaciones financieras en 80 millones de euros, ya que el año pasado el mismo incorporaba los 125 millones de plusvalías obtenidas tras la venta de Itínere. El margen financiero básico mejoró en un 9,2%. La morosidad de Caixanova se situó a finales de septiembre en el 2,36%, 1,05 puntos más que en el trimestre anterior, pero 56 centésimas por debajo de la del conjunto de las cajas de ahorros, que se elevó al 2,92%, mientras que el índice de cobertura alcanzó un 88,9%, 15,8 puntos mejor que la media del sector.
El Ibex 35 cerró la sesión con un repunte del 3,32%, un balance positivo que choca con el recorte del 17% que le deja al selectivo todo el mes de octubre. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es “viendo como cerramos el pasado viernes y viendo dónde hemos quedado hoy, podemos considerar que estamos salvados por la campana” y “bastante satisfechos”. El experto recuerda que en la última sesión de la pasada semana “vimos niveles por debajo de los 8.000 puntos y por lo tanto podemos estar contentos hoy” tras cerrar por encima de los 9.000.
La Comisión Europea autorizó hoy la compra del fabricante italiano de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas N&W Global Vending por parte de las entidades financieras Barclays e Investcorp, basadas en Reino Unido e Italia respectivamente, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La investigación de mercado del Ejecutivo comunitario puso de relieve que las actividades de las tres empresas no se solapan directamente, pero que uno de los compradores, Investcorp, controla una empresa, Ceme, que produce piezas que pueden utilizarse en los distribuidores de bebidas.
Pese a ello, la Comisión cree que los clientes seguirán pudiendo recurrir a otras empresas distintas de Ceme para adquirir las piezas en cuestión. Por ello, concluyó que la operación no tendrá efectos perjudiciales sobre la competencia.