La mayor aerolínea europea, Ryanair, redujo un 31% sus ganancias en su segundo trimestre fiscal debido a la escalada de precios del crudo. Su beneficio en los tres meses terminados el 30 de septiembre se contrajo hasta los 185,5 millones de euros, ligeramente por encima de los 182 millones que pronosticaron los analistas consultados por Bloomberg. Sus ventas aumentaron un 20% en el mismo periodo, hasta los 1.030 millones de euros.
Corporación Financiera Alba incrementa su beneficio un 3,1% en los nueve primeros meses del año, hasta 429,9 millones.
Telefónica, a través de su filial Inversiones Telefónica Internacional Holding Limitada, ahora controla el 96,75% de su filial Telefónica CTC Chile, tras el resultado de su oferta de adquisición, informó el domingo la agencia de noticias Efe. Telefónica invirtió unos 641 millones de euros para obtener el control exclusivo de su filial chilena, la agencia agregó. A finales de octubre, más del 85% de los accionistas de CTC votaron a favor de un cambio en los estatutos de la empresa para aprobar la oferta de Telefónica sobre el 55,1% de las acciones que aún no poseía.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó hoy el 1,44 por ciento al cierre impulsado por el anuncio del Gobierno de destinar 10.900 millones de dólares para estimular la economía del país asiático ante la crisis financiera global. El índice Kospi subió 16,02 puntos, o el 1,44 por ciento, hasta las 1.129,08 unidades, y marcó su tercera jornada consecutiva de aumento. En una jornada de alzas, el sector de las aseguradoras y la fabricación de maquinaria aumentaron el 5,81 por ciento y un 4,14 por ciento respectivamente. Entre los principales títulos del parqué surcoreano, LG Electronics y Korea Electric Power ganaron el 1,90 por ciento y un 2,21 por ciento, respectivamente, frente a las caídas de Samsung Electronics (-3,55 por ciento) y Hyundai Motor (-2,55 por ciento). El índice de valores tecnológicos Kosdaq también subió 17,53 puntos, o el 5,69 por ciento, en su tercera jornada consecutiva de repunte, para situarse en 325,56 puntos. La moneda local, el won, se apreció 29 unidades frente al dólar estadounidense y cerró en 1.262 wones, tras el anuncio medidas económicas contra la crisis del Gobierno surcoreano.
El Commerzbank, uno de los principales institutos bancarios privados de Alemania, anunció hoy que ha decidido solicitar ayuda del fondo de rescate del Gobierno alemán para la banca privada ante la crisis financiera internacional. El Commerzbank ha solicitado una ayuda de 8.200 millones de euros del citado fondo para reforzar su liquidez, así como una opción a un aval de 15.000 millones de euros para sostener sus fondos de inversión. Este es, tras el de financiación inmobiliaria Hypo Real Estate, el segundo banco alemán que solicita ayudas del fondo de hasta 500.000 millones de euros creado por el Gobierno germano y que hace dos semanas aprobaron las dos cámaras parlamentarias de este país.
La Comisión Europea revisará hoy a la baja sus previsiones de crecimiento en 2008 y en 2009 para la eurozona, incluyendo a España, y para el conjunto de la UE como consecuencia de la crisis financiera y su impacto sobre la economía real. El Ejecutivo comunitario seguirá así los pasos de otros organismos internacionales que han expresado su pesimismo sobre la evolución de la economía durante los próximos meses. Así, el FMI pronosticó a principios de octubre que la economía de la eurozona crecerá un 1,3% en 2008 y se ralentizará drásticamente en 2009, cuando crecerá sólo un 0,2%. Para España, el Fondo prevé un crecimiento del 1,4% en 2008 y una contracción del 0,2% el año siguiente. En sus últimas previsiones de septiembre, la Comisión pronosticó que España entrará en recesión durante el segundo semestre de 2008 y que crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año.
La Comisión Europea revisará hoy a la baja sus previsiones de crecimiento en 2008 y en 2009 para la eurozona, incluyendo a España, y para el conjunto de la UE como consecuencia de la crisis financiera y su impacto sobre la economía real. El Ejecutivo comunitario seguirá así los pasos de otros organismos internacionales que han expresado su pesimismo sobre la evolución de la economía durante los próximos meses. Así, el FMI pronosticó a principios de octubre que la economía de la eurozona crecerá un 1,3% en 2008 y se ralentizará drásticamente en 2009, cuando crecerá sólo un 0,2%. Para España, el Fondo prevé un crecimiento del 1,4% en 2008 y una contracción del 0,2% el año siguiente. En sus últimas previsiones de septiembre, la Comisión pronosticó que España entrará en recesión durante el segundo semestre de 2008 y que crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año. Esta previsión se ha visto de momento confirmada por el dato de que la economía española se contrajo un 0,2% durante el tercer trimestre, según el Banco de España.
El Commerzbank, uno de los principales institutos bancarios privados de Alemania, anunció hoy que ha decidido solicitar ayuda del fondo de rescate del Gobierno alemán para la banca privada ante la crisis financiera internacional. El Commerzbank ha solicitado una ayuda de 8.200 millones de euros del citado fondo para reforzar su liquidez, así como una opción a un aval de 15.000 millones de euros para sostener sus fondos de inversión.
La semana, clave en EE.UU. -donde se celebrarán las elecciones presidenciales- comienza con los resultados de MasterCard al otro lado del Atlántico, así como con la publicación de las cifras de ventas en ese país por parte de las principales compañías fabricantes de automóviles. En nuestro país, lo más importante pasa por la cifra de matriculaciones de turismos del mes de octubre, mientras que en la Zona Euro tenemos una importante cita con la reunión del Eurogrupo en Bruselas y la publicación de las previsiones económicas para la Eurozona y la UE de cara a los ejercicios 2008 y 2009. En Alemania, Linde presenta resultados del tercer trimestre.
Iberdrola Renovables ha puesto en marcha el parque eólico de O Vieiro, ubicado entre los ayuntamientos ourensanos de Bande y Verea y que cuenta con una potencia instalada de 11,9 megavatios (MW), informó hoy la compañía.
Este nueva infraestructura eólica, que requirió una inversión superior a los 15 millones de euros, producirá alrededor de 45.000 megavatios/hora (MWh), la energía equivalente al consumo anual de unas 40.000 personas.
El parque eólico de O Vieiro se construyó en 14 meses y está equipado con un total de 14 aerogeneradores de última generación, 11 del modelo Gamesa G-58 y tres del G-52.
Con la puesta en marcha de esta instalación Iberdrola Renovables consolida su presencia en el sector de la energía eólica en Galicia, donde cuenta en la actualidad con 15 parques que suman 600 MW operativos.