El Euribor continuó hoy con su senda bajista y cayó por decimoquinta jornada consecutiva hasta situarse en el 4,916 por ciento, lo que colocará la media mensual de octubre en el 5,2 por ciento, su nivel más bajo desde mayo. A falta de una jornada para que finalice el mes, la media mensual del Euribor -el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro- en octubre se colocó hoy en el 5,275 por ciento. Pese a la relajación del indicador hipotecario, los ciudadanos que revisen su préstamo con la referencia de octubre seguirán pagando más que un año antes, dado que en octubre de 2007 el Euribor fue del 4,647 por ciento.
La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a los planes de Portugal y Suecia de apoyo al sector financiero, tras comprobar que respetan las normas comunitarias sobre ayudas de Estado. Con éstos, ya son seis los mecanismos de ayuda a la banca aprobados por el ejecutivo de la UE, que ya había dado luz verde a los planes presentados por las autoridades de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Alemania. En cuanto a las medidas adoptadas por las autoridades españolas, que fueron notificadas a Bruselas a mediados de octubre, los expertos de la Comisión han pedido a Madrid información adicional así como la asunción de ciertos "compromisos" para garantizar que son compatibles con la normativa europea de competencia.
El Ibex 35 sigue escalando posiciones y se encamina hacia los 8.900 puntos. Una revalorización que se respalda en el dato de IPC adelantado- que se ha relajado en octubre hasta el 3,6% interanual- y en la rebaja de tipos anunciada ayer por la Reserva Federal, hasta dejar el precio del dinero en el 1%. Medidas con incidencia directa en el mercado de divisas, cuando el euro-dólar alcanza las 1,3054 unidades, y sobre el barril de crudo que sube hasta los 69 dólares por barril. Con estos datos como referencia, el mercado suma un 2,62% a media sesión y alcanza los 8.877 puntos. En el plano empresarial, cotizan beneficios de Telecinco, Antena 3 y Unión Fenosa, que obtuvo 899 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que si el Ejecutivo entrara en el capital de alguna institución financiera "lógicamente" debería poner ciertos límites a los sueldos de sus directivos, aunque descartó que por el momento el Ejecutivo vaya a tomar una medida de este tipo. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solbes consideró "correcto", por ejemplo, el caso de Alemania --que ya ha puesto límites en este sentido--, porque, "si hay dinero público en juego, el Gobierno tiene que decir algo sobre este tema". En cuanto a la transparencia con la que se aplicarán las medidas del Ejecutivo para inyectar liquidez al sistema financiero, el vicepresidente económico consideró que hay que buscar un equilibrio "correcto" para que los planes se desarrollen "con luz y taquígrafos", pero que su puesta en marcha "no dañe" a las instituciones financieras.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que si el Ejecutivo entrara en el capital de alguna institución financiera "lógicamente" debería poner ciertos límites a los sueldos de sus directivos, aunque descartó que por el momento el Ejecutivo vaya a tomar una medida de este tipo.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Solbes consideró "correcto", por ejemplo, el caso de Alemania --que ya ha puesto límites en este sentido--, porque, "si hay dinero público en juego, el Gobierno tiene que decir algo sobre este tema". En cuanto a la transparencia con la que se aplicarán las medidas del Ejecutivo para inyectar liquidez al sistema financiero, el vicepresidente económico consideró que hay que buscar un equilibrio "correcto" para que los planes se desarrollen "con luz y taquígrafos", pero que su puesta en marcha "no dañe" a las instituciones financieras.
El fabricante alemán de neumáticos Continental anunció el jueves que logró un beneficio neto en el tercer trimestre aunque dio una proyección cautelosa para el cuarto trimestre y el próximo debido a que los fabricantes de coches redujeron su producción en medio de un deterioro de la demanda de vehículos nuevos. Continental obtuvo un beneficio neto de 2,4 millones de euros en el tercer trimestre, frente a los 252 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por debajo de las estimaciones de los analistas de 38 millones. Los resultados antes de intereses e impuestos, o EBIT, descendieron un 25% a 342 millones euros, ajustados a amortización de activos intangibles por la compra por 11.000 millones de euros la filial VDO a Siemens.
La Comisión Europea aprobó hoy los planes de rescate bancario diseñados por Suecia y Portugal en aplicación de las directrices aprobadas por los países de la eurozona el pasado 12 de octubre. El Ejecutivo comunitario considera que los planes son necesarios para hacer frente a la crisis financiera y contienen garantías suficientes para evitar distorsiones indebidas de la competencia. El plan portugués, que se notificó a Bruselas el pasado 15 de octubre, consiste en una garantía de 20.000 millones de euros que cubrirá la deuda nueva que emitan las entidades bancarias solventes que trabajan en Portugal. También el plan sueco, notificado el 27 de octubre, consiste en un régimen de garantías que cubrirá la emisión de deuda para apoyar a los bancos solventes y a las entidades de crédito hipotecario que tienen dificultades para acceder al crédito. El importe total de deuda que se cubrirá se limita a 150.000 millones de euros.
La confianza de empresas y consumidores continuó su descenso en octubre y alcanzó su peor registro desde 1993, tanto en el conjunto de la Unión Europea como en los países del euro, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) bajó 7,4 puntos en los Veintisiete, hasta los 77,5 puntos, mientras que en la Zona del Euro cayó 7,1 puntos, para situarse en 80,4 puntos. La confianza cayó "considerablemente" en todos los sectores de la UE y de la Zona Euro y el índice global registró su peor marca en quince años. El indicador de la confianza en los servicios alcanzó, por su parte, su peor nivel desde su puesta en marcha hace doce años.
La confianza de empresas y consumidores continuó su descenso en octubre y alcanzó su peor registro desde 1993, tanto en el conjunto de la Unión Europea como en los países del euro, según informó hoy la Comisión Europea en un comunicado. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) bajó 7,4 puntos en los Veintisiete, hasta los 77,5 puntos, mientras que en la Zona del Euro cayó 7,1 puntos, para situarse en 80,4 puntos. La confianza cayó "considerablemente" en todos los sectores de la UE y de la Zona Euro y el índice global registró su peor marca en quince años. El indicador de la confianza en los servicios alcanzó, por su parte, su peor nivel desde su puesta en marcha hace doce años.
Fitch Ratings ha actualizado la calificación otorgada a las participaciones preferentes de Caixa Sabadell y ha rebajado el rating a largo plazo de estas participaciones de BBB- a BB+, informa hoy la caja de ahorros catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La actualización, con fecha del 27 de octubre, cambia la calificación desde el grupo BBB, que implica calidad crediticia buena y una expectativa de riesgo de crédito baja, al grupo BB, que indica que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con las obligaciones financieras.