Wall Street sigue ampliando sus máximos históricos

Apertura con subidas en Wall Street, ampliando los máximos históricos que sus tres principales indicadores se anotaron en la sesión de ayer.

El representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo ayer que las relaciones comerciales entre EEUU y la Unión Europea (UE) están muy desequilibradas. Lightizer destacó las barreras comerciales y otros problemas que necesitan ser tratados. Además, señaló que existen tarifas arancelarias sobre numerosos productos y que el Gobierno mantendrá su enfoque en ello. Además, destacó la importancia de intentar reducir el déficit comercial que tiene EEUU con la UE y también la necesidad de determinar cómo vender más bienes estadounidenses en Europa.

La agencia Bloomberg informa de que China proveerá de exenciones de tarifas a los compradores de productos agrícolas estadounidenses en una base más regular, tras haber alcanzado China y EEUU un acuerdo comercial de “fase uno”. También ayer Lightizer señaló que China ha realizado compromisos detallados de comprar al menos 16.000 millones de commodities adicionales al nivel máximo alcanzado antes de la guerra comercial de 24.000 millones. Además, intentará comprar anualmente hasta un máximo de 50.000 millones.

Por otro lado, otro artículo de Bloomberg señaló que China planea reanudar sus compras de etanol mediante el levantamiento o exención de tarifas comerciales sobre los combustibles. Además, China podría estar considerando reprogramar el comercio que actualmente pasa por Hong Kong para que vaya directamente a sus principales puertos.

 

Con todo, hoy el Dow Jones sube un 0,10%; el S&P 500, un 0,11% y el Nasdaq, un 0,15%.

Con el Dow Jones en los 28.303,03 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 0,90%, seguido de Nike y de Caterpillar, que se revalorizan un 0,85% y un 0,69%.

Por el contrario, McDonald's encabeza los descensos del Dow Jones, al caer un 0,69%, seguido de Chevron, que se deja  un 0,64%, y de Pfizer, que recorta un 0,61%.

El dólar se aprecia hoy, mejorando ante un golpeado euro y una libra esterlina que perdió todas sus ganancias a cuenta de las elecciones británicas por temor a un brexit duro.

Los sólidos datos económicos de Estados Unidos sugirieron a los inversores que la Reserva Federal debería ser persuadida con más fuerza en lo referente a significativas rebajas de las tasas de interés.

Así, en la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy si enjuicia políticamente al presidente Donald Trump, mientras que se espera que el Senado haga lo propio en enero, aunque los analistas destacaron que el apoyo a la medida parece haber declinado levemente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una dura advertencia a los demócratas del Congreso, diciéndoles que si intentan una acusación en su contra estarán "declarando la guerra a la democracia estadounidense".

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump también calificó cualquier intento de destitución como un "golpe de estado ilegal".

"Al seguir adelante con este proceso inválido, están violando sus juramentos al cargo, están rompiendo su lealtad a la Constitución y están declarando una guerra abierta a la democracia estadounidense", agregó Trump.

Los precios del petróleo caen hoy, después de que datos de la industria estadounidense mostraron ayer un inesperado incremento en los inventarios petroleros. En concreto, el Brent de referencia en Europa cede un 0,48%, hasta los 65,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,69%, hasta los60,44 dólares.

En concreto, los inventarios petroleros en Estados Unidos aumentaron en 4,7 millones de barriles en la semana terminada el 13 de diciembre, hasta los 452 millones de barriles, comparado con expectativas de analistas de un declive de 1,3 millones de barriles, según datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API). 

Los precios subieron más de un 1% en la víspera, gracias a una mejora de las perspectivas económicas mundiales y del panorama de la demanda energética después de que Washington y Pekín anunciaron que habían sellado un acuerdo comercial de "fase uno".