El inicio de este 2023 ha sido positivo para el mercado en general, pero los grandes bancos dejan sus señales de alerta al respecto. Bank of America señaló que el repunte alcista de Wall Street ha ido demasiado lejos y los inversores se podrían enfrentar a un apocalipsis pospuesto con caídas brutales si el crecimiento económico se desmorona en la segunda mitad del año, según Farah Elbahrawy en Yahoo Finance.
El “cambio más doloroso” es siempre el “apocalipsis pospuesto”, escribió en una nota un equipo dirigido por Michael Hartnett. “El riesgo es que la inflación vuelva a estallar en los próximos meses y que la economía de EE. UU. enfrente una recesión más profunda en la segunda mitad de 2023 después de mantenerse resistente en los primeros seis meses del año.
Los fondos de acciones globales tuvieron 44.700 millones de dólares de entradas en las últimas cuatro semanas, según la nota, que cita datos de EPFR Global. Las acciones han subido desde principios de 2023 ante las señales de un enfriamiento de la inflación, el optimismo sobre la reapertura de China y la esperanza de que las economías más lentas obliguen a los bancos centrales mundiales a detener las subidas de tipos.
El viernes, los datos mostraron que los empleadores en EE. UU. agregaron más empleos de lo esperado en enero, mientras que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 53 años, lo que subraya la resistencia del mercado laboral a pesar de la campaña de ajuste más agresiva de la Reserva Federal en una generación. Los futuros de acciones estadounidenses extendieron su caída.
Hartnett recomienda a los inversores que empiecen a vender el S&P 500 cuando supere los 4.200 puntos, un 0.5% más que su cierre más reciente. Además espera que el índice de referencia alcance sus máximos del primer trimestre antes del 14 de febrero. El estratega fue bajista con razón durante todo el año pasado, aunque su llamado a tocar fondo en los primeros tres meses de 2023 aún no se ha materializado.
Varios estrategas comparten la opinión de Hartnett. Michael Wilson, de Morgan Stanley, dijo que los inversores que acudan en masa al repunte de las acciones se sentirán decepcionados, ya que están desafiando directamente a la Reserva Federal. Marko Kolanovic, de JPMorgan, dijo que la economía se dirige a una recesión en un momento en que las acciones están subiendo, preparándose para un "choque".
Entre otros flujos en la semana hasta el 1 de febrero, las acciones europeas registraron entradas por tercera semana de 21 millones de dólares, mientras que los inversores invirtieron 7.700 millones de dólares en acciones de mercados emergentes. Las acciones de EE. UU. tuvieron 6.7 mil millones de dólares de flujos positivos, con finanzas y energía a la cabeza, mientras que los inversores huyeron de la atención médica y los bienes raíces. Los bonos tuvieron entradas de 7.800 millones de dólares.
Bank of America cotiza en los 36.51 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.