Wall Street llega con subidas tras los máximos del Dow Jones y el S&P 500

Wall Street se encamina a poner un broche de oro al segundo año de pandemia, que ha dejado mayores rendimientos que el primero y nuevos máximos históricos, mientras la recuperación coloca en el podio al sector de la energía y los grandes empresarios siguen viendo una oportunidad en cada crisis.

La Bolsa de Nueva York ha tenido en su segundo año de pandemia mejores beneficios que en 2020, cuando la irrupción del coronavirus puso fin al ciclo alcista más largo de la historia, indujo un breve mercado bajista y dejó paso a un periodo fulgurante.

En el cómputo de 2021, el DOW JONES Ind Average se ha revalorizado casi un 20% y el S&P 500 cerca del 30%, muy por encima del 7% y el 16%, respectivamente, de 2020. El Nasdaq, dominado por las tecnológicas, se ha disparado un 23%, cifra notable pero que palidece frente al meteórico 44% del ejercicio pasado.

El sector de la energía se corona ganador con una subida del 49 %, que coincide con la recuperación de los precios de los combustibles, especialmente en el barril de petróleo de Texas, cuyos futuros llegaron a comerciarse en negativo en 2020 y ahora cotizan un 60 % más altos.

No es una sorpresa, pues, que la empresa con mejor recorrido de este año en el S&P 500 sea una energética: la petrolera Devon Energy, que se ha revalorizado un 180 % tras subir sus dividendos y recompras de acciones, medidas que comparte con otros actores de la industria.

Las "Big Tech" lideradas por Alphabet han seguido subiendo, pero por primera vez en cinco años el rendimiento del Nasdaq es inferior al del S&P 500, y los expertos apuntan a la búsqueda de acciones que se beneficien de la vuelta a la normalidad y la anticipación de una política monetaria más dura.

Wall Street cerró este miércoles con nuevos récords en el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, que suman 45 y 70 máximos históricos, respectivamente, desde el comienzo del año.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0,25% o 90,43 puntos, hasta 36.488,63, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,14% o 6,71 unidades, hasta 4.793,06. Por el contrario, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un ligero 0,10 % o 15,51 enteros y se situó en 15.766,22.

El parqué neoyorquino parece dispuesto a cumplir con la tradición del rally de Navidad, el subidón bursátil de fin de año y principios del siguiente, y sigue sumando ganancias al cómputo acumulado de los tres indicadores.

Los analistas señalan que el mercado sigue pendiente del aumento global de casos de covid-19 a medida que se propaga la variante ómicron, pero parecen haberse disipado algunos temores. "Por ahora, pocas naciones han impuesto nuevos confinamientos y eso permite a los inversores hacer caso omiso del último repunte de casos", señaló el analista Tom Essaye de The Sevens Report.

La biotecnológica Biogen se disparó un 9,5% después de que el diario Korea Economic Daily reportara que el gigante tecnológico Samsung negocia su compra por unos 40.000 millones de dólares.

Por otro lado, varias acciones de consumo subieron hasta máximos históricos durante la sesión, incluidas Domino’s Pizza, McDonald’s, Yum Brands, Costco y Procter & Gamble.