Wall Street impulsa el rebote; Nvidia lidera al Nasdaq con subidas del 12%

El DOW JONES sube un 0,38% hasta los 33.169 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,75%, en 4.020 puntos. El NASDAQ 100 sube un 1,12% hasta marcar 11.635 puntos.

El S&P 500 viene de su cuarta sesión consecutiva en negativo, con un descenso del 0,2% el miércoles. El Dow también cerró en negativo, mientras que el Nasdaq Composite registró una pequeña ganancia.

Estos movimientos llegaron después de que la Reserva Federal publicara las actas de su reunión de política monetaria de febrero, en las que se muestra que los miembros del banco central están decididos a seguir combatiendo la inflación con subidas de tipos. “Casi todos” los integrantes del banco central estadounidense coincidieron en que sería adecuado incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, si bien “unos pocos” se mostraron partidarios de una subida de 50 puntos al entender que una política monetaria “insuficientemente restrictiva” podría hacer descarrilar los esfuerzos acometidos hasta el momento para doblegar la inflación.

“Los miembros estiman que será necesario mantener una política restrictiva hasta que los datos recibidos confirmen de forma clara que la inflación se encuentra en una senda descendente hacia el 2%, lo que, probablemente, llevará un tiempo”, apuntan las actas.

“La Fed está decidida a liberar algo de holgura en el mercado laboral, para asegurar que la inflación no se afiance en su alto nivel actual”, analiza Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “A mediados de 2023, la inflación interanual del IPC probablemente se habrá ralentizado hasta situarse por debajo del tipo de los fondos federales. Pero si la inflación vuelve a sorprender al alza, o si la tasa de desempleo cae aún más, la Fed podría subir más de lo previsto”.

Hoy, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hablará en un evento organizado por la Fed de Atlanta. También está prevista una intervención de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly. 

En cuanto a la agenda macroeconómica, los inversores han conocido los datos del PIB del cuarto trimestre, que muestran un crecimiento interanual del 2,7%, por debajo del 2,9% que se publicó en la primera estimación. El gasto de los consumidores, principal motor de la economía, creció a un ritmo anual del 1,4%, en lugar del 2,1% comunicado inicialmente.

También se han publicado las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, con una cifra de 192.000 personas que pidieron la prestación por primera vez, por debajo de las 200.000 que había esperado el mercado y de las 195.000 de la semana anterior.

Temporada de resultados: Cara para Nvidia y Alibaba; cruz para Moderna

En el ámbito empresarial, NVIDIA es uno de los grandes protagonistas del parqué, con fuertes subidas del entorno del 12%. El fabricante de chips presento anoche unos ingresos y unos beneficios netos ligeramente superiores a los esperados en Wall Street, a pesar de un descenso interanual en ambas categorías. Así, el beneficio por acción fue de 0,88 dólares, frente a unas expectativas de 0,81 dólares, mientras que los ingresos ascendieron a 6.050 millones de dólares, frente a los 6.000 millones augurados.

Aunque tanto los ingresos como los beneficios fueron inferiores a los 1,32 dólares por acción de ganancias y los 7.640 millones de dólares en ventas del año pasado, los inversores consideran cada vez más que Nvidia es uno de los valores de chips mejor posicionados para soportar una desaceleración económica que perjudica a las ventas de PC y semiconductores.

Otra compañía en celebrar con fuertes subidas sus resultados es el gigante chino Alibaba. Sus acciones cotizadas en Nueva York se disparan un 6% después de anunciar que en su tercer trimestre fiscal, comprendido entre octubre y diciembre de 2022, alcanzó unos ingresos de 247.760 millones de yuanes chinos, frente a los 245.180 millones de yuanes esperados. El beneficio por acción (ADS) fue de 19,26 yuanes, frente a los 16,26 yuanes esperados y un 14% más interanual.

eBay obtuvo en el cuarto trimestre unos beneficios de 1,07 dólares por acción, excluidos extraordinarios, con unos ingresos de 2.510 millones de dólares. Estas cifras superaron las estimaciones de los analistas, que preveían unos beneficios de 1,06 dólares por acción y unos ingresos de 2.470 millones de dólares.

En la jornada de este jueves se espera también un buen puñado de resultados trimestrales, incluyendo las cuentas de Papa Johns, Beyond Meat, Block, Warner Bros. Discovery y Carvana, entre otras.

Mientras, en el sector farmacéutico los inversores deberán estar atentos a las cotizaciones de Moderna y Merck. Las compañías han anunciado que la FDA les ha concedido el estatus de ‘progreso’ para una vacuna personalizada contra el cáncer para pacientes con alto riesgo de melanoma.

Sin embargo, los efectos positivos de este anuncio se ven eclipsados en el caso de Moderna por la decepción que han supuesto sus resultados del cuarto trimestre ante un aumento de los costes por el exceso de capacidad de producción y la menor demanda de su vacuna contra el Covid-19, el único producto de la empresa en el mercado.

Moderna registró unos beneficios trimestrales de 3,61 dólares por acción, un 68% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando contabilizó 11,29 dólares por título. La cifra quedó por debajo de los 4,68 dólares por acción que esperaba Wall Street. La compañía biotecnológica generó 5.100 millones de dólares en ingresos en el cuarto trimestre de 2022, lo que estuvo en línea con las expectativas de los analistas, pero supuso una caída del 30% respecto al mismo periodo de 2021. Sus acciones caen un 5%.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Intel después de que Morgan Stanley haya elevado su consejo sobre el fabricante de chips hasta ‘igual ponderación’, desde la anterior ‘infraponderar’. El movimiento llega después de que la empresa recortara su dividendo alrededor de un 60%. La especulación en torno a la posibilidad de un recorte de dividendos ha pesado negativamente sobre la acción, pero Morgan Stanley cree que es “lo correcto a largo plazo” y que Intel tiene un “riesgo a la baja limitado”.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo extienden las caídas ante le temor de que las subidas de tipos acaben desembocando en una recesión. El barril de West Texas cae un 2,43% hasta los 74,94 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa baja un 2,24% hasta los 81,49 dólares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos vuelven a subir en la sesión de este jueves. El rendimiento del bono a diez años sube tres puntos básicos hasta el 3,951%, mientras que en el título a dos años la subida es de un punto hasta el 4,712%.

El euro sube un 0,04% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,061 dólares por cada moneda comunitaria.