Twitter se ha convertido en un arma más en el conflicto Rusia – Ucrania con varios frentes abiertos. Lo primero, en Rusia, donde la compañía reconocía que eran conscientes, el pasado día 26 de las restricciones impuestas para algunas personas en Rusia indicando que estaban trabajando para mantener el servicio, seguro y accesible.
Todo ello, como confirmó la empresa Netblocks venía directamente del Kremlim aunque se destacaba la posibilidad de eludir el uso de los servicios VPN, que podían ayudar a los usuarios a sortear las censuras de Internet por parte de las autoridades rusas, ante las crecientes manifestaciones y declaraciones en contra de la guerra que llegaban desde todo el país por la invasión ucrania de Vladimir Putin.
Además, se ha convertido, entre otros medios, en uno de los principales para el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, que con presencia completamente institucional acumula ya más de 4,2 millones de seguidores, y ha ganado 400.000 en la última jornada, sin seguir ninguna cuenta, algo completamente inusual, en todo el mundo. Y en el que no ha parado de comunicarse desde que comenzaron los ataques y bombardeos sobre su territorio por parte de Rusia.
Sin embargo, ahora mismo, como también pasa con otras redes que incluyen geolocalización, como Google o Meta, Twitter intenta la protección de todo tipo de las cuentas en Ucrania. De hecho, la compañía ha comenzado a compartir consejos en ucraniano para que los usuarios puedan cubrir sus huellas digitales, con la idea de mantenerse a salvo, y que incluye la eliminación de todos los detalles de las cuentas, para evitar una interceptación o un hackeo masivo.
Se trata como aparece en la cuenta @TwitterSafety de protegerse, con contraseñas más seguras, la autenticación de dos factores, la privacidad de los tuits o la desconfiguración de las ubicaciones entre otras medidas útiles, para evitar represalias.
También ha saltado la polémica a cuenta de la suspensión por error, como ha reconocido la compañía de una docena de cuentas que publicaban sobre los movimientos militares rusos, los que se estaban produciendo sobre el terreno para alertar a la población ucraniana. La compañía ha reconocido que se habían equivocado y que las estaban revisando para restablecerlas de forma proactiva.
En su gráfica de cotización vemos que Twitter rebota en las últimas cinco sesiones cotizadas mientras que en el último mes la caída es del 6,74%, en el trimestre del 19% y en lo que va de año las pérdidas alcanzan el 17,75%. En tasa interanual la caída alcanza el 51,74%.
Mientras la compañía, tras la aprobación de su consejo de la recompra de acciones por valor de 4.000 millones de dólares, lo único que gustó a los inversores y analistas de la presentación de sus resultados hace algo más de dos semanas, Twitter ha comenzado la colocación de 1.000 en bonos de alto rendimiento con vencimiento en 2030 para financiar esa recompra, pagar la deuda existente y buscar posibles adquisiciones.
Todo ello muy pendiente del estado del mercado, ante este ambiente geoestratégico por los riesgos macroeconómicos pero también a las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell en esta jornada en el Congreso.
En cuanto a las recomendaciones de los expertos, desde TipRanks de los 27 analistas que siguen el valor, 8 optan por comprar, 17 por mantener y dos más por vender, con un precio objetivo medio que alcanza los 46,87 dólares por acción, con un avance del 31,76%.
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión apenas marcan una puntuación total de 2,5 puntos de los 10 posibles para el valor, con tendencia bajista, a medio y largo plazo, momento total, tanto lento como rápido negativo, mientras que su volumen de negocio se muestra creciente, tanto a medio como a largo plazo, mientras que el rango de amplitud se muestra mixto: creciente a medio plazo, pero decreciente a largo para Twitter.