Tímido rebote del Dow Jones tras su mayor caída desde marzo del año pasado

El DOW JONES sube un 0,34% hasta los 38.403 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,59%, en 4.982 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,84% hasta los 15.787 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión muy complicada ayer. El Dow Jones bajó un 1,35% en el que fue su peor día desde marzo de 2023, mientras que el S&P 500 cayó un 1,37%. No obstante, las mayores caídas fueron para el Nasdaq Composite, que se dejó un 1,8%. 

Una lectura de inflación más alta de lo previsto incitó las ventas al desatar las especulaciones de que los recortes de tipos de la Fed están bastante más lejos de lo que habían creído los mercados. El IPC subió un 0,3% mensual en enero y un 3,1% interanual, cuando los economistas encuestados por Dow Jones habían pronosticado un aumento intermensual del 0,2% y del 2,9% respecto al año anterior.

Tras la publicación de los datos del IPC, los mercados dan ahora una probabilidad inferior al 40% de que la Fed baje los tipos en su reunión de mayo y de sólo el 51% a que lo haga en la de junio, cuando hace no tanto las expectativas apuntaban incluso a la próxima reunión de marzo. 

“El peor comportamiento del esperado de la inflación estadounidense, que da más margen a la Reserva Federal (Fed) a la hora de retrasar el inicio del proceso de bajadas de tipos oficiales, fue utilizado como “excusa” perfecta para realizar beneficios, especialmente en los valores que, como los del sector tecnológico, habían subido con mucha fuerza en los últimos meses”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Pero aunque el informe del IPC de enero probablemente impulse la probabilidad de un recorte de tasas de la Fed hasta la segunda mitad de 2024, el repunte del mercado no ha terminado, cree el estratega de U.S. Bank Wealth Management Terry Sandven. A su juicio, el retroceso del martes “permite que las valoraciones se alineen un poco más con los fundamentos. El reinicio ofrece a los inversores orientados hacia valoraciones razonables la oportunidad de quizás entrar en el mercado”. “Pero lo más importante es que, dado que la inflación, las tasas de interés y las ganancias siguen respaldando el aumento de los precios de las acciones, no creemos que este sea el principio del fin, con una recesión prolongada por delante”, añade.

Mientras, la temporada de resultados trimestrales sigue avanzando y acaparando buena parte del interés. Los inversores han conocido esta mañana las cuentas además del gigante de la alimentación The Kraft Heinz. La compañía no ha cumplido las expectativas con sus cifras de ingresos, alcanzando 6.860 millones de dólares que se quedan por debajo de los 6.990 millones esperados. Sin embargo, las ganancias por acción, de 78 centavos, sí superan los 77 centavos por título augurados por los analistas.

Uno de los grandes protagonistas de la sesión de este miércoles promete ser Lyft, que se dispara un 23% tras presentar sólidos beneficios y dar una orientación a futuro mejor de lo esperado. La compañía registró ganancias ajustadas por acción de 18 centavos para el cuarto trimestre, superando las estimaciones de los analistas de 8 centavos. Los ingresos de 1.220 millones de dólares estuvieron en línea con las expectativas de los analistas. Lyft anticipa que en 2024 generará flujo de caja positivo por primera vez desde su salida a Bolsa hace cinco años.

Subidas de un 13% para RobinHood Markets después de que la plataforma haya sorprendido con un aumento de las ganancias y los ingresos. Robinhood registró 3 centavos de beneficios por acción, frente a las expectativas de los analistas de una pérdida de 1 centavo por acción. Los ingresos ascendieron a 471 millones de dólares, superando los 457 millones de dólares esperados por los analistas.

Peor acogida tienen las cuentas de Airbnb, con caídas de más del 3,66% para sus acciones. Y eso que en principio la empresa ha presentado unas cuentas mejores de lo esperado: los ingresos ascendieron a 2.220 millones de dólares, frente a los 2.170 millones esperados. Airbnb registró unas pérdidas ajustadas de 55 centavos por acción.

Cisco Systems y Occidental Petroleum publicarán resultados tras el cierre de la jornada regular.

Fuera de la temporada de resultados, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha vendido aproximadamente 2.080 millones de dólares en acciones del gigante del comercio electrónico en los últimos dos días: las ventas de 11.997.698 acciones de Amazon comenzaron el viernes y continuaron el lunes, según muestra el documento. 

Estas operaciones se ejecutan según un plan comercial preestablecido que Bezos adoptó en noviembre. Como parte del mismo, Bezos, quien dejó el cargo de CEO de Amazon en 2021, planea vender 50 millones de acciones antes del 31 de enero de 2025.

Uber Tech ha informado de que su consejo ha autorizado un programa de recompra de acciones ordinarias por importe de hasta 7.000 millones de dólares. “La autorización de hoy de nuestro primer programa de recompra de acciones es un voto de confianza en el fuerte impulso financiero de la empresa”, ha señalado Prashanth Mahendra-Rajah, director financiero de Uber. Las acciones suben un 7,5% en la apertura de la sesión.

Las acciones vinculadas a las criptos celebran hoy el buen desempeño del Bitcoin, que alcanza máximos de dos años recuperando una capitalización de mercado de un billón de dólares. Coinbase y Microstrategy registran alzas del 7,3% y el 8%, respectivamente, mientras que las mineras Iris Energy y Cleanspark suben un 18,5% y un 14%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen al alza tras las subidas de ayer, alimentadas por el informe de demanda de la OPEP y la caída en los inventarios de EEUU. Los futuros del Brent de referencia en Europa suben un 0,54% hasta los 83,22 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,51% hasta los 78,27 dólares.

El euro sube un 0,02% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0712 dólares.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan un ligero respiro, con el bono de referencia a diez años viendo como baja su rentabilidad en el mercado secundario hasta el 4,311%. En el bono a dos años el rendimiento baja hasta marcar un 4,622%.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.