Los futuros de Wall Street suben a la espera del alta de Trump

Apertura con subidas en Wall Street después de que el viernes el parqué neoyorkino cerrase en rojo tras una jornada marcada por el positivo en COVID-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y por nuevas ventas en el sector tecnológico. En concreto, el Dow Jones sube un 0,75%; el S&P 500, un 0,83% y el Nasdaq, un 0,81%

Con el Dow Jones en los 27.895,94 puntos, y todos los valores en positivo, la mayor subida del índice es la de American Express, que repunta un 1,69%; por delante de Travelers y de JPMorgan Chase, que avanzan un 1,63% y un 1,50%, respectivamente.

Las subidas de los futuros de Wall Street se producen con las noticias de que el presidente de EEUU, Donald Trump, podría ser dado de alta este mismo lunes, según sus médicos, aunque su condición sigue sin estar clara y algunos expertos externos advierten que el estado de salud del republicano puede ser más grave de lo que se cree.

Ingresado desde el viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en las afueras de Washington, Trump ha publicado desde entonces una serie de vídeos para, entre otras cosas, mostrar que evoluciona favorablemente de su contagio por COVID-19, una enfermedad que sólo en EEUU ha infectado a 7,4 millones de personas y ha acabado con la vida de más de 209.000.

El regreso a la Casa Blanca podría ayudar a Trump a proyectar una sensación de normalidad en plena campaña electoral, cuando falta menos de un mes para los comicios del 3 de noviembre.  La encuesta de Reuters/Ipsos publicada el domingo arrojó que Trump va por detrás de Biden en 10 puntos porcentuales. Alrededor del 65 por ciento de los estadounidenses piensa que Trump no se habría infectado si se hubiera tomado el virus más en serio, según el sondeo.

Trump, de 74 años, está siendo tratado con dexametasona, un esteroide que normalmente se usa sólo en los casos más graves. También está en el segundo de los cinco días de tratamiento con la droga antiviral intravenosa remdesivir.

Algunos expertos médicos que no están involucrados en el tratamiento del presidente apuntan que el estado de Trump podría ser peor de lo que se cree. Al tratarse de un hombre de edad avanzada y con sobrepeso, el republicano tiene más probabilidades de desarrollar complicaciones graves o de morir por la enfermedad, explicaron.

Optimismo por el acuerdo entre demócratas y republicanos

Wall Street también espera con subidas novedades en torno a los estímulos económicos. La presidenta de la Casa de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo ayer que los legisladores están realizando progresos en las negociaciones para la autorización del quinto paquete de estímulo fiscal para luchar contra el impacto económico del coronavirus de origen chino. Previamente, el presidente de EEUU, Donald Trump, solicitó apoyó para un estímulo adicional y que los negociadores trabajaran juntos y llegaran a un acuerdo. 

El Washington Post informó que los funcionarios de la Casa Blanca se mostraron confiados en privado de poder llegar a garantizar las bases para alcanzar un acuerdo para mediados de esta semana. No obstante, aún permanecen diferencias significativas, incluyendo el tamaño del paquete de estímulo, la cantidad de beneficios contra el desempleo y las ayudas a los gobiernos locales y estatales.

 

El último impulso para la ayuda adicional se produce después de que las varias grandes compañías anunciaran recortes significativos de empleo la semana pasada. Pelosi imploró a las aerolíneas a que detuvieran los despidos, afirmando que está prevista la llegada de ayuda adicional y que será retroactiva. Además, señaló que las ayudas a las aerolíneas vendrán o bien de forma unilateral, o dentro de un paquete de ayudas más amplio.

El Departamento de trabajo publicó el viernes que la economía estadounidense generó 661.000 nuevos empleos no agrícolas en el mes de septiembre, cifra que quedó por debajo de los 850.000 nuevos empleos que esperaban los analistas.

No obstante, se revisaron a alza las cifras de creación de empleo no agrícola de julio desde una estimación inicial de 1,73 millones de empleos hasta los 1,76 millones y la de agosto desde una estimación inicial de 1,37 millones hasta los 1,49 millones. 

En agosto el número de nuevos empleos privados se elevó a 877.000, también por debajo de los 913.000 nuevos empleos que esperaban los analistas. Por su parte, la tasa de desempleo bajó en el mes de septiembre hasta el 7,9% desde el 8,4% de agosto, mejorando sensiblemente la tasa del 8,2% que esperaban los analistas. La disminución de la tasa de desempleo en septiembre reflejó tanto un aumento en la contratación como la disminución en el número de personas en la fuerza laboral. Esta tasa alcanzó el 14,7% en el mes de abril.

En Estados Unidos, correspondiente a septiembre, se publicará el ISM de servicios, así como los componentes de nuevos pedidos y empleo, y el dato final del mismo mes del PMI compuesto y servicios.

 

Las acciones de Teslasuben casi un 3%, tras las caídas del 7,4% del viernes. La compañía informó de que entregó 139,300 vehículos en el tercer trimestre, un récord trimestral para el fabricante de automóviles eléctricos.

La compañía superó ligeramente las estimaciones de consenso de Refinitiv para las entregas, pero no alcanzó algunas de las previsiones más optimistas de Wall Street, y los analistas emitieron una amplia gama de estimaciones.