Si esto fuera un episodio centrado en la época de la movida madrileña bien podría llamarse “la inflación me mata”, ese impuesto silencioso, el de los pobres como algunos le llaman que devora todo lo que toca y que castiga a todos por igual, en definitiva, que nuestro dinero vale menos. Pero lo cierto es que hacía muchos años que el dinero no valía tan poco, por encima de un 9% menos ahora mismo por ejemplo en Estados Unidos. Cualquiera con menos de 41 años ni tan siquiera había nacido con un nivel de inflación del 9,1%.
Ese varapalo del último mes, que no cierto además nadie esperaba, es lo que metió de nuevo el miedo en el cuerpo a los analistas a la hora de mirar a la reunión del FOMC, en sus siglas en inglés, que hoy termina. El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos se aviene hoy a subir de nuevo los tipos, y la gran mayoría de los expertos aboga por que esa subida será de 75 puntos básicos. Se ha quitado el mal sabor de boca ya con la mirada puesta en un ataque más “hawkish” para controlar los precios de 100 puntos básicos, tan temido por el mercado.
La última encuesta de Reuters realizada entre los días 14 y 20 de julio reflejó que la gran mayoría, 98 de 102 analistas consultados, esperaban que la subida que explicará con todo detalle el presidente de la Fed Jerome Powell, será de 75pb. Y, por tanto, los tipos de interés se levarán a la banda entre el 2,25 y el 2,50%. Los cuatro restantes apostaban por la subida de 100 pb o 1 punto porcentual.
Y va más allá, porque indica que los futuros de los fondos federales solo apuntan en una posibilidad de cinco posibles a un incremento de los tipos en esta jornada de un 1%, que está también en línea con lo recogido por la agencia.
Pero conforme lo tipos sube con fuerza, aunque no sea la máxima, los vientos de recesión se ciernen sobre el ideario colectivo del mercado. De momento la media alcanza un 40% de posibilidades en Estados Unidos para el próximo año y más, hasta el 50% a dos años vista. Aunque eso sí sobre el tipo de recesión, un 90% considera que será leve o muy leve, casi técnica.
Y es que de momento consideran que las subidas de tipos en Estados Unidos a partir del mes de septiembre no serán tan elevadas. De momento el consenso espera que, en el noveno mes del año, el alza sea de 50 puntos básicos, para, en noviembre y diciembre elevar los tipos en 25 puntos básicos o un cuarto de punto en cada mes.
Por ejemplo, desde Jefferies consideran, como recoge Bloomberg, que a pesar de que la desaceleración económica se está acumulando, espera que la presión sobre el mercado de una presión más estricta de la política monetaria disminuya en esta segunda mitad del ejercicio.
También desde Generali Investments desde donde esperan que el camino de subida de tipos se ralentice después de la subida de este mes, tal y como apunta el consenso del mercado.
Desde Morgan Stanley, mientras tanto, consideran que todavía es demasiado pronto para esperar que la Reserva Federal deje de endurecer su política monetaria a pesar de los riesgos de recesión.