Apple se ha quedado sin ideas nuevas y sin productos grandes y llamativos. Ante este escenario y con el boom de la inteligencia artificial o IA entre sus pares Big Tech, los inversores de Wall Street esperan los esfuerzos de la firma de la manzana para la IA generativa en el futuro próximo según Daniel Howley en Yahoo Finance.

En su informe inicial sobre la decisión de Apple de cerrar sus esfuerzos automotrices, Mark Gurman de Bloomberg dijo que varios de los 2.000 empleados previamente asignados al proyecto se trasladarán a la división de inteligencia artificial de la compañía, donde trabajarán para mejorar la inteligencia artificial generativa.

Apple es la segunda empresa más rica del mundo por valoración de mercado, sólo detrás de Microsoft, con una capitalización de mercado de 2.77 billones de dólares. Pero el fabricante del iPhone también está lidiando con un mercado de teléfonos inteligentes volátil que hace que los inversores se pregunten de dónde vendrá la próxima etapa de crecimiento de la compañía.

Y, salvo un iPhone completamente rediseñado, parece que la IA generativa es el único producto nuevo que podría ayudar a aumentar las ventas de dispositivos y servicios.

Pero Apple, como es su modus operandi, ha guardado silencio sobre sus esfuerzos de IA generativa. El director ejecutivo, Tim Cook, no ha ofrecido ninguna información sobre el tipo de capacidades que la empresa está explorando a través de la tecnología o si llegarán al mercado este año.

Durante la última conferencia telefónica sobre resultados de Apple, Cook dijo que está emocionado de mostrar en qué ha estado trabajando la compañía y que debutará este año. Más tarde dijo que la IA generativa es una gran oportunidad para Apple. Durante la reunión anual de accionistas de la compañía el miércoles, el CEO dijo que Apple está invirtiendo significativamente en IA y que abrirá nuevos caminos en IA generativa a finales de este año.

Eso significa que probablemente aprenderemos más sobre los planes de IA generativa de Apple durante su próxima conferencia WWDC, que normalmente tiene lugar en junio. Y existe presión para que esos anuncios sean más que unas pocas nuevas herramientas de edición de fotografías o funciones cursis que le permiten cambiar el tono de sus mensajes de texto para que suenen como Shakespeare.

"Creemos que Apple está lista para lanzar una serie de nuevas funciones de software Gen AI en la WWDC a principios de junio, lo que consideramos un evento clave que ayudará a catalizar un ciclo de actualización del iPhone", escribió el analista de Morgan Stanley, Erik Woodring, en una nota de Bloomberg.

En su propia nota, Dan Ives de Wedbush dijo que cree que "Apple incorporará IA generativa al iPhone 16 y esto marcará el comienzo de una nueva frontera de crecimiento para la base instalada de oro de Cupertino". Es más, dijo que la incorporación de ex ingenieros y desarrolladores de vehículos podría acelerar las iniciativas de inteligencia artificial de Apple durante los próximos 12 a 18 meses.

La moda generativa de la IA ha hecho subir aún más las acciones de los rivales de Apple, incluido Microsoft, que la eclipsó como la empresa que cotiza en bolsa más valiosa gracias a sus inversiones en el desarrollador de ChatGPT OpenAI. Meta (Facebook), Amazon, Alphabet-A y otros también se han subido al carro de la IA generativa con sus propios anuncios y lanzamientos de productos.

Pero sumergirse en lo más profundo de la IA generativa es un arma de doble filo. Claro, esas empresas reciben la fanfarria y el entusiasmo que conlleva un nuevo servicio generativo impulsado por IA, pero cuando esos servicios fallan, las empresas de tecnología se quedan como culpables. Basta con mirar a Google, que retiró su generador de imágenes Gemini AI después de que el software produjera imágenes de nazis étnicamente diversos.

Eso añade presión adicional a Apple no sólo para llegar al mercado con fuerza, sino también para garantizar que lo que lanza sea lo más blindado posible. Descubriremos si la empresa tiene los productos cuando comience la WWDC en junio.

Apple cerraba la sesión del jueves a la baja en los 180.61 dólares. La media móvil de 200 se encuentra encima de las velas semanales, RSI a la baja en los 37 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 179.25 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.