
En este lunes subidas para los principales indicadores neoyorkinos por lo que puede suponer la aprobación de un proyecto de ley de financiación federal que ponga fin al cierre de gobierno que dura ya casi 40 días.
En Wall Street , en la apertura de la semana, el DOW JONES gana un 0,35% hasta los 47.149 puntos, el S&P 500 avanza un 0,92%, en 6.790 puntos y el Nasdaq se revaloriza un 1,52% hasta los 23.356 puntos, mientras se recupera de las caídas del pasado viernes.
Y se produce tras una semana negativa en Wall Street. El Nasdaq marcaba su peor comportamiento desde abril para los tech, tras un viernes con cierre mixto con el índice Nasdaq en rojo y acumulando una caída del 3 % en la semana, su peor registro desde abril, en medio de la bajada en bolsa de las empresas de inteligencia artificial (IA).
La última jornada bursátil estuvo marcada por la posibilidad de un acuerdo presupuestario en el Senado que permita reabrir el Gobierno, cerrado desde hace 38 días, tras lo que el Dow Jones y el S&P 500 subieron un 0,16 % y un 0,13 % cada uno, mientras que el Nasdaq cedió un 0,22 %. En el conjunto de la semana, el DOW JONES Ind Average pierde un 1,5 %, el S&P 500 un 1,6 %, y el Nasdaq OMX un 3,1 %.
Ahora, el panorama es claramente distinto con todos pendientes de ese principio de acuerdo cerrado la pasada madrugada. Un pacto que marca un avance significativo hacia la reapertura del Gobierno federal después de cinco semanas de cierre.
Y que se ha alcanzado gracias a la unión de un grupo de ocho miembros de la minoría demócrata en el Senado con los republicanos. A cambio de su apoyo, se ha acordado una futura votación sobre la extensión de los subsidios para la atención médica, así como garantías de reincorporación para los trabajadores federales despedidos durante el cierre.
La medida, que había fracasado en 14 ocasiones anteriores, finalmente ha sido aprobada en una votación de 60 a 40 en el Senado. Este resultado allana el camino para la reapertura del gobierno a finales de esta semana, según informes de la cadena de televisión estadounidense CBS.
La propuesta acordada contempla la financiación de la edificación militar, proyectos relacionados con veteranos, el Departamento de Defensa, el Departamento de Agricultura y el poder legislativo hasta el 30 de septiembre de 2026.
Asimismo, se incluye una medida provisional para financiar el resto del Gobierno hasta el 30 de enero del próximo año. Además, se garantiza la reincorporación de los más de 4.000 empleados federales despedidos durante el cierre, según informes del diario digital The Hill.
Y entre otras muchas cosas, la reapertura del gobierno servirá para conocer los datos macroeconómicos de instituciones públicas de Estados Unidos de los que nos hemos visto privados en las últimas cinco semanas. Eso significa, dependiendo de cuándo empiecen a publicarse, que el jueves conoceríamos la evolución del IPC de octubre, fundamental para que la Fed pueda retomar las bajadas de tipos.
También estaremos pendientes de la publicación de resultados, con 859 empresas que publicarán hasta el próximo viernes, entre ellas, Paramount Skydance, Occidental, Petrolium, Cisco Systems, Applied Material y Walt Disney, entre otros.
De momento, entre los valores, las subidas de este lunes en apertura vienen marcadas por las ganancias de las Big Tech, y en especial de NVIDIA, que recupera por encima del 3,4% con un elevado volumen de negocio.
Las acciones del fabricante de chips de inteligencia artificial cerraron la semana pasada con una caída del 7%, su peor desempeño semanal desde mediados de abril, según datos de Dow Jones Market Data. Nvidia, al igual que otras grandes tecnológicas, ha estado atravesando dificultades debido a la preocupación de los inversores por sus elevadas valoraciones.
Entre las más castigadas de la semana pasada, de la mano de las dudas sobre la IA, tras presentar resultados bueno pero no dar pistas sobre las previsiones de 2026 fue Palantir. Sus acciones cayeron un 11% y hoy suben un 3,4% en los primeros minutos de negocio de este lunes.
Además, las acciones de Metsera cede más de un 15% en la apertura del mercado después de que Pfizer acordara comprar la empresa emergente de fármacos para la pérdida de peso por hasta 86,25 dólares por acción.
El acuerdo, que podría superar los 10.000 millones de dólares, contempla que Pfizer pague 65,60 dólares por acción en efectivo por Metsera y un derecho de valor contingente que otorga a los accionistas pagos adicionales de hasta 20,65 dólares por acción en efectivo. El consejo de administración de Metsera afirmó que la oferta revisada de Pfizer -que superó la de Novo Nordisk- representa «la mejor transacción para los accionistas, tanto desde la perspectiva del valor como de la certeza de su cierre». Mientras las acciones de Pfizer suben un 0,65%.
Subidas nimias para Visa, de 0,3 y del 0,1% para Mastercard. Avances que se producen después de que The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto, informara que los gigantes de las tarjetas de crédito estaban cerca de un acuerdo con los comercios que pondría fin a una larga disputa legal al reducir las comisiones que pagan las tiendas y otorgarles mayor poder para rechazar ciertas tarjetas de crédito. Según las fuentes consultadas por el Journal, el acuerdo podría anunciarse pronto y, para entrar en vigor, requeriría la aprobación judicial.
Pero la gran subida del día se la apunta Rumble. Sus acciones avanzan casi un 15% tras el acuerdo de la compañía para adquirir la empresa alemana de infraestructura de inteligencia artificial Northern Data en una operación valorada en hasta 970 millones de dólares. Ambas compañías cuentan con el respaldo de Tether, el emisor de la moneda estable.
También se revalorizan las acciones de CoreWeave cerca de un 5% en la apertura. El proveedor de servicios en la nube de inteligencia artificial, que principalmente alquila centros de datos equipados con chips de Nvidia, tiene previsto presentar sus resultados del tercer trimestre tras el cierre de la sesión del lunes. Los analistas prevén que CoreWeave registre una pérdida de 40 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.260 millones de dólares.
Sube con fuerza, un 8% Maplebear, Instacart tras sus resultados. Las acciones de la compañía suben más del 7% antes de la apertura del lunes después de que la plataforma de entrega de comestibles superara las ganancias del tercer trimestre y emitiera una guía optimista bajo el nuevo director ejecutivo Chris Rogers
Ya en la renta fija, las rentabilidades se mueven al alza, con avances para el rendimiento del bono americano a 10 años que cotiza en el 4,12% mientras. El bono del Tesoro a dos años, también se mueve con subidas, con una rentabilidad del 3,585%.
En cuanto al mercado del petróleo, avances que toman forma en el precio de los futuros ante el potencial fin del cierre de gobierno que le ganan terreno a las preocupaciones entre los inversores sobre el exceso de oferta de crudo.
El futuro del barril del West Texas que cotiza con avances del 0,54% en el futuro del barril hasta los 60,06 dólares.
Mientras que el Oro , retoma los avances con fuerza con el futuro del metal precioso que sube un 2,20%, hasta los 4.096 dólares por onza.
Ya el índice dólar, coloca su precio en los 99,44 mientras apenas baja un 0,04% y el dólar se aprecia ligeramente frente al euro, por lo que la relación Euro Dólar se coloca en las 1,1565 unidades.
Además, Bitcoin, gana un 3,18% y se coloca en los 106.271 dólares por activo.

