![]()
Si los fabricantes de chips se vieron afectados en su cadena de suministros durante la pandemia, una nueva interrupción se podría avecinar. Un informe de PWC ha revelado que para 2035 podría haber una interrupción en el suministro de cobre debido al cambio climático, según Nathan Viffin en Yahoo Finance.
Chile, el mayor productor de cobre del mundo, ya enfrenta escasez de agua que está ralentizando la producción. Para 2035, la mayoría de los 17 países que abastecen a la industria de chips estarán en riesgo de sequía, según PwC.
La última escasez mundial de chips, impulsada por un aumento repentino de la demanda provocado por la pandemia que coincidió con el cierre de fábricas, paralizó la industria automotriz y detuvo las líneas de producción en otros sectores dependientes de los chips.
"Le costó a la economía estadounidense un punto porcentual completo en el crecimiento del PIB y a Alemania un 2.4%", declaró Glenn Burm, líder del proyecto de PwC, en el informe, citando al Departamento de Comercio de EE. UU.
Las empresas mineras de cobre de China, Australia, Perú, Brasil, EE. UU., República Democrática del Congo, México, Zambia y Mongolia también se verán afectadas, lo que excluye a todas las regiones productoras de chips del mundo del riesgo, según PwC.
El cobre se utiliza para fabricar los miles de millones de diminutos cables que componen el circuito de cada chip. Aunque se están investigando alternativas, actualmente no hay ninguna que se compare con su precio y rendimiento.
“El riesgo solo aumentará con el tiempo si la innovación en materiales no se adapta al cambio climático y no se desarrolla un suministro de agua más seguro en los países afectados”, afirmó PwC.
"Aproximadamente la mitad del suministro de cobre de cada país estará en riesgo para 2050, independientemente de la rapidez con la que el mundo reduzca las emisiones de carbono", señala el informe.
Chile y Perú han tomado medidas para asegurar su suministro de agua mediante el aumento de la eficiencia minera y la construcción de plantas de desalinización. Esto es ejemplar, según PwC, pero podría no ser una solución para los países sin acceso a grandes masas de agua de mar.
PwC estima que hoy en día el 25% de la producción de cobre de Chile está en riesgo de sufrir interrupciones, cifra que aumentará al 75% dentro de una década y a entre el 90% y el 100% en 2050.

