Dicen que cuando se obtiene un éxito sin precedentes, en especial si eres muy joven, es muy difícil volver a reeditarlo. Es lo que le ocurrió a Mike Oldfield cuando con apenas 17 años escribió el gran éxito de su carrera, Tubular Bells, que siempre será recordado por una mínima parte de la música, en la escalofriante sintonía de la película de El Exorcista. Nunca ha vuelto a componer algo similar a los casi 49 minutos de que dura ni en sus 48 años de carrera en el mundo de la música. Y algo de eso es lo que le puede pasar a la plataforma de streaming que más suscriptores tiene en el mundo: 208 millones.
Netflix lucha por no morir de éxito como ya comentábamos en agosto pasado. Se enfrentaba en el primer trimestre del año a uno de sus peores escenarios contrarios a los de la mayoría de las empresas: como sobrevivir al “quédate en casa”, cómo superar los resultados récord conseguidos en la pandemia a cuenta del confinamiento.
El éxito de sumar en el primer trimestre de 2020 15,8 millones de suscriptores duplicando las expectativas. Una tendencia que también le perseguirá en el segundo trimestre en su comparativa con el año de la pandemia con previsiones de apenas un millón, frente a los 10,1 millones de suscriptores registrados entre abril y junio del pasado ejercicio.
Empresa más que difícil, que como es natural, no se ha podido superar, ni tan siquiera batiendo sus previsiones. Su ganancia por acción supera a lo que esperaba el mercado, 3,75 dólares frente a los 2,97 dólares esperados, ingresos de 7.160 millones, frente a los 7.130 esperados.
Y el gran pinchazo: los 3,98 millones de nuevos suscriptores frente a lo que el mercado estaba esperando: 6,2 millones, incluso los 6 millones que se ha había marcado la compañía. No ha podido, por tanto alcanzar los 210 millones de suscritores, quedándose en 208, frente a los más de 100 que ya tiene Disney +.
Fuente: Netflix
En su carta a los accionistas de la compañía Netflix atribuye la caída de suscriptores a dos factores: había crecido exponencialmente en el mismo trimestre de hace un año por el Covid-19 y el retraso mayor de lo esperado en los estrenos, producciones que se han visto afectadas por el impacto del coronavirus.
De cara al futuro inmediato, al segundo trimestre del año, la compañía espera que lleguen sus grandes estrenos, a pesar de los retrasos, con lo que confluirán más producciones, que ya han comenzado a funcionar en casi todos sus principales mercados. Netflix espera gastar en este ejercicio 17.000 millones de dólares en efectivo en nuevos contenidos.
La mejora de los ingresos sí se ha producido vía subida de cuotas en algunos países, como Estados Unidos, todavía su principal mercado. El aumento fue del 24% en tasa interanual. También ha aprobado un programa de recompra de acciones de 5.000 millones a partir de este año sin fecha de vencimiento y se espera que comience esta mismo trimestre.
Y por supuesto uno de sus CEO Reed Hasting, se ha referido al asunto candente en este momento: qué hará la empresa sobre el hecho de compartir contraseña. De momento siguen probando nuevas medidas, de forma piloto, aunque destacan que no implementarán algo radical, porque a su juicio, lo que decida Netflix tiene que tener sentido para los consumidores, tienen que entenderlo. Hasta ahora la compañía no había luchado contra este hecho porque sus suscriptores seguían subiendo a buen ritmo y hasta ahora el precio de sus acciones compensaban estas presuntas pérdidas.
Los resultados se publicaron a cierre de mercado, que había cedido un 0,88% en la sesión. Tras ello en el after hours llegó a ceder hasta un 11% para luego asentar esas pérdidas en el 8,76%. Durante la sesión ordinaria de ayer el valor cedió por encima del 7% para dar la vuelta a negativo al bagaje de su cotización en lo que va de año un colocarse con un descenso desde enero del 5,24%.
Fuente: WSJ
En cuanto a la lectura de los analistas, desde Morgan Stanley recomiendan sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 650 dólares la acción, reconociendo que los resultados eran más ligeros de lo esperado y con serias dudas sobre las adicciones netas de suscriptores en el próximo trimestre. De hecho ha reducido hasta 19 millones las previstas para todo el año frente a las 25 millones anteriores.
La mayoría de las firmas de análisis han reducido ligeramente sus precios objetivos tras los resultados: Piper Sandlet a 600 dólares desde los 605, Evercores ISI hasta los 655 desde los 665 anteriores. Algunos como el caso de Cannaccord Genuity lo han elevado hasta los 670 desde los 630 anteriores. Desde TipRank hay división de opiniones para los analistas que siguen el valor: 21 apuestan por comprar, 4 por mantener y 4 por vender con un precio objetivo de 598,52 dólares la acción, lo que le proporciona un potencial del 17,37%.
Fuente: TipRanks
Desde Bankinter consideran que los resultados se colocan por encima de lo esperado, que la compañía logra cumplir con las guías de ingresos pese a la decepción de los clientes, gracias a que la captación se centra en el segmento premium, que impulsa el ingreso medio por cliente, con un 6% más. Opinan que las dudas ante la llegada de nuevos competidores como Disney + y Apple+ se ven acrecentadas con estos resultados. Afirma que si el mercado empieza a reconsiderar que su capacidad de seguir manteniendo fuertes crecimiento se ve mermadas, el valor podría sufrir a corto plazo.