Nasdaq 100: cuando el miedo sistémico lo contagia todo

Si pensaban que lo habíamos visto todo en materia de miedo en Wall Street, es que no conocen bien a los mercados financieros globales en general y al americano en particular. Cuando todos nos reconcentrábamos en la Fed, tras las nuevas advertencias de Jerome Powell, con la reunión del FOMC a la vuelta de la esquina la semana que viene, llega de nuevo el miedo sistémico en el sistema financiero para sembrar de incertidumbre al indicador más sensitivo del mercado al otro lado del Atlántico: NASDAQ 100

Perdía la pasada semana la cota psicológica de los 12000 puntos, sobre la que profundizaba claramente este lunes, a pesar de la declaración del presidente Joe Biden indicando la seguridad del sistema financiero americano, una vez que las autoridades americanas han querido cerrar, sin pasos en falso como ya ocurriera en la crisis financiera de 2008, al Silicon Valley Bank, el 16 banco en activos en Estados Unidos.

Aunque lo que el mercado claramente está leyendo es que han llegado a poner la venda en la herida, pero que, lo que deberían haber hecho, es haberlo evitado con medidas de prevención y cuidado del sistema para que no hubiera ocurrido, también en el caso de Signature Bank.

Al final en ese efecto dominó, con la compra de HSBC en Londres de la filial brit del SVB Financial, ha abierto una brecha sobre el temor a un riesgo sistémico en los bancos globales, que ha convertido en debacle la sesión del lunes en los mercados europeos en general y en el sector financiero en particular.

Pero al tratarse de una entidad ligada en especial a los valores tecnológicos, principalmente startups, le hace especialmente sensible al Nasdaq a las caídas, que de nuevo se han dejado sentir con mayor ímpetu en el indicador. Solo hay que ver que, tras la intervención, desde la noche del domingo las ganancias incluso casi a doble dígito en este índice se tornaban en caídas en la apertura del lunes, con enorme volatilidad.

El primer efecto de que hablamos de un riesgo, real o no, pero claramente efectivo entre los inversores, es la subida del “índice del miedo” del VIX en Wall Street que ha marcado estos días su máximo de casi 4 años, pandemia incluida, que no es poco. Hay que retrotraerse a los peores momentos de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en mayo de 2019 para encontrar niveles en el VIX como los que hemos visto estos días. Un índice de volatilidad disparado, en su relación con el S&P 500. 

Evolución del índice VIX

Ahora la gran pregunta es saber si esto se queda aquí, con las medidas oportunas de las autoridades financieras, o sigue destilando preocupación y peligro entre los inversores. Y esta semana será crucial para ello y comprobar si se superan las consecuencias, como un episodio determinado y aislado de la mayor quiebra de un banco americano desde la crisis financiera. De momento el lunes ha hecho agua en la recuperación, quebrando incluso a los mercados del Viejo Continente, con debacle en toda regla.

Ahora el mercado se centra sobre todo en el IPC de Estados Unidos en febrero que conoceremos esta tarde, que se espera recorte niveles hasta el 6,1% interanual para la tasa general y una leve caída hasta el 5,1% para la subyacente. Un nivel de precios por encima de lo que espera al mercado puede avivar la llama de la subida temida de 50 puntos básicos para la próxima semana por parte de la Fed.

De momento, Nasdaq 100 se mueve con la tónica negativa en medio de la más absoluta y candente volatilidad, pendiente de cada noticia, a pesar de ser el más proclive a las subidas, con rebote incluso al cierre de ayer. Así presenta caídas del 3% semanales y en el mes, superan ya el 4,6%. En el trimestre a duras penas se recupera un 1,85% mientras que, en el año, mantiene todavía avances del 9%.

Nasdaq 100 evolución anual del indicador

Entre los valores, la idea de borrar la pasada semana de la mente de unos inversores, que solo potenciaron avances en Intel y AMD, frente a la caída general del resto de valores. Con una NVIDIA que se coloca a la cabeza del Nasdaq, seguida de la Warner Bros Discovery y de Meta (Facebook), que asciende al Top3 del indicador, frente a esas caídas de Tesla, ya a doble dígito en el cómputo mensual.

Por la parte baja, Sirius XM Hldgs , JD.com y la compañía de vehículos eléctricos Rivian Auto Rg-Aque mantiene su escalada bajista, heredada de un penoso 2022 para sus acciones, junto a Moderna mantienen su calvario, tanto anual como especialmente mensual y semanal.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión