El gigante tecnológico estadounidense Microsoft confirmó a finales de enero una inversión multianual "de miles de millones de dólares" correspondiente a la tercera fase de su asociación a largo plazo con OpenAI para acelerar los avances en Inteligencia Artificial (IA) y garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo, según ha anunciado la multinacional.

Este acuerdo sigue las inversiones anteriores en 2019 y 2021 y extiende la colaboración entre ambas empresas a través de la investigación y la supercomputación de IA, permitiendo a cada una comercializar de forma independiente las tecnologías de IA avanzadas resultantes.

Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares (921 millones de euros) en 2019 en OpenAI, que necesita la financiación y el poder de la computación en la nube de Microsoft para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar los modelos cada vez más complejos de DALL-E y ChatGPT. Según publicó la prensa estadounidense a principios de enero, la inversión de Microsoft en OpenAI alcanzaría los 10.000 millones de dólares (9.210 millones de euros), elevando la valoración de la empresa a unos 29.000 millones de dólares (26.710 millones de euros).

Poco después, ya en febrero, Microsoft presentó las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge, que están impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) sustentada por el chatbot ChatGPT desarrollado por OpenAI, con lo que añaden funciones mejoradas con respuestas "más completas", una nueva experiencia de chat y capacidad para generar contenido.

La apuesta de Microsoft pasa por aumentar su cuota de mercado en el mercado mundial de las búsquedas en el que apenas cuenta con un 3,02% gracias al uso de la inteligencia artificial, es decir desarrollar unas búsquedas más humanas donde el usuario pregunta al dispositivo por cuestiones más complejas y más abiertas respecto al uso actual de los motores de búsqueda. Google cuenta con una cuota de mercado a nivel mundial del 92%, según Statista.

El gigante tecnológico Microsoft se anotó un beneficio neto de 16.425 millones de dólares (15.095 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, finalizado en diciembre, lo que equivale a un retroceso del 12,5% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado la empresa. En la presentación de sus cuentas los directivos de la compañía fundada por Bill Gates animadores a Alphabet a seguir sus pasos y a lanzar su proyecto de inteligencia artificial. 

Alphabet-A recogió el guante, pero no salió bien parado del primer enfrentamiento frente a ChatGPT. La matriz de Google sufrió una caída en bolsa del 13% tras la presentación de Bard en las dos siguientes sesiones bursátiles después de que la tecnológica publicase un vídeo de su chat de inteligencia artificial en el que atribuía a la NASA el descubrimiento del primer exoplaneta pero en realidad fue la agencia europea ESA. 

La acogida en bolsa del ChatGPT de Microsoft fue más positiva durante los primeros días de aparición en público de la herramienta respaldada por Elon Musk en sus inicios. Sin embargo, ambas compañías se quedan atrás en el rebote protagonizado por las grandes tecnológicas de Wall Street este 2023. Microsoft se anota un alza en lo que va de año del 8% y en los últimos doce meses aún cede un 7%, mientras que Alphabet rebota este 2023 un 7,37% y retrocede un 24,28% en los últimos doce meses.

NVIDIA escala en lo que va de año un 67,8%, Meta (Facebook) un 50,67%, Apple un 24,5%, Amazon un 12,4% y Netflix un 9,4%. Las dos primeras compañías, de hecho, ya han borrados sus descensos acumulados en los últimos doce meses gracias al fuerte comienzo de año en el parqué de la Bolsa de Nueva York. La fabricante de chips y componentes informáticos se revaloriza en los últimos doce meses un 12,5% y la red social un 0,25%.