Los números rojos se imponen en Wall Street ante el comienzo de la reunión de la Fed

El DOW JONES baja en la apertura un 0,78% hasta marcar 30.777 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,82% en 3.867 puntos. El NASDAQ 100 por su parte, baja un 0,87% hasta los 11.435 puntos.

Durante la agitada sesión del lunes, las acciones subieron por la tarde y rompieron una racha de dos días de pérdidas, recuperando parte de sus pérdidas recientes. El Dow subió un 0,6% aproximadamente. El S&P 500 y el Nasdaq Composite ganaron un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.

El Comité Federal de Mercados Abiertos inicia hoy su reunión de septiembre y se espera que los banqueros centrales anuncien una subida de tipos de 0,75 puntos porcentuales mañana. Las acciones han caído en las últimas semanas debido a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, y a un informe del índice de precios al consumidor de agosto inesperadamente más alto de lo estimado, lo que hizo que los operadores se prepararan para tasas aún más altas hasta que la inflación se enfríe.

"Creo que la semana pasada se hizo gran parte del trabajo para reajustar las expectativas de los tipos de interés", dijo Angelo Kourkafas, estratega de inversiones de Edward Jones.  "El impulso en los mercados de renta variable es a la baja... Hasta que no establezcamos ese patrón de lecturas [de inflación] más bajas, va a ser difícil revertir esa elevada incertidumbre y volatilidad que estamos viendo", añadió Kourkafas.

El mercado descuenta que los tipos llegarán al 4-5% en EEUU. 

Los mercados que están sintiendo más el incremento en las expectativas de tipos de interés son los de renta fija. Después de que ayer el bono a dos años de EEUU llegara a  tener la rentabilidad más alta desde 2007 y de que el bono a diez años superara el nivel del 3,5%, algo que no ocurría desde 2011, los bonos siguen su particular camino a la baja en la sesión de hoy con algunos expertos descontando que los tipos llegarán  a subir hasta el 4-5%. A estas horas, la rentabilidad del bono a diez años de EEUU sube hasta el 3,536% mientras la rentabilidad del bono a dos años sube hasta el 3,9771%. 

Entre los protagonistas de la sesión se encuentra Ford Motor, que ayer tras el cierre anunció que los problemas en la cadena de suministro le costarían 1.000 millones de dólares más en el tercer trimestre, lo que ha provocado que haya vehículos inacabados que no se han podido vender durante el período. El fabricante de coches reafirmó sus perspectivas para final de año, proyectando que los resultados operativos ajustados para el tercer trimestre caerían entre 1.400-1.700 millones de dólares. 

Ford dijo que espera tener alrededor de 40.000 a 45.000 vehículos en el inventario al final del trimestre que están a la espera de piezas y no pueden ser entregados a los concesionarios - una cifra que es mayor de lo esperado. Esos vehículos, muchos de ellos camiones y SUVs de alto margen, se espera que sean completados y vendidos en el cuarto trimestre, dijo la compañía. Las acciones caen cerca de un 5% en las operaciones previas al mercado.

Por el contrario, Cognex ha incrementó sus estimaciones de ingresos para el tercer trimestre debido a su capacidad para “satisfacer la demanda de los clientes más rápido de lo esperado”. Cognex estima ingresos de entre 195 y 205 millones de dólares frente a los 180-190 millones de dólares estimados anteriormente. 

Change Healthcre se dispara 7,5% después de que un juez federal haya fallado en contra de la impugnación antimonopolio que había presentado el Departamento de Justicia contra la adquisición de la empresa por parte de UnitedHealth, prevista en 13.000 millones de dólares.

Mientras, los fabricantes de vacunas vuelven a ver caer sus acciones de nuevo esta mañana, después de que ya ayer registrasen descensos tras el comentario del presidente Joe Biden de que la pandemia había “terminado”. BioNTech y Moderna registran descensos superiores al 2% en la apertura de la sesión.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Deutsche Bank han rebajado la recomendación de Western Digital hasta mantener desde comprar, citando el impacto que puede tener la debilidad de la demanda en sus cuentas.  

También malas noticias para Nike, que cae un 2,2% después de que Barclays haya rebajado su recomendación de ‘sobreponderar’ a ‘igual que el mercado’, señalando la continua volatilidad del fabricante de calzado y ropa deportiva en China, así como la erosión de la demanda en Norteamérica y otros lugares.

Goldman Sachs ha anunciado que recortará el puesto de 25 banqueros en Asia debido al desplome de las operaciones en China.  

En el frente económico, los inversores tendrán una nueva visión del mercado de la vivienda el martes por la mañana con los informes de agosto sobre las viviendas iniciadas y los permisos de construcción.

Los precios del petróleo se recuperan de los descensos iniciales de la jornada, con una subida del barril de West Texas de un 0,63% hasta los 85,73 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,83% hasta pagarse a 92,58 dólares.

 “La OPEP+ no alcanzó su objetivo de producción en 3,583 millones de barriles diarios en agosto, lo que recuerda a los mercados las difíciles condiciones en las que seguimos operando”, señala Craig Erlam, analista de OANDA. “También pone de manifiesto lo irrelevantes que fueron el aumento de 100.000 barriles y el posterior recorte. Aun así, espero más advertencias de recortes de producción si los precios rompen sus mínimos de seis meses”.

En las divisas, el euro cede un 0,54% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 0,9973 dólares por cada moneda comunitaria. 

En las monedas digitales, el Bitcoin sube un 1,3% en las últimas 24 horas, hasta los 19.012 dólares, mientras Ethereum avanza algo más de un 1,5%, hasta los 1.337 dólares.